ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: Mio Cid


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Tarea  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico: Mio Cid

Alumna: Alfaro Vanesa

1- En una primera aproximación al poema se puede ver uno de los temas que atraviesa el mismo y es la relación vasallática entre Mio Cid y el rey Alfonso. Éste al desterrar al Cid más que desgracia le traerá grandes riquezas y fama. Se podría decir que se presenta una casi ruptura del vasallaje, casi porque la fidelidad y la lealtad del Cid seguirán siendo las mismas para con su rey a pesar de que este haya perdido la honra con este destierro. Esto se ve reflejado en todos los regalos que le envía Mio Cid a su rey luego de cada conquista, así como también la reconciliación que se dará luego entre ambos.

Esta relación vasallática también se da entre Mio Cid y sus propios vasallos, desde ese lugar se pueden ver la virtudes que todo buen señor debería de tener (su generosidad, su inteligencia militar, valentía, compañerismo, etc). Esta combinación encarnada en el Cid, entre buen vasallo y buen señor al mismo tiempo, responde a una heroicidad moralizante.

Ejm: “¡Gran gozo tiene el Cid con todos sus vasallos!

          Dio a repartir el dinero y otros bienes estimados,

          en su quinto al Cid le tocan cien caballos.

          ¡Dios, qué bien pagó a todos sus vasallos,

          a los peones y a los de a caballo.

Ejm: “Al rey Alfonso que me ha exiliado,

         le quiero enviar de regalo treinta caballos…”

Otro de los temas del poema es la cruzada contra los infieles, en los combates, el Cid se nos presenta como alguien que sabe cómo tiene que actuar según las circunstancias, mostrando generosidad y respeto si así lo merecían o mostrando su faceta guerrera para enfrentarse con sus enemigos. No solo se enfrentará a moros y judios sino que lo hará sobre los propios cristianos, como es el caso del conde de Barcelona, Ramón Berenguer. En los enfrentamientos el Cid verá por su supervivencia y la de sus vasallos pero finalizada la guerra siempre buscará la armonía entre las partes.

En esa época no importaba credo o grupo social a la hora de la guerra, era habitual los enfrentamientos de cristianos contra cristianos, moros contra moros, incluso puede verse como el moro Avengalbón, a cambio de un pago que le realiza al Cid obtiene su protección de los propios musulmanes y de los cristianos.

Ejm: “Come, conde, de este pan y bebe de este vino.

        Si lo que digo hicieras, saldrás de cautivo…”

Por otro lado el tema de la venganza que los Infantes de Carrión ejercen contra las hijas del Cid a causa del episodio del león donde éstos al ver que el animal se había desatado, despavoridos huyen buscando donde esconderse. Esto provocó las burlas de todos, cosa que el Cid prohibió que hicieran, de todas maneras quedaron muy ofendidos y decidieron vengarse ultrajando a sus esposas cuando iban camino a Carrión. Esta deshonra ocasionada a las hijas del Cid será reparada más tarde cuando éste pida al rey Alfonso un juicio justo en contra de los Infantes. Esta forma de actuar del Cid no habla más que de su tranquilidad para manejar cualquier tipo de situación, tratando siempre de ser lo más justo posible, no acudió a la violencia para vengarse sino que lo hizo con la justicia, logrando así una venganza épica.

Ejm: “Las sacaremos de Valencia, del poder del Campeador;

         después por el camino nuestro gusto haremos los dos,

         antes que nos reprochen lo que pasó con el león.”

Ejm: “Como yo soy su vasallo y él es mi señor,

        de esta deshonra que me han hecho los Infantes de Carrión,

        que le pese al buen rey, en el alma y el corazón.

        Él casó a mis hijas, pues no se las di yo…

        Tráigamelos a vistas, o a juntas o a cortes,

       para obtener justicia de los Infantes de Carrión…”

Por otro lado está el tema del enfrentamiento entre baja y alta nobleza. El Cid pertenece a la baja nobleza pero será con sus propios méritos como irá ascendiendo a la alta nobleza y así irá recuperando su honra.

Los Infantes de Carrión pertenecen a la alta nobleza pero dejarán claro con sus actitudes y maneras de proceder que son personas incapaces de valerse por sí mismas en contraposición con los caballeros del Cid que todo lo que han logrado lo han hecho con el esfuerzo de la espada. Hacen alardes de sus tierras en Carrión pero carecen de otros bienes que el Cid si posee como son dinero y joyas que han obtenido de las luchas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com