Reporte de Lectura “EL APANDO”
Enviado por Dannvazqmau • 26 de Noviembre de 2018 • Síntesis • 520 Palabras (3 Páginas) • 1.338 Visitas
Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas
Reporte de Lectura
“EL APANDO”
Autor: José Revueltas
Unidad de Aprendizaje: Seminario de Investigación
Alumna: Vázquez Domínguez Daniela Lizbeth.
Profesor: Valverde Arciniega Jaime.
Grupo: 1CM10
Fecha de entrega: 22 de marzo del 2018
Reporte de lectura
El apando es un libro escrito durante la estancia carcelaria de José Revueltas, enfrentando cargos por ser parte del movimiento estudiantil de 1968. Revueltas estuvo en Lecumberri durante el mandato de Díaz Ordaz, esta prisión durante el porfiriato le llamaban “El Palacio Negro”.
El apando trata de dos presos comunes, el Albino y Polonio, a quienes se les incomunica dentro del propio penal, se les "apanda", por desmanes con droga y sexo durante una visita de sus parejas, la Chata y Meche. Ya incomunicados, Polonio y el Albino planean utilizar al Carajo, también incomunicado, tuerto y maltrecho, un puro despojo al que sólo va a visitar su anciana madre, para introducir droga en la celda de castigo.
La idea es que la madre del Carajo no será revisada en sus partes íntimas por la vigilantes, como sí lo hacen con las novias del Polonio y el Chato.
El plan fracasa ya que la de la madre se niega a entregar el paquete con la droga hasta ver a su hijo por la pequeña rendija por la que pueden asomarse los presos apandados. El incidente desemboca en una brutal pelea entre los "monos" o carceleros y los tres presos, que acaban molidos a palos y prácticamente "crucificados" por los encargados del orden en el penal.
Opinión
En lo personal este libro me confundió muchísimo en un inicio, tanto que decidí leerlo por segunda vez para tratar de entender la lectura, por la tanto busque algo de información acerca de José Revueltas y encontré que estuvo tres veces en prisión, estuvo en Lecumberri como preso político ya que fue parte del movimiento estudiantil de 1968.
El escribió el APANDO durante su estancia aquí, el libro a primera vista es algo raro, ya que lo describe con tal dureza que en lo personal lo tome como otro tipo de literatura dado el lenguaje que expresa es grotesco, frio, pero realmente al momento de leerlo por segunda vez me di cuenta que nos relató la dureza y todos los abusos del antiguo sistema carcelario mexicano, menciona la pobreza algo de lo que es muy difícil salir si con tan solo 25 pesos o 50 que tenían compraban algo de droga para satisfacer si vicio en Lecumberri los custodios eran también víctimas por el sistema en el que se encontraban laborando.
...