Que tipo de Prácticas sociales del lenguaje
Enviado por Geny Garzón • 2 de Junio de 2017 • Ensayo • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 308 Visitas
La articulación del español en la educación básica para el fortalecimiento de las prácticas sociales del lenguaje
Autores:
Carrera González Bethsi Anahí bethsiagc@hotmail.com
Flores Fernández Yulissa yuliflores.04@hotmail.com
Garzón Castillo Geny Osiris genygarzon@hotmail.com
Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria
Línea temática: Prácticas sociales del lenguaje
Modalidad: Reporte académico
Resumen: En la actualidad hemos escuchado hablar de las prácticas sociales del lenguaje, sin embargo pocos sabemos la importancia que éstas tienen en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Asimismo formar a nuestros estudiantes como seres pensantes, capaces de resolver problemas cotidianos, logrando sus metas y propósitos, así como los que se les planteen a lo largo de su formación; además de desarrollar competencias comunicativas, pero el maestro debe adecuarlo al tipo de alumno y al contexto en el que se desenvuelven, debe ir enfocado al lugar donde se encuentra, adaptando las prácticas a las necesidades de los alumnos.
Palabras clave: interacción social, competencias, articulación, prácticas sociales.
Introducción
Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje. Recibir, transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo y ha llevado a la modificación de la enseñanza y la estructura de nuestro idioma y de cómo enseñarlo al alumno.
Es por eso que en el presente reporte académico mencionamos acerca de cómo las prácticas sociales del lenguaje se van adquiriendo y desarrollando a lo largo de la educación básica desde que estamos en el preescolar hasta nuestros días, porque nunca se deja de aprender.
Además de reconocer la importancia que tiene la articulación del español en la educación básica, pues en cada nivel las prácticas sociales del lenguaje se van fortaleciendo y los alumnos van obteniendo y desarrollando competencias y habilidades que podrán poner en práctica en su vida diaria, y con ello la importancia de las estrategias que el docente pone en juego para cumplirlas.
El propósito de este documento es dar a conocer la importancia de las prácticas sociales tanto en la formación académica como en la vida cotidiana, para concientizar a los futuros docentes que hagan uso de ellas, de manera que las fomentemos en los estudiantes y así ayudarles en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Prácticas sociales del lenguaje y competencias comunicativas
Desde la antigüedad surgió la manera de comunicarnos, la necesidad de manifestar nuestro sentir, nuestras inquietudes, deseos, etcétera. Es por eso que se han ido originando sistemas de comunicación, y aunque haya distintos idiomas, el objetivo siempre será comunicarnos y entender, conocer lo que nos rodea y lo que el mundo piensa. Hoy conocemos las prácticas sociales del lenguaje como pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen actividades vinculadas a éstas. Cada práctica social está orientada por una finalidad comunicativa. Están conformadas por los diferentes medios que utilizamos los seres humanos para comunicarnos y para entender, uno de estos medios es el lenguaje oral, el cual se va adquiriendo de forma inconsciente mediante la interacción y su uso. Para que esto se lleve a cabo es necesario el receptor, el emisor, el código y el mensaje, así como el contexto y el uso adecuado de las reglas gramaticales, todos estos aspectos generan una buena comunicación entre las personas.
La interacción social es el comportamiento que existe entre las personas relacionadas entre sí, todos los individuos intervienen en el comportamiento del resto para llevar a cabo una buena comunicación. Ésta forma parte del proceso por el cual nos comunicamos socialmente de manera objetiva, el uso de las habilidades de interacción ocasiona una mayor capacidad de adaptación a un terreno social donde existen personas y grupos que requieren comunicarse y a su vez comunicar cuestiones específicas que pueden ser objeto de malos entendidos ocasionando problemas innecesarios.
La literatura es un aspecto importante en la comunicación, porque conforme vamos leyendo, tratamos de entender el mensaje que nos trasmite el autor o autores. El plan de estudios 2011 menciona que “La literatura es un ámbito para la comprensión y el razonamiento sobre el mundo, ya que permite el reconocimiento de los diferentes modos de pensamiento y expresión, y de los diversos géneros” (Secretaria de Educación Pública [SEP], 2012). Con la ayuda de las prácticas sociales es como logramos la interacción entre las personas, mediante la oralidad y la escritura nos involucramos en un medio social expresando ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, información variada hacia una o varias personas y es así como logramos este objetivo que es interactuar de modo útil con la sociedad.
La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en la vida diaria, siguiendo un plan en donde el maestro debe adecuarlo al tipo de estudiantes y al contexto en el que se desenvuelven, adaptando las prácticas a las necesidades de los alumnos. Se determina que la enseñanza del español es de importancia puesto que permite el desarrollo de competencias comunicativas. Las competencias comunicativas se van adquiriendo desde el hogar, el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuando debemos callar, también qué hacer, dónde, para qué o en qué forma. Siempre tomando en cuenta el medio y las personas con las que se hable, porque es muy distinto hablar con los alumnos que con los padres de familia.
El desarrollo de las competencias comunicativas es indispensable para una buena convivencia, para resolver conflictos, por ejemplo en el salón de clases, si el maestro se sabe expresar será benéfico para él y los alumnos, nosotros como futuros docentes debemos hacer buen uso de la comunicación, no sólo para tener una buena relación con el entorno, sino para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
Mientras que sus habilidades comunicativas estarán determinadas por la calidad de los contextos comunicativos que se le ofrezcan de ello dependerá “la construcción del lenguaje como el resultado de muchas acciones e influencias que podemos, agrupar tres bloques: la familia, la escuela y el conjunto de la sociedad” (Cassany, 1994). Es de esta manera como se va adquiriendo dicha competencia desde una edad mínima, desde que estamos en casa, al balbucear las primeras palabras se va adquiriendo el lenguaje, empezamos a imitar los que hablan los padres; posteriormente en la escuela, desde el preescolar las educadoras enseñan a decir algunas palabras, también se inicia con la escritura que es favorecida en diversos contextos; después cuando el niño tiene más edad hasta lograr ser un joven empieza a interactuar con el resto de la sociedad y también percibe el grado de adquisición de este código, y de esta manera vamos adquiriendo la competencia lingüística.
...