Trabajo Argumentación Secuencial
Enviado por RobertoAguilera • 10 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 690 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
[pic 1]
Las grandes reorganizaciones siempre conllevan la redefinición de perímetros y actividades, la reasignación de las responsabilidades y la escritura de nuevos procesos. Eso es lo que ha sucedido en el último tiempo en Chilectra S.A., ha atravesado un periodo de cambios históricos en brevísimo tiempo. Hace tan sólo un año empezaba esta operación, que ha permitido redefinir su identidad de gran Grupo industrial, reasignando las correctas responsabilidades y reformulando el papel de cada sujeto, para optimizar los recursos y hacer que los procesos ya existentes sean eficientes.
El proyecto organizativo ha permitido racionalizar la situación existente, resultando de las estratificaciones del pasado, reconsiderando las posiciones y dando inicio a una política de realineación entre los roles de la empresa y la responsabilidad ejercida.
Pero, como se sabe, no se puede avanzar un objetivo tan ambicioso sin la adecuada ayuda para gestionar lo mejor posible el cambio cultural que exige.
La vía dista mucho de ser fácil: cambiar significa doblegar resistencias, saber que las modalidades de trabajo se podrán en tela de juicio, mirarlo todo con otros ojos, experimentar, hacer frente al miedo a equivocarse, y volver a empezar desde cero.
Lo primero, la familia de Recursos Humanos, en su interior, ha encontrado su propia misión, es decir, la de volver a ser un Departamento de servicio y apoyo al negocio. Juntos se ha construido HR Visión, midiéndose con ideas, expectativas y sugerencias sobre qué tipo de gestión se quiere construir. Ha sido un recorrido en el que se han visto implicados más de 300 seres humanos del Departamento. También se ha puesto en marcha un programa de coloquios exploratorios para conocer a las personas, analizando su motivación y acompañándolas desde el punto de vista de la orientación hacia su senda de desarrollo. Todas las informaciones recopiladas por su propia gente nutren un archivo que conserva el itinerario profesional y la memoria histórica de cada uno que lo componen.
Todo ello permitirá hacer surgir las inclinaciones individuales, elaborando planes de desarrollo específicos y siguiendo su progreso. Se está convencido de que las personas motivadas saben que forman parte de un desafío mayor, y en un mercado en el que existe una gran competitividad y nuevos retos se sabe ser curiosos y, por tanto, más dinámicos para recibirlos.
En cuanto a una identidad corporativa, se ha fijado nuevos comportamientos y nuevos valores de Grupo.
En una primera fase se ha pedido a la directiva que participe de forma activa en la definición de las actitudes de liderazgo que se necesitan en el nuevo contexto organizativo.
...