Resumen cuento solo un pie descalzo
Enviado por Margarita Tobar • 19 de Mayo de 2017 • Resumen • 995 Palabras (4 Páginas) • 1.262 Visitas
…SOLO UN PIE DESCALZO…
Ana María Matute
"Hace muchos años, tantos que no vale la pena contarlos, existió una niña llamada Gabriela, que solía perder a menudo un zapato. Sólo uno, no los dos,..."Cuando lo perdía, los mayores se enfadaban mucho con Gabriela, y ella se sentía rara y triste, muy triste.
(Gabriela entra triste y le cuenta a su madre que perdió su zapato, la madre la regaña)
Pero un día descubrió que algo muy especial ocurría en esos momentos. Se abría una puerta que sólo podía cruzar quien llevara un solo zapato, una puerta que estaba a punto de llevarla a un mundo mágico donde todo era posible.
Gabriela no sabía que al perder su zapato, la podía llevar a mundos insospechados cosas que a otros no les sucedía.
Gabriela no tenía noción de donde perdía su zapato a veces este aparecía en los lugares menos sospechados y por eso era considerada por todos como la rara de la familia.
(Gabriela en un rincón con un solo zapato y observa que los demás la rechazan)
Cuando comenzó a ir a la escuela le sucedía prácticamente lo mismo y continuaba el rechazo y las injusticias. A pesar de todo ella aprendió a leer y escribir aunque nadie creía en ella, fue así como fue descubriendo nuevos mundos que le permitían ser libre… y le encantaba.
(Aparece la maestra reprimiendo a Gabriela)
Un día por azares de la vida Gabriela enfermó y fue así que quedando en cama sin más que hacer recurrió a la vieja biblioteca donde solo entraba su padre, que por cierto poco veía.
Aquí encontró un libro muy atractivo a la vista (grande, rojo y con letras doradas, llamado “país del pie descalzo”) que cambiaría su vida de aquí en adelante.
(Gabriela se levanta de la cama y se dirige a la biblioteca y encuentra el libro)
Este libro era la puerta a nuevos mundos algo mágicos y maravillosos, aquí encontró su primer amigo y guía en esta gran aventura su nombre Homolumbú fue así que homolumbú invito a Gabriela al mundo de la alacena en donde conoció a la jarra, el jarrón, la señora olla, la tetera, cucharas y cucharillas, quienes también habían sido abandonados y rechazados por que estaban viejos o defectuosos. Entonces Gabriela sintió como si estos objetos fueran sus nuevos amigos ya que los escuchaba perfectamente y podía compartir sus historias con ellos.
(Aquí Gabriela comienza a recorrer el salón pasando por las distintas estaciones donde se encuentran los objetos y se asombra con ellos)
Así, también conoció junto a homolumbú la región de los ausentes y se encontró con nuevos amigos a los cuales por alguna u otra razón habían sido olvidados.
La abeja, el faisán, los números en una hoja de papel; todos ellos ya formaban parte de la vida de Gabriela, desde ese momento Gabriela solo tenía que desear su presencia y aparecerían en este mundo mágico. De esta forma pasan también por la región del olvido y el tiempo donde se encuentra con un viejo espejo partido en dos el cual estaba aislado por que la gente decía que era de mala suerte. El espejo le conto su historia y compartieron juntos sus anécdotas.
...