Siglo de Oro LÍRICA MORAL Y RELIGIOSA
Enviado por Adela Romero Garcia • 26 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
SIGLO DE ORO.
1º Renacimiento. (Época de Carlos V) Se adopta una nueva métrica por influjo de la poesía italianizante. Los poetas adoptan los temas, no las formas. Se tiene en cuenta un ideal estático Petrarquista, plantea un amor cortés junto con el neoplatonismo, es decir, en un punto de vista espiritual. Se aprecia la inspiración clásica. La idealización de la naturaleza se opone al estado del poeta. En la poesía del 1º Renacimiento se utiliza tópicos, metáforas, símiles...
2º Renacimiento. (Época de Felipe II) También conocida esta época como Manierismo, ya que es un modelo a seguir en la poesía. El estilo de esta es más complejo, aparecen nuevas temáticas morales y religiosas. Aparece la literatura mística. Garcilaso De La Vega y San Juan De La Cruz representan estas tendencias. Está época es la transición del Barroco y se pierde progresivamente la naturalidad expresiva.
GARCILASO DE LA VEGA
En sus obras realiza la labor limce, es decir el trabajo de pulir una y otra vez la obra en búsqueda de la perfección. Escribió 38 sonetos, de los que destaca 2 elegías, 4 canciones y 1 oda. La temática que plasma en sus obras es amorosa. Introduce formas italianas. Sigue como modelo a Petrarca, sin plagio, ni imitación.. Este poeta castellano ha sido un modelo en épocas posteriores.
MÉTRICA.
Utiliza los endecasílabos, no se utiliza el acento en la 7º sílaba, por lo contrario, seria una composición vulgar. Existen varios tipos de endecasílabos: enfático, acento en la 1º y 6º sílaba; heroico, acento en la 2º y 6º sílaba; melódico, en la 3º y 6º sílaba y sáfico, en la 4º y 8º o 6º y 8º sílaba.
FERNANDO DE HERRERA
Representa la transición del Renacimiento al Barroco. Trata nuevos temas de las mismas ideas pero estas evolucionan. Su obra poética se divide en obras patrióticas, odas y canciones y en poesías amorosas, sonetos y elegías.
LÍRICA MORAL Y RELIGIOSA.
Surge en el SXVI a partir de la Contrarreforma. Surgen 2 corrientes teoliterarias que defendía el Concilio de Trento. Estas poesías se mezclan con el humanismo. Son las siguientes:
-Ascética. Es la etapa del camino de la perfección. El alma mediante ejercicios se purifica y se desprende de los bienes terrenales y los placeres corporales.
-Mística. El hombre mediante el alma se dirige a la divinidad como don gratuito de Dios.
FRAY LUIS DE LEÓN.
-Obras en prosa. Tratados morales. Destaca La perfecta casada, un manual que ilustra sobre las virtudes que debe tener una mujer ideal y De los nombres de Cristo, conjuntos de comentarios sobre los nombres que recibe Cristo en La Biblia.
-Obras en verso. Lo constituye las poesías originales de tema religioso o moral como odas y las traducciones, de Horacio y el Cantar de los cantares, lo que seria llamado protestante al traducir La Biblia al Cristianismo.
Vicente Espinel, poético y músico fue el inventor de la décima.
SAN JUAN DE LA CRUZ.
Sus composiciones se clasifican en obras menores, mayores y escritos en prosa, en estas últimas explica sus propias composiciones.
Obras mayores. En estas obras describe la unión mística del alma con Dios, de manera alegórica. La amada queda simbolizada por el alma y el amado por Dios. Las obras quedan influenciadas por la poesía renacentista. Como métrica se utiliza endecasílabos y heptasílabos. Las ideas son inefables, es decir, no pueden ser descritas con palabras.
EL BARROCO.
El Manierismo da lugar al Barroco. Se crea dos tendencias nuevas: el conceptismo, complica el fondo, es decir la manera en contar los hechos e ideas y el culteranismo, complica la forma. Destaca Quevedo, Góngora y Lope De Vega
LOPE DE VEGA
Es plenamente manierista en poesía. Sigue como modelo a Garcilaso dentro de las modas que cambian. Destaca la búsqueda del equilibrio en forma y fondo. El tema de su poesía es mayoritariamente amoroso. Lope de Vega, después de su crisis existencial (muerte de su mujer e hijos) escribió poesía religiosa, burlesca y tradicional, en octosílabos, letrillas, villancicos...
...