ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sidi un relato de frontera


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Ensayo  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 49

Especialidad: Programación

Nombre del docente: Salvador Rodríguez Flores.

Nombre del alumno: Nombre(s) Emmanuel Guerrero García

Nombre del libro: Sidi

Nombre del autor: Arturo Pérez-Reverte

Número de páginas: 371

Editorial: Aleguara

Grupo: 5sE

[pic 2]

Sidi un relato de frontera

Aturo Pérez-Reverte es un reconocido novelista histórico español miembro de la real academia española, también reconocido por escribir otras novelas como la reina del sur, la carga de los tres reyes, el italiano, la revolución, el asedio y una larga lista más de obras; Sidi se le considera como unas de sus mejores obras, esto porque está escrito con una mayor audacia y libertad. Nos relata un fragmento de la legendaria vida de Cid el campeador, un caballero medieval que llego a tener la fama de leyenda por quedar invicto en batalla.

Sidi es una novela histórica aunque el autor llena con su imaginación los detalles que están perdidos en esta historia, esto es una mejora ya que ayuda al lector a que tenga una imagen más colorida.

Arturo es un experto de la lengua española, tiene una narración elegante, usa un lenguaje selecto que se siente el hablar de las personas de la época, el hecho de que se utilice un español peninsular en una obra ambientada en el medievo hace encajar y que el lector logre meterse mucho más en la lectura, que la novela no contenga tantos diálogos hace que sea más adictiva la lectura porque el lector se pierde más dífilamente en la lectura.

Un detalle que está presente de principio a fin es que en ningún momento se hace mención al “Cid” ya que este alias fue producto de la castellanización de “Sidi” y que se empezó a utilizar cuando nació la leyenda del Cid.

Lo más destacable es como el autor nos muestra a los personajes y como nos cuenta la historia, detrás de todo el misticismo que tiene la leyenda del Cid, aquí se muestra más como un simple hombre que tiene su instinto de sobrevivencia, que tiene una codicia por las riquezas y los bienes materiales, pero que al mismo tiempo tiene claro cuáles son sus principios y que estos nunca los traicionaría.

 Así como lo muestra el autor:

“no eran malos hombres, ni tampoco ajenos a la compasión, solo gente dura en un mundo duro”

Así pues Rodrigo Díaz de vivar (Ruy Díaz) un caudillo que era muy fiel y leal a su causa, a su reino y a su rey, fue exiliado porque la fama que estaba llegando a tener empezaba a ser más que la que tenía el rey y por culpa del conde García Ordoñez el cual enfrentó y venció en una batalla, hizo que se pusieran en contra del Campeador, con todo esto se le acuso de tracción y se le dieron nueve días para salir del reino, en estos días junto a varios hombres tomó dos baúles llenos de arena y engaño a unos granjeros diciendo que tenían guardado oro y se los dio a cambio de un préstamo, así empezó en camino a su exilio.  

Ruy Díaz pasaba por su primer año de exilio por el rey Alonso XI del reino de León, en su exilio fue acompañado por trescientos guerreros fieles a él (noventa de ellos a caballo), entre ellos se destacaban Minaya Y Diego Ordoñez por ser compañeros más cercanos. Sin tener patria ni rey empezó una campaña militar en contra de los moros (musulmanes que ocupaban la península ibérica) en busca de que algún día ser perdonado y vivir con la esperanza de volver a encontrarse con su esposa e hijos.

En el camino era fácil reconocerlo, era alguien que imponía miedo y respeto, individualmente no había un mejor guerrero además de ser un gran estratega que por sus habilidades de joven fue entrenado y educado en la corte del reino. Empezó como un soldado y termino como un señor de la guerra.

Camino  hacia el reino de Toledo, una tierras que no llevaban muncho tiempo a manos de los musulmanes, Ruy no mostraba una apatía hacia ellos sino que los aceptaba en sus filas, era un hombre de dios pero su ambición era la gloria de la batalla.  

Al principio el campeador se dedicaba a hacer pequeños asaltos a pequeños grupos de los moros, era más una lucha por sobrevivir que una batalla, poco a poco más hombres se fueron sumando dentro de las líneas de Ruy y consiguió el suficiente poder para poder empezar a atacar pueblos dominados por el Islam.

Su incursión empieza de a poco, persiguiendo a pequeños grupos de soldados que con astucia lograba engañar y separar para que el contado ejército que tenía pudiera derrotarlos con facilidad. Iba de pueblo en pueblo exigiendo tributo, esto no le gusto a los malik que aunque lo superaban en número Ruy pudo confundirlos haciendo que pareciera que contara con muchos más hombres en la batalla y así derrotándolos con una gran facilidad.

Su viaje continuo y se dirigió hacia Cataluña en donde siguió cobrando tributo a donde llegaba en molesto al rey pero fue fácilmente derrotado y encarcelado. Una muestra más de la astucia de Ruy fue que negocio la libertad del conde de Cataluña a cambio de firmar un tratado de no agresión para que Ruy pudiera cobrar tributo libremente por su reino. Viajo  al sur al califato de Zaragoza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (82 Kb) docx (48 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com