TRABAJO: ELEMENTAL MI QUERIDO CONSULTOR. ENSAYO DEL LIBRO
Enviado por Crishtian Omar Gutiérrez Sánchez • 5 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 803 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y PRIVADA S.C.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION HOSPITALARIA Y SALUD PÚBLICA
[pic 1]
TEORIA DE LA ORGANIZACION
ALUMNO:
CRISHTIAN OMAR GUTIERREZ SANCHEZ
TRABAJO:
ELEMENTAL MI QUERIDO CONSULTOR. ENSAYO DEL LIBRO.
14/05/2019
1.- Introducción
El presente libro, escrito por Antonio Oswaldo Ortega Reyes (Licenciado en administración pública de la UAEH, Maestro en administración de la Salle, doctor en ciencias administrativas por el IPN y con un postdoctorado en consultoria científica en Francia, además de un admirador de las novelas de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle) nos adentra mediante na historia interesante, su conocimiento, su experiencia y ejemplos prácticos a un método de diagnóstico organizacional particular llamado “El método Sherlock de diagnostico organizacional” en el cual, mediante una observación minuciosa y un uso adecuado de la inteligencia y el razonamiento, podremos aplicar dichos conocimientos en realizar un diagnostico adecuado de las organizaciones a nuestro cargo, pudiendo desarrollar algo a lo que el llama inteligencia decisional (Ortega Antonio 2015).
2.- Desarrollo.
Un consultor organizacional es aquella persona que conoce las circunstancias que prevalecen en una organización a fin de presentar planteamientos adecuados para solucionar una problemática o la propuesta de una acción de mejora. Esto lo hace mediante la aplicación del método científico el cual consiste en entender el problema y plantearlo, observar, formular hipótesis, comprobar y deducir y si hace falta, repetir el proceso. Esto en un contexto relacionado a la organización. Para un detective, o en este caso un consultor detective es tan importante la eficacia como la reacción frente a un problema, la rapidez para enfrentarse a este y la capacidad de respuesta como una posible solución.
Para el autor, es importante la utilización del razonamiento científico en este proceso, el cual se sustenta en procesos mentales confiables, válidos y comprobables con rigurosidad. Sin embargo no queda ahí. Entre los tipos de razonamiento científico, el más recomendado por el autor es el razonamiento abductivo, el cual se basa en datos almacenados con antelación para formular conclusiones basadas en evidencias parciales, es decir, explicar la realizad mediante fragmentos de la información. Para esto hay que ampliar la perspectiva y mejorar nuestra capacidad de observación. Sin embargo es de vital importancia no teorizar antes de poseer los datos adecuados, insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos, conllevando a mala toma de decisiones, programas de trabajo inadecuados, proyectos fracasados y reacciones o conductas inadecuadas.
Una vez sabido lo anterior, el autor nos introduce “El método Sherlock de diagnóstico organizacional” el cual se define como los métodos y técnicas de razonamiento abductivo aplicado al análisis de las organizaciones (dirección, comunicación, operarios, instalaciones, imagen e identidad corporativa). Este método cuenta con las siguientes bases:
- Entrevista inicial.
- Diseño de la investigación.
- Preparar materiales y apoyo.
- Visita a la escena del crimen o del caso en turno (organización).
- Formulación de una hipótesis de campo.
- Trabajo en campo (pesquisas, entrevistas, observaciones, indagatorias).
- Planteamiento y presentación de resultados.
En la entrevista inicial se elabora una lista de información básica (nombre del negocio, constitución – sociedad corporativa, etc. – capital – autorizado, emitido y pagado- domicilio fiscal, numero de registro, otras licencias, claves fiscales, del seguro social, etc. Domicilio de las oficinas de la empresa, ubicación de las principales plantas de investigación y desarrollo, fabricación o venta al menudeo, referencias del numero de empleados de plantas principales, consultores profesionales como contadores, auditores y abogados), especificar la visión, la misión y la filosofía, esboce el historial de la empresa, describir la organización actual del negocio, describir la infraestructura del negocio, describir los productos y servicios e identificar competencias fundamentales (Sutely 2000).
...