ANSIOLITICO
Enviado por valuk26 • 6 de Abril de 2014 • 620 Palabras (3 Páginas) • 576 Visitas
Ansiolíticos:
Del latín, anxia = angustia, se trata de los vulgarmente denominados tranquilizantes o sedantes, que deben ser recetados bajo riguroso control médico psiquiátrico. Sin embargo, en la sociedad actual, se consumen en cantidad y sin control; se abusa de ellos. Con un especialista del Hospital Militar Central, dialogamos sobre el mal uso y excesos de estas sustancias y el síndrome de abstinencia que provocan cuando su consumo se corta abruptamente y sin control médico.
Los ansiolíticos, tranquilizantes menores o benzodiacepinas aparecen en el mercado a fines de los años ‘50, comienzos de los ‘60, como fármacos hipnóticos y/o sedantes. Vienen a reemplazar a los barbitúricos, que hasta ese momento cumplían dichas funciones, y al observar que éstos poseían mayor especificidad de acción y un rango de seguridad también más grande (ya que es casi imposible alcanzar una dosis depresora del sistema nervioso central que coloque en riesgo la vida del paciente), junto con un amplio espectro de acción, fueron, poco a poco, ganando una enorme popularidad.6
La automedicación de ansiolíticos:
La automedicación es uno de los peores males de nuestra época, y esto es aplicable a todos los fármacos. Específicamente con las benzodiacepinas o tranquilizantes, los efectos adversos más frecuentes con los que nos encontramos a diario son:
• Cansancio, apatía y desgano producidos por excesiva relajación muscular.
Consecuencias del abuso de tranquilizantes:
Los tranquilizantes o ansiolíticos son drogas que disminuyen la ansiedad al actuar sobre el sistema nervioso central. Los grupos químicos más conocidos son las benzodiacepinas y los barbitúricos. Estos últimos se han dejado de utilizar como sedantes por su alta peligrosidad.
La benzodiazepinas se usan terapéuticamente como ansiolíticos, inductores del sueño, relajantes musculares, y anticonvulsivantes. Por lo general, actúan como hipnóticos (inductores del sueño) en dosis altas, como ansiolíticos en dosis medias, y como relajantes musculares en dosis bajas.
El organismo se acostumbra pronto a tomar tranquilizantes benzodiazepínicos y puede desarrollar dependencia física al fármaco. Las personas que toman tranquilizantes o píldoras somníferas por largos períodos de tiempo pueden sufrir dolorosos síntomas de abstinencia cuando tomen menos pastillas o las dejen de tomar por completo.
Clasificación de los ansiolíticos
Desde un punto de vista funcional, los ansiolíticos se clasificaron de la siguiente manera:
• Los que producen, además, un efecto sedante hipnótico: benzodiazepinas, barbitúricos y meprobamato.
La mayor parte de las benzodiazepinas producen ansiólisis, sedación, hipnosis, efectos anticonvulsivantes y miorrelajación central. Para la ansiedad generalizada inespecífica, parece
...