Reseña literaria bodas de sangre
Enviado por read14 • 30 de Enero de 2020 • Reseña • 739 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
Reseña literaria de la obra bodas de sangre
Sabina Villarreal Pereira
10°
Sindy Lineth Laguna López
Licenciada en lenguaje
Colegio la concepción Cartagena
Cartagena de indias
4 de julio del 2019
Ficha técnica
Título: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Género: dramático
Subgénero: tragedia
Fecha de publicación: 1931
Número de páginas: 208
Idioma original: castellano
Número de actos: 3
Número de cuadros: 7
Resumen
En bodas de sangre, se combinan el desamor y el engaño, y como el amor puede ser opacado por la muerte. La obra cuenta como el novio, está por casarse, cosa con la que su mamá está en desacuerdo, ya que no le agrada la chica con la que su hijo se va a casar, porque la madre de la novia poseía mala fama y también porque la chica había tenido como novio a Leonardo, hijo de la familia de los Félix, con los que la madre tenía una rivalidad por el hecho de que habían matado a su esposo y a su otro hijo apuñalándolos con una navaja, sin embargo, termina aceptando a la chica por ver feliz a su hijo. Por otra parte, Leonardo ya se encontraba casado y tenía un hijo, pero aun así no había dejado de amar a la novia. La boda se llevó a cabo con total normalidad, pero un hecho trágico le da un giro a la historia.
Análisis
En bodas de sangre Federico García Lorca nos muestra lo cruda y efímera que es la vida, mediante una tragedia que nos hace ver a una España en los años 30. Basada en hechos reales, la historia narrada por García Lorca posee un gran uso de figuras literarias tales como la metáfora, símil, hipérbole, hipérbaton y anáfora, mezclando así una dura realidad y sucesos trágicos que pasaron en la vida real con una lírica excepcional y muy bien trabajada. Haciendo entrar al lector en un universo literario en el que conviven la crueldad de la vida y la esperanza y alegría brindada por la misma. Esa dualidad hace de este drama una obra muy polifacética y dinámica al lector.
También es bastante interesante la forma en que García Lorca representa a la muerte en la obra, mostrándola en la figura de una mendiga, y dando a entender que aquel final trágico era totalmente inevitable cuando la luna iluminando el lugar guía el camino de la muerte hacia los enamorados.
En esta obra también predominan los simbolismos tales como la navaja, la luna, la mendiga, las flores, el caballo y la tierra. La navaja representa el comienzo y el final de la obra ya que en un principio el novio y la madre hablan sobre la navaja y al final de la obra la madre y la novia recitan el “himno de cuchillo”. La luna y la mendiga como dije anteriormente se relacionan con la muerte y la fatalidad. Las flores adquieren distintos significados a lo largo de la historia, pero específicamente el azahar tiene un significado de pureza, característica de la novia que se pone en duda cuando esta misma tira su corona de azahar al suelo el día de su boda. El caballo se simboliza como poder y sexualidad masculina hecho que evidencia la novia cuando dice: un hombre con un caballo sabe mucho y puede mucho para poder estrujar a una muchacha metida en un desierto". Por último, la tierra se vincula con la sangre y lo podemos ver cuando la madre dice: "Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía... En una custodia de cristal y de topacios pondría yo la tierra empapada por ella". Esta abundancia de simbolismos adorna a la obra casi con majestuosidad, brindándole mayor enigma y fatalidad a los hechos ocurridos.
...