Trabajo práctico N° 1 “Comunicación y expresión oral y escrita”
Enviado por Rocio Ribles • 31 de Julio de 2020 • Trabajo • 415 Palabras (2 Páginas) • 1.540 Visitas
Trabajo práctico N° 1 “Comunicación y expresión oral y escrita”
Leer “Los tipos de textos”, “La noticia” y “Cuento sin moraleja”.
Responder:
- ¿Qué tipo de texto es “Cuento sin moraleja” de Julio Cortázar? ¿Por qué?
- ¿Pertenece a algún género? ¿A cuál?
- Presente nuevamente la historia (el argumento y hechos) contada en el texto “cuento sin moraleja” pero con estilo y formato de noticia (título, copete y cuerpo de la noticia). Extensión de la resolución de ésta actividad (3) será entre 1100 y 1700 caracteres con espacio.
Consignas 1 y 2:
El texto “Cuento sin moraleja” de Julio Cortázar es de tipo narrativo (porque existe una narración con hechos ficticios articulados por medio del lenguaje) del género literario. Posee un narrador omnisciente que relata la historia pero no participa en ella.
Consigna 3:
Muerte absurda:
¿Cuáles fueron sus últimas palabras?
Mataron a un hombre por no confesar cuáles hubiesen sido las últimas palabras del tiranuelo.
Los secretarios y generales, sintiéndose humillados porque el tiranuelo los echó de la audiencia, procedieron a asesinarlo; ya que el día anterior un hombre, en esa audiencia, le había ofrecido venderle sus últimas palabras.
Ayer se halló el cuerpo del tiranuelo con graves quemaduras y un disparo que le dio la muerte segura. También se halló el cuerpo sin vida de un hombre con identidad no reconocible; los peritos indicaron que fue torturado y asesinado a puntapiés.
Fueron condenados por dichos homicidios los secretarios y generales que hace dos días atrás compartieron audiencia con los fallecidos. Las declaraciones de un general dicen que “el hombre ofreció venderle sus últimas palabras al tiranuelo, convenciéndolo de que algún día podría necesitarlas y que si no las compraba no iba a saber qué decir, a nosotros nos pareció absurdo por lo que pedimos que sea ejecutado inmediatamente”. Así mismo no consiguieron que se proceda a dicho suceso ya que el tiranuelo, convencido, echó a los generales y secretarios de la casa de gobierno para comprar esas últimas palabras.
“Aquel día sentimos humillación y planeamos matar al tiranuelo, y para que no diga sus últimas palabras, le pegamos un tiro”. Ese mismo día fue torturado el hombre para saber las palabras que había vendido al tiranuelo; pero él no soltó palabra alguna. Lo que si se podía oír fueron aquellos gritos comprados por los vendedores del pueblo mas no se puede saber cuáles hubiesen sido las últimas palabras.
El pueblo está abatido por la triste noticia, de que un hombre que sólo vendía palabras y gritos fue asesinado injustamente por generales y secretarios.
...