ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capitulo 23 y 24 de con quijote de la mancha.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

La Autonomía como “Principio” de la Organización Territorial del Estado

La autonomía considerada como principio, significa que tiene proyección normativa, vale decir, eficacia directa. No obstante el hecho de poseer valor normativo, siguen teniendo un carácter general y por lo tanto una estructura abierta, lo cual en ocasiones, limita la eficacia directa de los mismos. En estos casos se trata de un problema relativo a la eficacia más o menos directa de los principios y no a un asunto relacionado con su falta de fuerza normativa. Es decir, que en ciertos casos puede necesitar de otras normas constitucionales para poder fundamentar la decisión judicial. De manera que ante la invasión de competencias o conflictos entre el principio unitario y el autonómico, puede aplicarse inmediatamente el principio o deben existir reglas en el ordenamiento jurídico que permitan solucionar la contradicción. De no existir reglas, el juez puede extraer del principio jurídico las reglas para el caso concreto. En tal caso el principio positivizado en la constitución aporta criterios de interpretación.Si el principio no se encuentra positivizado, es decir no se encuentra expresamente definido en la constitución, no cuentan con eficacia directa y únicamente cumplen una labor interpretativa Como el tema de ordenamiento territorial introducido por la constitución del 91 es un modelo abierto, que deja en manos del legislador gran parte de su desarrollo y concreción, por esta razón la corte constitucional tiene que pronunciarse sobre este tema. Es así como sostiene la corte que la forma unitaria de estado constituye un límite a la autonomía territorial, y básicamente sustenta su análisis en el art 287”Las entidades territoriales gozan de autonomía…dentro de los límites de la constitución y la ley”. De manera que es necesario no solo concebir al estado unitario como un límite a la autonomía territorial, sino que se requiere un sistema de limitaciones recíprocas para crear un equilibrio entre autonomía y unitarismo.


El aborto alcanza mínimo histórico en países desarrollados, pero América Latina tiene la tasa más alta del mundo

La tasa de abortos en en el Primer Mundo cayó un 40% al pasar de 46 por año en 1990 a 27 en 2014 por cada mil mujeres. En el Tercer Mundo, la reducción fue mucho menos significativa (de 39 a 37 por cada mil mujeres), según un estudio de The Lancet. En el periodo 2010-2014, el 32% de los embarazo en América Latina terminó en un aborto, la tasa más alta del mundo. En América Latina se llevan a cabo la mayor cantidad de abortos en el mundo. En América Latina se llevan a cabo la mayor cantidad de abortos en el mundo Getty Images. El número de abortos disminuyó 40% en los últimos 25 años, situándose en mínimos históricos en los países desarrollados. En este mismo periodo, sin embargo, esta tasa se mantuvo estable en los países en desarrollo, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet. Pese a este descenso generalizado, en América Latina, donde existen numerosas leyes de carácter restrictivo, la tasa aumentó de 40 abortos por cada 1,000 mujeres en 1990 a 44 en 2014. En el periodo 2010-2014, el 32% de los embarazo en América Latina terminó en un aborto, la tasa más alta del mundo. "En los países en desarrollo los servicios de planificación familiar no parecen estar en consonancia con el deseo creciente de tener familias más reducidas", subraya Gilda Sedgh, investigadora del Instituto Guttmacher en Nueva York y coordinadora del estudio. Según ella, las mujeres "quieren evitar quedarse embarazadas pero no están utilizando ningún método de planificación familiar". Esta situación conlleva “sufrir un riesgo de mortalidad maternal más elevado”, según Diana Greene, especialista en salud reproductiva de la Universidad de California en un artículo de la misma publicación. El número de interrupciones voluntarias de embarazos no deseados por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años pasó de 46 por año en 1990 a 27 en 2014 en los países desarrollados. En el tercer mundo la reducción fue mucho menor: de 39 a 37 por cada 1,000 mujeres. Un total de 56 millones de abortos son realizados en promedio cada año entre mujeres en edad de procrear (entre 15 y 44 años). Aproximadamente uno de cada cuatro embarazos acaba en una interrupción.

Estos datos revelan que asegurar el acceso a métodos anticonceptivos y a una educación sexual “podría ayudar a millones de mujeres a evitar embarazos no deseados”, según los autores del estudio. Los datos, recolectados gracias a encuestas nacionales, estadísticas oficiales y estudios científicos, muestran que las leyes restrictivas no implican una reducción de los abortos. En Irlanda del Norte el aborto está prohibido, salvo en caso de que la vida de la madre corra peligro. El tema sigue siendo motivo de debate.

En Estados Unidos y Europa El pronunciado descenso en abortos experimentado en el mundo desarrollado está fundamentado sobre todo por la fuerte caída registrada en los países de Europa del Este, donde se pasó de 88 a 42 interrupciones por cada 1,000 mujeres. Este descenso fue debido a un mejor y fácil acceso a métodos anticonceptivos. En Estados Unidos cayeron de 25 a 17; en el norte de Europa fueron de 22 a 18, mientras que en el sur del Viejo Continente pasaron 38 a 26. "En los países en vías de desarrollo (...) más del 80% de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no han podido acceder a los métodos anticonceptivos que deseaban", dijo Sedgh. El estudio de The Lancet, realizado por el Instituto Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las regiones que prohíben o restringen enormemente la interrupción voluntaria la tasa de abortos es similar a la de las regiones donde sí es legal. En el continente africano, en donde un gran número de países no permiten el aborto, las interrupciones entre 1990 y 2014 se redujeron en solo punto, de 33 a 34 por cada 1,000 mujeres.


"La muerte es parte de la vida": defensores de la eutanasia

Los senadores Armando Benedetti y Juan Manuel Galán aseguran que hay un nuevo impulso al proyecto de la reglamentación de la eutanasia en Colombia.

Luego de conocerse el concepto favorable del ministerio de Salud al proyecto de ley que reglamenta la eutanasia, en el Senado aseguraron que hay un buen ambiente para aprobar la iniciativa. El senador Armando Benedetti VIllaneda, autor del proyecto, dijo que “a medida que se informa la gente, se recibe más apoyo para la reglamentación de la eutanasia”. “Entre más información la gente apoya más el proyecto (…) el Gobierno Nacional a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, apoya la eutanasia precisamente porque hay más información del tema”, manifestó. A su turno, el senador Juan Manuel Galán dijo que “es insólito que el Congreso renuncie a su función legislativa y que sea la Corte Constitucional la que termine legislando por el Congreso vía una sentencia judicial o el Gobierno Nacional expidiendo resoluciones y reglamentaciones”. “El Senado y la Cámara deben sacar adelante una legislación que está reclamando el país y que es de interés público en cuanto a regular el derecho fundamental a morir dignamente”, sostuvo. Y agregó: “En Colombia no puede haber oposición de cultura de la muerte contra cultura de la vida porque realmente la muerte es parte de la vida”. Este jueves se dio una audiencia pública con participación de varios ciudadanos sobre el proyecto que busca establecer reglas claras sobre la eutanasia en Colombia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (103 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com