Vicios del lenguaje. Uso inadecuado del léxico
Enviado por yleana17 • 22 de Abril de 2016 • Informe • 3.081 Palabras (13 Páginas) • 815 Visitas
Vicios del lenguaje
Se denomina vicio del lenguaje al uso inadecuado del léxico o a la construcción incorrecta de frases y oraciones.
Estos errores dificultan la interpretación de un mensaje, especialmente si es escrito, pues este no cuenta con apoyos no verbales o contextuales que ayuden a su compresión.
1. Barbarismo: Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, emplear vocablos de otras lenguas cuando en español existe el equivalente.
Ejemplos:
Fonético
Forma Incorrecta
Corrección
Nieblina
Neblina
Almuhada
Almohada
Estuata
Estatua
Ortográfico
Forma Incorrecta
Corrección
El ejemplo no se adecúa al tema
El ejemplo no se adecua al tema
Morfológico
Forma Incorrecta
Corrección
Demen sus opiniones
Denme sus opiniones
Sintáctico
Forma Incorrecta
Corrección
El caballo viejo pastaba en el campo
El viejo caballo pastaba en el campo
1. Cacofonía: Consiste en la repetición desagradable de sonidos iguales o semejantes en una frase u oración.
Ejemplo:
- El abogado salió enojado del juzgado.
Corrección: El abogado salio furioso del tribunal.
3. Hiato: Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de dos vocales iguales generalmente tónicas perteneciente a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).
Ejemplo:
- La águila volaba , María y Inés.
Corrección: El águila volaba, María e Inés.
4. Monotonía y pobreza: Vicio que demuestra un léxico escaso, carencia de ideas y/o falta de espíritu crítico, pues consiste en la repetición de frases acuñadas.
Ejemplo:
- Debo hacer un discurso para tener que decirlo en la ceremonia de graduación.
- Voy a comprar flores en la florería.
5. Redundancia: Consta del empleo de vocablos superfluos (Innecesarios que no contribuyen a dar más claridad a nuestra expresión, ni comunicarles energía o belleza; solamente repiten la idea de lo ya dicho.
Ejemplo:
- Tengo que subir para arriba.
6. Solecismo: Son vicios de elaboración contras las reglas de concordancia, régimen o construcción.
Ejemplo:
- Uno de los que tocaba en la orquesta tropezó con un cable y cayó sobre el
escenario.
Corrección: Uno de los que tocaban en la orquesta tropezó con un cable y cayó sobre el escenario.
7. Anfibología: Consiste en falta a las reglas de la claridad. Cuando se incurre en este vicio, la expresión formada puede tener más de una interpretación.
Ejemplo:
- Ellas se reunieron para estudiar en su casa (¿Casa de quién?)
- Te envío un conejo con mi hermano que tiene las orejas cortadas. (¿Quién el hermano o el conejo?).
Redacción:
Es el proceso de elaborar escritos de diferentes contextos: personales, sociales, culturales, profesionales. Quien construye un texto demanda un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima (el pensamiento) y de su forma de expresión a través de los textos escritos. De esta concepción dialéctica de la escritura -que
vincula el pensar con el escribir- deriva la necesaria y estrecha relación entre contenido y
forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio
que se proponga realizar. En torno a ella giran una serie de características o cualidades que logran una
buena redacción:
Claridad: Se basa en el empleo de términos comunes y frases breves, evitando tecnicismos y palabras confusas, de manera que se presten a segundas interpretaciones, con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe sea interpretado sin ninguna dificultad por el emisor.
Concisión: Implica el empleo de palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que se quiere decir. No se trata del lenguaje lacónico pues el laconismo oscurece el sentido por la reducción extrema del número de palabras, atenta contra la claridad, la precisión y la concisión.
Sencillez: Consiste en el uso de palabras de fácil comprensión, la utilización de términos comunes y sencillos sin llegar a lo vulgar.
Precisión: Se refiere al uso de términos correspondientes de modo exacto al significado que se desea reflejar, se recomienda el empleo de palabras concretas evitando las abstracciones.
Adecuación: El texto escrito debe adaptarse a las necesidades, compresión y gusto del lector. Se adecua el dialecto empleando la variedad cuando este va dirigido a un gremio específico.
Coherencia: Es la propiedad del escrito que selecciona la información relevante e irrelevante y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada.
Cohesión: Tiene como función asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás. Conectando las diferentes frases entre si a través de las formas de cohesión. Un texto sin formas de cohesión traería como consecuencia una lista inconexa de frases existiendo la probabilidad de que la comunicación fracase. Dejando a que el emisor conecte estas por si solo.
Originalidad: Enfocar el tema a manera personal, expresar las ideas y comunicar los sentimientos con acento o características propias, siendo este para el autor su sello de autenticidad.
Armonía: Es el arte de combinar palabras y frases de modo agradable para el oído. Sin caer en el vicio de la cacofonía.
Ordenación: El escritor debe ordenar de forma lógica y cronológica los elementos, tomando en cuenta que el escrito debe poseer un principio, medio y fin.
Interés: El redactor debe motivar al lector ,poniendo en la mente del destinatario imágenes que fijen en ella la base de firme confianza. Impulsando al lector hacia el final del escrito.
Tipos de Redacción
1. Redacción académica: Se emplea una escritura mas estructurada, respetando un orden de sintaxis. Es utilizada por investigadores, científicos y estudiantes. Algunos ejemplos pueden ser tesis, monografías, entre otros.
2. Redacción Informal: Se emplea en el intercambio de comunicación entre amistades o familiares por medio de cartas de expresión libre y a través de cartas comerciales conformada por las siguientes partes:
Fecha
Encabezado: dispone a quien es enviada la carta
Saludo: quien escribe se refiere al destinatario,
Introducción: redacta el motivo de la carta
Cuerpo: es
...