Acero Estructural
Enviado por locro5 • 27 de Marzo de 2014 • 282 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
Acero estructural
Composición química: el acero es una aleación que contiene principalmente hierro (más del 98%). Contiene también carbono, fosforo, azufre, silicio, magnesio y otros elementos. El carbono es el que tiene mayor influencia en las propiedades del acero. La dureza y la resistencia aumentan con el porcentaje de carbono, pero el acero resultante es más frágil y resultan disminuidas la soldabilidad y ductibilidad. La adición de cromo, silicio, etc. dan como resultado aceros con resistencias muchos mayores, aunque resultan más costosos y difíciles de fabricar.
La fluencia del acero es una propiedad muy útil para el uso estructural. Si la tensión en un punto de una estructura de acero dúctil alcanza la fluencia, esa parte fluirá localmente sin incremento de tensión, impidiendo así una falla prematura. O sea, hace posible que los esfuerzos se redistribuyan. La estructura de acero tiene una reserva de deformación plástica que le permite resistir sobrecargas y golpes repentinos sin llegar a la fractura.
Modulo de elasticidad longitudinal: E=200000 MPa
Modulo de elasticidad transversal: G=77200 MPa
Coeficiente de poisson en periodo elástico lineal: µ=0.30
Peso especifico: ϒ=77.3 kN/m3
Coeficiente de dilatación térmica: α=12*10^-6 cm/cm°C
Ductibilidad-tenacidad: ductilidad es la capacidad de soportar grandes deformaciones sin romperse. Los aceros estructurales son ductiles, tanto en caliente como en frio. Si le agregamos su resistencia pueden absorber gran cantidad de energía sin romperse, lo que los hace tenaces.
Soldabilidad: es la aptitud del acero para ser soldado. Esta íntimamente ligado a la ductilidad. Influyen todos los factores relacionados con la posibilidad de rotura frágil: la composición del acero, el espesor de la pieza, temperatura, estado tensional.
Resistencia al fuego: la resistencia y la fluencia de los ceros disminuyen sensiblemente para temperaturas elevadas ( a partir de 300°c)
...