ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LECTURA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 19

NALISIS DE LA LECTURA

“ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION” PAULO FREIRE

EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO

Existir es un modo de vida propio del hombre ya que es capaz de transformar, de producir de decir de crear y comunicarse. El hombre puede reflexionar acerca de su entorno existencial y puede cuestionar la relación que tiene con el mundo. Su relación conduce al despliegue de una acción transformadora a la realidad determinante la conciencia de la acción de la realidad constituye al acto transformador en el cual los seres se convierten en hombres que se relacionan Los contactos de los hombres con el mundo a diferencia de los animales de los hombres tienen reflexión, intencionalidad y trascendencia características, su conciencia y su acción lo que lleva a reflexión de la realidad material es la conciencia ya que se constituye en la dialéctica de la objetividad y la acción sobre el mundo.

La conciencia es viable ya que los hombres se ponen metas que van asignando a sus actos de transformación de la realidad y ya que también sus capacidades de concebir el resultado de sus acciones ya que los seres para ser más modifican el mundo solo ellos son capaces de humanizar o deshumanizar, solo ellos trabajan el trabajo es acción por la conciencia que posee el sujeto de su propio esfuerzo, su posibilidad de programar la acción, de saber crear y utilizar las herramientas para medir entre sí mismo de tener objetivos de anticipar los resultados. Los hombres trasforman al mundo con su trabajo y su conciencia se ve histórica y culturalmente a través de la inversión de la praxis.

CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA

La relación del tercer mundo y la metrópolis como nacimiento a la cultura del silencio en las cuales se destacan la relación de las dominados y dominadores, la sociedad silenciosa es la sociedad dependiente.

A CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA

Es la típica de las estructuras cerradas por ejemplo las sociedades latinoamericanas son sociedades cerradas caracterizadas por una estructura social rígidamente jerárquicamente por la falta de mercados internos. Su economía es controlada desde el interior, exportan materias prima e importan bienes manufacturados, un sistema educativo precario con el alfabetismo, enfermedades tropicales (subdesarrollo independencia), baja expectativa debida y delincuencia. En la conciencia semiintransitiva los hombres carecen de precepción estructural. El silencio de las masas es el objetivo de las sociedades cerradas.

LA CONCIENCIA INGENUA TRANSITIVA

La conciencia semiintransitiva sigue presente en la conciencia transitiva y cuando se da el paso de cambio de la semiintransitiva a la transitiva es el momento del despertar de la conciencia por parte de las elites. Cuando una sociedad está en transición tienden cada vez más a unirse a las masas populares a través de las artes plásticas la literatura, el teatro, la música, la educación, entre otras cosas.

RESPUESTAS POLITICAS A UNA NUEVA CONCIENCIA

Las sociedades latinoamericanas en procesos de transición se ponen a disposición de una revolución o un golpe de estado, cuando se da el golpe de estado altera la transición y da paso a una nueva transición.

ACCION CULTURAL Y REVOLUCION CULTURAL

En la medida en la que la utopía implica la denuncia a una realidad injusta y a la proclamación de un proyecto, por mentiras el liderazgo revolucionario no puede renunciar a la realidad sin conocerla ni proclamar a otra nueva realidad sin tener hecho primero un borrador de proyecto, ni conocer la realidad antes de contar con el pueblo y denunciar y proclamar por si mismo.

Cuando el pueblo asume el rol de sujeto en la preclara aventura de transformar la realidad y recrearla se le llama un verdadero proyecto revolucionario que se da o que está familiarizado con la dimensión utopista la utopía revolucionaria tiende a ser dinámica, tiende más a la vida, al futuro a la praxis, a los hombres que se organizan para la acción. La derecha tiende a lo contrario prefiere lo muerto a lo vivo como a lo estático, el futuro como repetición del pasado.

Los revolucionarios tienen que tener y dar prueba de su respeto hacia el pueblo de que creen y confían en el para transformar el mundo se ocupa la acción y la refección que es lo que se ocupa para llevar a cabo la revolución. La conciencia se desarrolla en un hombre que se encuentra en otros hombres unidos por su acción y su refección sobre esa acción que llevan a cabo

Hay dos formas de acción cultural la acción cultural pura la libertad que se caracterizó por el dialogo y considera al pueblo y la acción cultural para la dominación que se opone al dialogo y sirve para domesticar a la gente.

EL ROL CONTINUO DE CONCIENCIACION

La conciencia es una defensa frente a otra amenaza, una mistificación potencial de la tecnología que la nueva sociedad necesita para transformar atrasadas infraestructura. Existen dos direcciones posibles para la conciencia popular transitiva evolucionar a la distorsión del estado transitivo.

La concienciación es dimensión básica de su acción reflexiva, la revolución es siempre cultura, la acción cultural para la libertad se lleva a cabo en oposición a la elite de poder dominante, mientras que la revolución cultural se produce en armonía con el régimen revolucionario.

Tanto la acción cultural como la revolución cultural implican comunión entre los líderes y el pueblo, en tanto sujeto que transforman la realidad.

ANALISIS DE LA LECTURA

“SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD” WRIGHT MILLS

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a dónde van y qué pueden hacer sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad.

Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. La cual empieza a ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podamos llamarla la Cuarta Época. El liberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos. Para ser libre el individuo debe de ser más racionalmente consciente; el mismo supuesto apunta la línea principal del marxista “los hombres aprisionados en la anarquía irracional de la producción, debe ser racionalmente consciente de su situación en la sociedad, debe adquirir consciencia de clase”. Esas dos ideologías proceden de la Ilustración, y han tenido muchos supuestos y valores comunes. En ambas, se considera la creciente racionalidad como la condición primera de una creciente libertad. La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política para la democracia , todos estos ideales de la Ilustración han descansado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com