ANÁLSIS DEL AMBIENTE EMPRESARIAL
Enviado por celeniayami • 13 de Mayo de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
´El diagnóstico permitirá la definición de objetivos, estrategias y programas relativos al campo mercantil, donde se involucran dos aspectos:
• El análisis del ambiente empresarial: estudio de las características del medio que influyen en la capacidad competitiva.
• El potencial empresarial: determinación de las posibilidades reales de la organización para enfrentar apropiadamente las competencias; esto es, conocimiento de las fortalezas y debilidades comerciales y de los costos.
ANÁLSIS DEL AMBIENTE EMPRESARIAL
Aspectos Demografía: En la evaluación de los aspectos demográficos de los mercados, se tienen en cuenta indicaciones tales como la ubicación de los consumidores potenciales, es decir en zonas rurales y urbanas, la composición poblacional tal como es la del sexo y las tasas de natalidad y de mortalidad.
En cuanto a la ubicación de los consumidores potenciales, los pronósticos de ventas encierran índices de crecimiento que interpretan las tasas de evolución poblacional estimada.
Fenómenos como los procesos de industrialización, el centralismo en inversión pública y la esperanza de mejores consejos de vida en los centros urbanos, han suscitado fenómenos migratorios que respaldan la actitud empresarial de conquistar clientes en las ciudades. Con relación a la composición poblacional, las empresas han adoptado estrategias de cómo dirigirse a nichos de mercado no tradicionales por sus productos. Es el caso de una conocida marca de champú para niños que, ante la competencia de productos para niños, enfocó su asociación en mujeres adultas para convencerlas utilizar el clásico champú para niños. Otro caso que encuentra su explicación en la composición poblacional es la comercialización de productos bajo el rótulo de unisex, a fin de captar a mayor número de consumidor es posibles. Igual modo, las tasas de natalidad y mortalidad inciden en los pronósticos de ventas. La longevidad, cada vez mayor de la población consolida masas potenciales de consumidores de la tercera edad, sector en el que las estrategias deben ser claras y contundentes, ya que son personas con gustos muy diversos, pero con un potencial de compra muy importante.
Valores sociales y culturales: estos inciden notoriamente en los comportamientos de consumo y por lo tanto, son importantes en la definición del camino comercial de cualquier empresa. Actualmente, no debe desconocerse el valor que los consumidores ganan medio ambiente o a la salud. Las empresas deben dar trascendencia debida a estos temas diseñando, por ejemplo, productos que no afecten la capa de ozono, o que sean ecológicos, que no sean contaminantes; o elaborando productos que no aumenten el nivel de colesterol de los consumidores, propiciando el consumo de alimentos naturales sin químicos que los preserven, que propicien una buena digestión, o que protejan la piel contra el cáncer; productos que en la percepción de los consumidores cumplan adecuadamente con las expectativas de lo que es importante para dichos consumidores.
Otra consideración para manejar la promoción y publicidad, es el grado de escolaridad de los consumidores, quienes deben
...