Sobre la amistad Aristóteles
Enviado por Raziel C. Rodriguez • 27 de Mayo de 2016 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 557 Visitas
Sobre la amistad
Aristóteles
Aristóteles dedica los libros Vlll y lX de la Ética a Nicómaco para el estudio de la “amistad”, afirmando desde el principio que se trata de una virtud o que va acompañada de una, considera que es necesaria para la vida, que sin amigos nadie querría vivir.
“Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio, puesto que el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer al hombre dichoso solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar sólo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos”
“Los hombres, aun siendo justos, necesitan la amistad; y los hombres justos son los más capaces de amistad. La amistad es, además de necesaria, bella. Por eso se alaba a los que aman a sus amigos, e incluso se equiparan los hombres buenos a los amistosos.”
Aristóteles divide la amistad en tres clases (Perfecta, interés o utilidad y de placer) en las tres se puede apreciar la reciprocidad, ya que señala que sin reciprocidad la amistad es imposible, simplemente no existe.
La Amistad perfecta según Aristóteles es el tipo de amistad más duradera o permanente, es la que se da entre dos individuos que buscan el bien tanto propio como para el otro, se requiere de trato constante y sincero, siendo así el tipo de amistad más raro ya que Aristóteles consideraba que estas personas eran escasas.
Amistad por interés o utilidad es la clase de amistad en donde los individuos se quieren por lo que puedan ofrecer el uno al otro, son amistades de poco tiempo, ya que comparten la amistad hasta que ya no existen beneficios o ganancias.
Por último la amistad de los que se quieren por placer, a diferencia de la anterior en donde la amistad obedece a un beneficio, este tipo de amistad por placer obedece al gusto. Para Aristóteles estas dos últimas clasificaciones eran imperfectas, pues son fáciles de disolver, cuando dejan de ser útiles o agradables para los dos o para uno, la amistad desaparece.
“La virtud del amigo consiste en querer. Por eso los aduladores no son verdaderos amigos, ni tampoco los que buscan el propio provecho. Como el querer es una actividad la amistad es más excelente en los seres humanos más activos.”
La esencia de la amistad esta en compartir, conservarse y compenetrarse.
La mistad se cifra en un crecimiento moral que es facilitado por las acciones conjuntas a las que ordena. Los actos de esta virtud consisten en cooperar. La cooperación implica la igualdad, que es característica de la amistad: la intención de otro se incrementa en tanto que es común, de manera que los amigos se ayudan en dicha tarea, y no sólo en remediar las situaciones desgraciadas.
...