ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo libro etica para amador


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tarea  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE EL LIBRO DE ETICA PARA AMADOR

AUTOR: FERNANDO SAVATER

INTRODUCCION:

El ser humano siempre está interesado  en la búsqueda de la felicidad y por consiguiente, en cómo vivir mejor para ser más feliz, este interés lo lleva a abrirse a la conciencia moral, lo cual es  la razón de ser de la ética, que se dedica al estudio de la moralidad. Desde temprana edad  aprendemos que hay cosas buenas y cosas malas, esto es bueno, aquello es malo, portarse bien, no hacer eso, que hay deberes y derechos, que unas acciones son toleradas, otras compensadas, otras reprendidas, expresiones que se vuelven como condicionadores de la conducta. Esto nos indica que el lenguaje cotidiano está lleno de expresiones morales, percibimos la importancia social y que por tanto la moral está presente en la vida de todos los seres humanos evaluando las relaciones sociales.

La ética estudia que es un acto moral. Busca emitir juicios y alineaciones para el ordenamiento de nuestras relaciones con los demás y está pendiente a los acontecimientos y responde con sus proposiciones a los interrogantes que nacen del vivir cotidiano. Por ello la ética se vuelve una disciplina normativa y establece en que consiste el valor de la bondad que atribuimos a determinadas conductas aplicando el deber de seguir aquellas que son buenas y evitar las malas, lo que es conveniente o no.

El siguiente ensayo es basado en el libro “Ética para amador” cuyo autor es Fernando Savater,  aclarando que  no es un manual de ética, escrito para su hijo  donde le  propone bases de la ética y la moral dando su apreciación en diferentes temas. De ahí que sus instrucciones son escritas para adolescentes, siendo este, un libro interesante, estimulante  y constructivo en relación a cómo actuar en distintos aspectos y decisiones de la vida, y ser una persona que funde sus opiniones sobre la base de examinar los hechos, apropiando sus decisiones.

DESARROLLO

El autor muestra una perspectiva simplificada de sucesos del diario vivir donde intenta trasmitir el vivir la vida, partiendo de la ética donde puede alcanzarla. Esboza en cada capítulo varios cuestionamientos como el saber vivir con libertad de saber elegir, accionar, responder, decidir consciente y responsable a tal circunstancia. Es una herramienta que desde sus propios razonamientos el lector, defina y escoja como encaminar vivir su vida con la observancia de los resultados futuros.  Mi apreciación analizando cada capítulo y mi posición respecto a cada interrogante lo desarrollo de la siguiente manera:

Primer capítulo “Uno puede aprender cosas o no a voluntad y que entre los saberes hay cosas  que convienen o no convienen para vivir, basado en el principio de libertad. En cuanto a las relaciones humanas, la acción de mentir.  El autor sostiene que la mentira es mala, y que no nos conviene ya que destruye la confianza, crea enemistad,  pero que a veces resulta ser bueno, útil y beneficioso mentir, cuando se quiere obtener alguna ventaja o hacerle un favor a alguien, es decir que lo malo resulta bueno en ocasiones. Mi parecer dista en que el  mentir es malo, ya que el hacerlo es engañarse uno mismo y engañar a los demás sea cual sea el propósito que se quiera (como el caso de conseguir un empleo, o el de la persona con una enfermedad terminal) Si lo hago buscando beneficio personal logrando el objetivo, utilizando información falsa en la hoja de vida, estará siempre en mi mente que lo hice ya que mi conciencia me redarguye, temiendo siempre ser descubierto, optando cada vez por mantener la mentira. En vez en un principio haber preferido buscar en el campo de las posibilidades, la opción correcta para mejorar la calidad de vida, conociendo las capacidades y preparación.

Por tanto la mentira no nos conviene, entorpece ser felices. Para aspirar lograr una vida buena y ser felices hay que hacer lo que nuestra conciencia nos testimonia  en cuanto  la verdad; aunque para otros no lo es, ya que la felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes, y  aspirar conseguirla es alcanzando el ideal de vida que se ha propuesto. Por tanto, el bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.

Capítulo 2. Plantea de órdenes, costumbres y caprichos, como los tipos de motivaciones a la hora de decidir, especialmente aquellas difíciles. Estas pueden ser voluntarias, o cuando recibimos ordenes de alguien o por mero gusto. “Aunque no podemos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa. Es decir saber elegir qué debo hacer o cómo actuar ante las situaciones que se nos imponen, esto es visto como una orden. Y las acciones que se hacen de manera frecuente es lo que denomina costumbre, y capricho aquellas cosas que se determinan hacer de manera arbitraria y que carecen de fundamento siendo a la final infructuosas.

Capítulo 3 “Haz lo que quieras” trata sobre aquellas cosas que deseamos, pensamos, y queremos partiendo del libre albedrío, de la libertad de decidir y saber que lo que decido será beneficioso para nuestra vida. La libertad se conquista, por tanto nos hacemos libres a medida que batallamos constantemente por mantener la autonomía de nuestras decisiones.

Capítulo 4 Date la buena vida” Analizare el cuestionamiento de “no le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida, pregúntate a ti mismo. La historia de Esaú y Jacob hermanos gemelos, es un ejemplo bíblico (Génesis 25:27-34) que nos ayuda a entender esto. Esaú nació primero, luego salió Jacob; la ley de Israel contenía diversas disposiciones sobre la primogenitura, la cual representaba una posición privilegiada, por tanto este derecho era muy apreciado para heredar todos los bienes y posesiones del padre. A Esaú, le gustaba la caza y por un plato de deliciosas lentejas se empeñó en conseguirlo y decidió entregar sus futuros derecho de primogenitura a su hermano Jacob, dándose cuenta muy tarde que cometió un error, que trajo repercusiones de ellos y un final sin herencia. ¿Porque paso esto? Esaú tomo una mala decisión e hizo lo que quería y lo primero que se le vino a la mente. No pensó que ese deseo momentáneo y sin importancia podía esperar y no estropear su derecho como primogénito; mientras el heredar la primogénita era un deseo a largo plazo pero rentable para darse la buena vida. No hay que desear cosas contradictorias que entran en conflicto para el futuro de nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (100 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com