ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A mediados de los años treinta ya era importante la intervención gubernamental en las economías capitalistas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

A mediados de los años treinta ya era importante la intervención gubernamental en las economías capitalistas, en sociedades tan distintas como la Alemania nazi y Estados Unidos. Las bases teóricas de esta tendencia, que se generalizó en casi todo el mundo después de la guerra, las proporcionó el economista británico John Maynard Keynes. Estados Unidos fue el país que recibió de forma más entusiasta a la «revolución keynesiana». En 1946 (el año de la muerte de Keynes) se ratificó la ley de pleno empleo, por la que el gobierno federal prometía ajustar su presupuesto a la mejora del empleo y la producción. La ley reflejaba las ideas fundamentales de Keynes, que el economista había presentado durante la década anterior en su ataque frontal a la política económica del laissez-faire en el libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero.

Desde su revolucionario punto de vista, la clave para incrementar el capital era el crecimiento de la demanda, que dependía del índice del empleo permanente y alto, y para ello las inversiones privadas no eran suficientes. De este modo, el gobierno debía intervenir para asegurar el equilibrio económico. Keynes, anti socialista declarado que creía firmemente en la economía de mercado, quería sin embargo «una socialización extensa de la inversión» a través de inversiones gubernamentales directas. Nada reivindicó tanto la heterodoxia de Keynes como la Segunda Guerra Mundial, cuando el gasto gubernamental llevó al pleno empleo y finalizó la Gran Depresión.

Las teorías de Keynes y la macroeconomía que nació de ellas resultaron sorprendentemente eficaces en los años cincuenta y sesenta, de alto crecimiento y bajo desempleo. Después, una de sus ideas primordiales es que a su juicio las teorías que precedieron a la suya representaban una teoría particular. La suya se ocupaba de todos los equilibrios posibles en una economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo. Las teorías que se referían a una situación particular: el equilibrio de mercado con pleno empleo, ya no podían concebir equilibrios con desempleo.

Preferencia por la liquidez según Keynes:

Lo que hoy llamaríamos coloquialmente guardar bajo el colchón, Keynes la denomina preferencia por la liquidez. Pero Keynes sabe que es posible “hacer sacar el dinero del colchón” tentando a los individuos para que cedan su dinero a cambio de un interés.

La inversión para Keynes: Cumple una función determinante para el empleo. La inversión alienta actividades como construir nuevas fábricas, casas, ferrocarriles y, en general, todo tipo de bienes que no son para consumo directo e inmediato. Rol que cumple el Estado de acuerdo a Keynes como factor generador de empleo: Un papel fundamental, si por irracionalidad psicológica y por miedo a la inestabilidad del futuro, los privados no invierten, la única salida para alcanzar el pleno empleo será la inversión que realice el Estado.

Keynes más heterodoxo que sus antecesores: Su razonamiento teórico sobre la política económica aplicada y una presencia fundamental como el Estado cumpliendo un rol asignado, le da al pensamiento keynesiano aristas más heterodoxas en comparación con sus antecesores, ya que éstos no asignaron una tarea activa interviniendo en los mercados, Dos herramientas estatales que señala Keynes para lograr el desarrollo económico, hay dos herramientas fundamentales para influir en la economía: la política monetaria y la política fiscal. A través de la política monetaria, el gobierno puede variar la cantidad de dinero o la tasa de interés con la que presta dinero a los bancos.

La Teoría Keynesiana y sus aplicaciones en la actualidad

1. Historia del Pensamiento y Análisis Económico

2. La Teoría Clásica bajo la visión crítica de los keynesianos

o La trampa de la liquidez

o La baja elasticidad con respecto al interés de la inversión

o Rigideces de los salarios monetarios

Historia Del Pensamiento y Análisis Económico

Lograr la reactivación económica de un país como Argentina, caracterizado por un estado débil y en default y por una sociedad golpeada por la crisis financiera de fines del 2001 y principios del 2002, ha llevado a los distintos gobiernos de turno a implementar diferentes medidas de política económica para el logro de dicho objetivo. Un análisis de la Teoría Keynesiana y la consideración de las ultimas políticas económicas llevadas a cabo por el actual presidente Kirchner, nos permiten concluir , que a pesar de haber fallecido, hoy Keynes está volviendo, y con él está volviendo a la Argentina la primacía de la política sobre la economía. En este trabajo, se pretende demostrar el grado en que las políticas económicas actuales se hallan vinculadas a la Teoría Keynesiana, y para ello se analizan cuáles fueron las principales críticas al sistema clásico, cuales son las condiciones que hacen posible un equilibrio con su desempleo y que políticas, dentro del plan económico de Kirchner, son las que mejor representan las ideas de Keynes.

La Teoría Clásica bajo la visión crítica de los keynesianos

La obra " Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero " publicada por Keynes en 1936, es la culminación a la crítica de uno de los aspectos de la Teoría del Equilibrio. Dicha crítica se refiere a la afirmación de que un sistema competitivo dejado a sí mismo, readquiere inmediatamente la plena ocupación de los factores productivos disponibles y en particular del factor trabajo. Por lo tanto, lo que Keynes pretende demostrar es la posibilidad de un equilibrio con desocupación (Napoleoni; 1964).

Para poder valorar el aporte realizado por Keynes es necesario considerar dos afirmaciones de la Teoría Clásica:

1. La renta que corresponde al pleno empleo es siempre una renta posible. Esta afirmación se basa en la " Ley de Say ", la cual expresa que la oferta crea su propia demanda y por lo tanto niega que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com