Reseña del libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
Enviado por Angel Carvajal • 4 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 750 Visitas
[pic 1]
Universidad Metropolitana de Monterrey
Lic. Mercadotecnia
Taller de comunicación oral y escrita
Reseña del libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
Alumno: Angel Carvajal de la O
Matrícula: 189974
Maestro: Lic. Marcos Luis Mariano Vera
Índice
Índice 1
Ficha bibliográfica 2
Ficha biográfica del autor 2
Personajes 3
Síntesis 4
Opinión personal 6
Ficha bibliográfica
Autor: Stevenson Louis Stevenson
Nombre del libro: Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Editorial: Grupo editorial tomo S.A de C.V
Núm. de páginas: 139 paginas
Núm. de capítulos: 10 capítulos
Edición: 2012
Ficha biográfica del autor
Robert Louis Balfour Stevenson
Nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850 y murió el 3 de diciembre de 1894. Fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido llevadas varias veces al cine. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte.
Personajes
Mr. Utterson: hombre de intratable semblante, frio, reservado en la conversación, delgado, alto y con un aire melancólico. Querido por sus amigos y allegados.
Dr. Henry Jekyll: inteligente, alto, robusto, bien parecido, culto, emocional, de posición económica alta y muy respetuoso con los demás. Doctor en medicina y miembro de la Royal Society.
Mr. Edward Hyde: es pequeño, delgado, deforme, cruel, violento y repugnante. Es la otra personalidad malvada del Dr. Jekyll.
Richard Enfield: muy conocido en la ciudad y pariente lejano de Mr. Utterson. Recorre la ciudad con Mr. Utterson en seguidos paseos.
Dr. Lanyon: es cordial, sano, con pelo un poco largo y encanecido, de buenos modales y decidido. Es doctor amigo de Mr. Utterson y del Dr. Jekyll.
Mayordomo Poole: amable y leal, es el mayordomo de Jekyll.
Mayordomo de Lanyon: solemne mayordomo.
La sirvienta: vive sola en una casa cerca del rio.
Guest: policía, es culto y conoce bien de la grafología.
Síntesis
Era Londres del siglo XIX y Utterson y Enfield hacían una de sus acostumbradas caminatas, de pronto Enfield cuenta un intrigante suceso sobre una agresión a una niña causado por un hombre de aspecto repugnante, cerca de la casa en la que estaban parados ellos dos. Utterson es un abogado y la situación le atrae más de lo normal, sobre todo por la inexplicable relación de ese hombre tan repulsivo llamado Hyde y el Dr. Jekyll -amigo de Utterson-, quien dio dinero a Mr. Hyde para sobornar al padre de la niña.
Utterson tiene guardado el testamento del Dr. Jekyll pues además de ser su amigo es su abogado. En la carta está escrito que, en caso de su muerte o desaparición, Mr. Hyde heredará toda su fortuna. Lo que lleva a Utterson a sacar conclusiones sobre si Mr. Hyde chantajea o extorsiona al Dr. Jekyll pues no se explica cuál es la relación entre ellos dos. A causa de esto decide enfrentar a Mr. Hyde y lo asecha cuanto puede. Hasta que un día logra encontrárselo llegando a casa de Jekyll y el enfrentamiento lo deja aterrado y perturbado. Al día siguen por la mañana, fue a ver a su amigo Jekyll para advertirle de Mr. Hyde, pero el Dr. Jekyll lo persuade de lo contrario diciéndole que lo tiene bajo su control por lo que no se debe preocupar y le pide que guarde discreción sobre su relación con Hyde.
Pasó el tiempo hasta que una aterradora noticia azotó la ciudad de Londres. Se trataba del asesinato de Danvers Carew. Como prueba del culpable, quedó un trozo del bastón perteneciente a Jekyll y la narración de una sirvienta testigo, que incriminaban a Mr. Hyde. Al día siguiente la policía y Utterson se dirigieron a la casa de Mr. Hyde para arrestarlo, quien vivía en un barrio muy pobre y deprimente de la ciudad, pero no lo encontraron. Por lo que Utterson decidió visitar al Dr. Jekyll para hablarle del asesinato y pedirle le dijera donde se encontraba Mr. Hyde, pero no le supo decir donde estaba. Solo encontró al Dr. Jekyll con un muy mal aspecto y quebrantado por la situación, comentó ya no querer ver nunca más a Mr. Hyde.
...