ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Investigación lingüística. Instrumentos de investigación lingüística, entrevista y corups


Enviado por   •  9 de Abril de 2024  •  Síntesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

Víctor Efrén Cedeño López

Taller de Investigación Lingüística

27 de marzo de 2024

Análisis y síntesis: Instrumentos de evaluación, la entrevista

  1. Tipos de entrevistas lingüísticas

La entrevista es un instrumento de investigación fundamental para las ciencias sociales, el noventa por ciento de los estudios parten de ellas para el análisis de los datos. Las encuestas permiten recoger una gran cantidad de información, en nuestro caso, características lingüísticas que enriquezcan el estudio a partir de un buen número de sujetos.

Las entrevistas son de tipos muy diversos y varían dependiendo del material que se desea conseguir, por tanto, el método es distinto y no requiere que sea el mismo investigador el que las realice. Pueden ser de dos maneras:

  1. Focalizadas: efectuadas en torno a un tema o temas específicos, suelen grabarse, pero no requieren de su transliteración.
  2. Estructuradas: manejando cuestionarios, algunos requieren de grabación en caso de análisis fonético.

  1. Muestras de actuación lingüística

Antes de cualquier tipo de entrevista es necesario tomar una decisión con respecto a la intervención (o no) del entrevistador, el sujeto tendrá que estar preparado con anterioridad, explorar si realmente necesita un entrevistador o varios y cuál debe ser su relación con el o los sujetos para extraer la mejor información; delimitar cuál es la información que se desea obtener, es decir, clase de discurso, ya que en ocasiones se suele precisar un discurso específico con características particulares, y estilo (o estilos) de la lengua que se necesita para el análisis (espontáneo, neutral, cuidadoso o muy cuidadoso).

  1. Estilo neutral

Es cuando el sujeto puede expresarse sobre cualquier tema, tema previamente delimitado por el entrevistador, en este caso, el entrevistador debe tener la habilidad de captar la atención del sujeto: a través de la esquematización del tema, o utilizar técnicas para relacionar y dirigir la entrevista a puntos vecinos.

  1. Estilo espontáneo

La entrevista en este caso requiere que el sujeto no se predisponga y su habla sea natural, la entrevista debe realizada sin que el sujeto se dé cuenta, abordar temas que el entrevistado sea conocedor. Es importante que el sujeto no sea consciente de su habla. Para este tipo de investigación es necesario establecer varios parámetros: 1) Tiempo en el que se desarrolla el tema, 2) espontaneidad de la conversación, 3) grado de participación personal del informante, 4) grado de participación emocional, y, 5) participación grupal.

  1. Estilo cuidadoso

La experiencia nos dice que en los casos en los que se indica al informante que la entrevista tiene un objetivo lingüístico, este maneja, un estilo cuidadoso. Se puede encontrar en conferencias, discursos, comunicaciones a congresos y actividades sociales.

  1. Un solo sujeto, varios estilos

Las de tipo diafásico es necesario conseguir muestras de diversos estilos de habla. Se acude a la lectura de textos corridos, listas de palabras y parejas de oposición mínima. Aunque no puede ser utilizado para rustidos ajenos a los fonéticos, ni realizado a sujetos analfabetos, no nos permite hablar de estilos de la lengua, sino de estilos de lectura.

  1. Duración de las entrevistas

Suelen durar desde 10 o 15 minutos hasta una hora, según el propósito de la investigación y lo establecido por el corpus.

  1. Grabación de las entrevistas

El entrevistador debe cerciorarse que todos los detalles mecánicos estén en orden, antes de la entrevista y una sola vez. El sujeto no debe de ser distraído ni impresionado durante la entrevista, lo ideal es que se olvide de la grabadora y del micrófono.

  1. Ventajas y desventajas

Este tipo de entrevista recoge material válido para muchos tipos de análisis (fonético, fonológico, morfosintáctico, léxico, pragmático y discursivo), desde diferentes perspectivas. Pero el entrevistador puede afectar al éxito de la entrevista con su actitud y apariencia personal: tono condescendiente, pose de ‘señor’ o sabelotodo, excentricidades de la vestimenta, conducta tímida, apocada o vacilante, entrevistas negadas, el sujeto puede no estar dispuesto a colaborar, tener desconfianza, miedo, fatiga por entrevistas largas o monótonas, etc. Sin embargo, entre todos los mencionados, ninguno es tan nocivo como la participación desproporcionada del entrevistador: intervenir en largos parlamentos, apoyando o rebatiendo el tema, su participación debe ser mínima.

  1. Datos lingüísticos directos

Las entrevistas que tienen como propósito conseguir información lingüística directa son de dos tipos:

  1. Entrevistas focalizadas

En estas entrevistas el tema está decidido con anterioridad, pero es lo único que se controla, el sujeto puede hablar libremente sobre el tema en cuestión.

  1. Entrevistas estructuradas

Se efectúa con materiales preparados que permiten controlar al máximo la indagación de información deseada, puede realizarse sin intervención del encuestador; en estos casos los mismos sujetos responden y consignan su contestación en el cuestionario.

En cambio, cuando se lleva a cabo con la intervención del encuestador, es necesario cumplir con ciertas características: 1) Examen, rígido interrogatorio, 2) Preguntas que no puedan influir de ninguna manera sobre el sujeto.

  1. Realización de la entrevista
  1. Preliminares

Toda entrevista necesita de ciertos preliminares, el más importante es el contacto con el sujeto. Es aconsejable que el entrevistador convenga de antemano el lugar, día y hora de la entrevista si no quiere perder su tiempo en infructuosas idas y venidas, no es recomendable presentarse de improviso o sin conocimiento previo de la investigación.

  1. Ficha personal

Cada investigación lingüística requiere de una ficha especialmente preparada según las variables de la investigación y la información circunstancial que se considere pertinente. Aparte de acumular datos relevantes, ayuda a comprobar la veracidad de los datos suministrados por la muestra.

  1. Fin de la entrevista

El entrevistador debe mantener la postura cordial, nunca se sabe si será necesario solicitar nuevamente la cooperación del mismo sujeto, para repetir la entrevista o para entrevistas adicionales.

  1. La encuesta postal

La preparación de encuestas por correspondencia requiere de cuidados especiales: explicar el propósito de la investigación, informar sobre la institución o el organismo patrocinador, solicitar la colaboración del sujeto, debe tenerse sumo cuidado de explicar al máximo, con ejemplos si fuera preciso, todo lo que ayude al sujeto a saber con exactitud cómo responder a lo que se pregunta, tener en cuenta la presentación física del cuestionario (forma, tamaño, color, tipo de letra, composición, clase de papel, entre otros), junto a la carta o nota de presentación y al cuestionario hay que incluir un sobre dirigido a la institución o al centro que lleva a cabo la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (49 Kb) docx (321 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com