Trabajo sobre una leyenda “Francisca yo te amo”
Enviado por Rominga 7u7 • 13 de Octubre de 2019 • Examen • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
Para empezar nosotras escogimos el libro “Francisca yo te amo” del auto José Luis Rosasco que trata sobre Álex, un adolecente de 17 años, como todos los años para las vacaciones va a Quinteros con su familia y amigo Jaime. Este año está un poco más ansioso, ya que va a tener la oportunidad de acercarse a Marion, la chica que le gusta. Lo que no sabe es que en un simple nado por el lago, sus ojos se fijarían en una muchacha que le robaría el aliento y más que eso; Francisca una joven de más o menos su edad, alegre, espontanea y que es equilibrista en un circo familiar, será su amor de verano, o mejor dicho de toda su vida.
Nosotras confirmamos que este amor es de tipo recíproco por las siguientes razones:
- Álex y Francisca llevaban conociéndose varios días, se habían besado, no obstante solo se conocía que Álex estaba enamorado de Francisca, por lo que existía la duda, que solo fuera un amor sensual para ella.
No obstante, se puede demostrar que esta relación tiene caracteres de amor recíproco, puesto que cuando en el hotel Yachting se realiza una fiesta de disfraces, donde también se elegiría a una reina y un rey feo; esta sería la última celebración de la semana quinterina. Álex no llevaba un disfraz extravagante, solo un antifaz, pero Francisca fue con un vestido que usaba para sus presentaciones del circo y una máscara que le llegaba a la barbilla.
El lugar estaba repleto, tuvieron que compartir la mesa con una pareja disfrazada de vaqueros, con los que casi ni hablaron. Cuando fueron elegidos el rey feo y la reina empezó el baile con la canción “el Danubio azul”, por lo que Francisca emocionada, ya que con esa melodía hacia su acto en el circo. La segunda canción que bailaron fue “Blue moon”;en esta bailaron más apretados y lento, se quitaron los antifaces, Álex la besó en la frente, en los ojos y le dio un largo beso en la boca, él quería que ese baile no acabara nunca. La tercera canción fue “Night and day”, donde Francisca apoyó su cabeza en el hombro de Álex y besó su mano, a lo que Álex le dice que la quiere, ella insatisfecha con su confesión, le pide que lo repita, a lo que él dice que la ama. Se demuestra por la ternura del beso en la mano y el interés por saber lo que Álex siente por ella, que el amor es mutuo.
Referente a este párrafo nosotras llegamos a la conclusión de que no es un amor idealizado, ya que el amante ve a la otra persona como alguien posible para tener una relación, sin embargo tampoco es amor sensual ya que además del contacto físico se demuestra los sentimientos de ambos. Por otra parte se da a entender que es amor recíproco pues se aprecia un amor mutuo por parte de ambos.
“Francisca apoyó su cabecita en mi hombro y me miró a los ojos, luego atrajo hasta su boca la mano mía que enlazaba la suya contra mi pecho y la besó”.
-Francisca...
-¿Sí?
-Yo te quiero.
-Dímelo otra vez.
-Francisca, yo te amo.”
- Por si no nos quedaba claro que el amor era mutuo ocurre una escena un tanto divertida y sorpresiva. Después de ese tercer baile, Jaime, quien estaba acompañado de Marion y su hermana Patricia, saludó a Álex; mientras Patricia y Marion pedían que les presentaran a su chica, esta se apego a Álex y le enterró las uñas en la cintura. Unos segundos después de presentarla a sus amigos, Marion, la chica pecosa que antes traía loco a Álex, le preguntó que como hace tiempo que no se veían casi bailaban una pieza, a lo que Francisca le dijo al muchacho en el oído con voz amenazadora, que la iba a morder o arañar, por el era solo de ella, aunque Álex al principio se asustó, también le gustaba y encontraba hasta sensual que Francisca estuviera celosa. Para suerte de Marion, Jaime razonó lo que estaba pasando e invitó a las hermanas a bailar una pieza de rock and roll.
Aunque sea un acto de celos se demuestra que Francisca siente algo muy fuerte Álex a tal punto que tiene miedo de que cualquier otra chica se lo quite, eso demuestra la amenaza que hizo.
“Al escuchar la invitación, Francisca me murmuró casi al oído:
-La araño.
-Tranquila -le dije.
-No, tú eres mío, yo la araño.
-Francisca, tranquila.
-La muerdo.”
- A partir del siguiente párrafo, se demuestra que el amor del que trata el libro es correspondido, porque a pesar de que Álex prometió a Francisca que nunca la iba dejar, debió hacerlo, debido a la extraña enfermedad de francisca, que luego de que tenía uno de sus ataque no recordaba nada, y al ver a alguien que conoció pero ella no recordaba podía hacerle mucho daño tratar de recordar, es por esta razón que Alex prefiere irse y romper su promesa, pero todo fue por el amor incondicional que Alex tenía por francisca.
“Cuando entré a la tienda, Francisca seguía durmiendo apaciblemente. Me acerqué a ella y me hinqué para no alterar la inmovilidad de su cama. Quise tomarle una mano, pero me arrepentí antes de tocarla.
...