ADICCIONES CIBERNETICAS
Enviado por igcnyy • 10 de Abril de 2014 • Ensayo • 708 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
ADICCIONES CIBERNETICAS
La cantidad de personas con acceso a internet cada vez es mayor. Muchos acceden por curiosidad, otros con sed de conocimientos. Es la más grande biblioteca del mundo, a tu disposición 24/7 y además con acceso gratuito… muy tentativo para todo mundo.
Sin embargo hay una parte de esos consumidores del ciberespacio que se convierten en verdaderos fanáticos. Dejan de comer, realizar actividades habituales, atender a sus responsabilidades puntuales y hasta dormir, con tal de estar conectados todo el tiempo.
Se calcula que entre los años 2000 y 2008 se habrá triplicado el número de usuarios de la red de redes, y que ahora hay más de mil millones de cibernautas en el mundo. Dichas cifras confirman el crecimiento que ha tenido este medio, pero también permiten especular sobre el desarrollo de un nuevo padecimiento: la adicción a Internet.
Una adicción es una conducta compulsiva (repetitiva, que rebasa a la voluntad propia y es muy difícil de evitar) en la que un individuo abusa de algún tipo de actividad o sustancia. En términos generales, y sin olvidar que a veces es difícil establecer la línea divisoria entre el uso adecuado y el excesivo, podemos decir que la adicción a Internet ocurre cuando el sujeto necesita pasar por lo menos seis horas al día frente a la computadora, haciendo uso de este recurso.
Este problema de adicción a computadoras se ha mostrado más común en hombres, adolescentes y niños. La razón de porque su adicción es tan fuerte y es tan fácil caer en ella es por un estilo muy básico el cual Skinner (un psicólogo conductista del siglo XX que se destacó en el área experimental de la psicología) nos definiría como conducta y refuerzo. Es el típico condicionamiento clásico. La persona va buscando una información en el Internet y al entrar en una página que no le interesa mucho, pero en esa página, encuentra un hipertexto en la cual halla una página de su interés que le causa emoción. Esta recompensa de encontrar algo que te agrada te esta reforzando tu conducta vez tras vez y así sigue el ciclo vicioso del adicto al Internet.
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchas personas ante un ordenador y abocarlas a un diálogo frenético hombre-máquina que hace que pasen largos ratos buscando en Internet. Empuja a los usuarios, incluso, a inagotables juegos en los que se frivoliza la eliminación de personas, es decir, la muerte; a unos enfermizos mundos de adicción al sexo o, simplemente, a buscar por buscar. No es necesario decir que el uso exagerado del teléfono móvil puede obligar a muchos a estar colgados de él en largas conversaciones para expresar cosas banales.
La historia de la red mundial es muy reciente, pero de gran importancia. Se considera que sus actividades iniciaron formalmente el 6 de agosto de 1991, cuando el físico británico
...