Trabajo sobre la negociación colectiva del Sindicato de profesores de la Universidad Central
Enviado por Alexandra saez muñoz • 11 de Noviembre de 2015 • Biografía • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1]
Trabajo sobre la negociación colectiva del Sindicato de profesores de la Universidad Central
Integrantes: Marta Donosos
Alexandra Sáez
Marco
Relatar el caso de forma resumida indicando tiempos y actores involucrados, problemática discutida, y resultado final del proceso
El conflicto presentado tiene como protagonistas a los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Central con las autoridades de la misma casa de estudios, iniciándose el 9 de Septiembre del 2015. Este conflicto nace, cuando la misma Universidad reconociera la existencia de un problema al interior del plantel. Los docentes de la facultad denuncian trato desigual respecto de otras unidades de la casa de estudios. En este sentido, Marta Rodríguez, tesorera del sindicato, comento al diario Universidad de Chile que Los profesores de la Facultad de pedagogía poseen los sueldos más bajos, porque el resto de las facultades ganan el doble. En estos momentos, ganan como base, lo mismo que gana un profesor en un colegio. A ello se suma que el año pasado recibieron 1 peso de aguinaldo.
Por otra parte los académicos de la Facultad de Educación recibieron el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN), de la Asociación de Académicos de la Universidad Central de Chile (AUCEN) y de los centros de estudiantes de las carreras que integran la facultad a donde comunicaron que los profesores movilizados de la facultad reflejan, el nivel educacional, en todo el sistema. Básicamente, el docente es menos valorado en la universidad por ejercer educación donde se hace una mercantilización de la dignidad docente. Según lo dicho por José Caroca, presidente del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica.
El 2 d de Octubre los profesores sindicalizados de la unidad académica negocian un pliego de demandas en el marco de su negociación colectiva. Piden un incremento de sueldo de acuerdo del IPC, un aguinaldo de Fiestas Patrias y de Navidad de 100 mil pesos y un bono de término de negociación de 420 mil pesos. Por otra parte la Universidad les ofreció dos aguinaldos por 60 mil pesos cada uno. Sin embargo, la dirigente aclara que el petitorio no es negociable.
Otra de las acusaciones radica principalmente en la forma en la que la Universidad ha llevado el conflicto. Según los documentos redactados por el mismo Sindicato, los argumentos utilizados por los directivos apuntan, por ejemplo, a que existe clima de incertidumbre e inestabilidad en la propia Universidad Central debido a la nueva Ley de Educación Superior y Gratuidad. Por ello, dicen, que no se pueden subir las remuneraciones. Entre las mismas acusaciones destacan el nivel de “desencuentro” entre los cuerpos universitarios. Misma denuncia que días atrás hicieran los estudiantes al Diario Electrónico de la Universidad de Chile, cuando afirmaron que no se los quiere recibir formalmente para solucionar los problemas que hablan del manejo irregular de recursos por parte de la Junta Directiva. Todo aquello es gracias a la Asociación de Académicos de la Universidad Central respaldan las peticiones de sus pares de trabajo. Por medio de un documento enviado a la comunidad universitaria manifiestan su preocupación por la respuesta obtenida de parte de las autoridades. En ese sentido, otorgan su respaldo al petitorio de los académicos de la Facultad de Educación.
El 5 de Octubre del 2015 la firma de un acuerdo entre las partes, finalizó el proceso de negociación colectiva entre la Universidad Central y el Sindicato de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED). En tal virtud, las autoridades y los docentes de la facultad acordaron las condiciones laborales que se estipulan en un contrato colectivo cuya vigencia será de dos años a contar de la firma del acuerdo. El saldo es favorable para los académicos, puesto que consiguieron buena parte de su pliego de demandas, a saber: incremento de 1,5% de sus remuneraciones, reajuste según IPC, aguinaldo por fiestas patrias y navidad de 80 mil pesos y un bono por término de conflicto equivalente a 320 mil pesos, 100 mil menos que las aspiraciones del sindicato, pero no tendrán descuentos por los días en huelga.
...