Actividad 1. Reporte de la lectura “El espíritu de la investigación” de Juan Manuel Silva Camarena
Enviado por David Juarez • 29 de Agosto de 2017 • Ensayo • 746 Palabras (3 Páginas) • 532 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Facultad de Contaduría y Administración
Licenciatura en Administración
Alumno: Jesús David Juárez Vázquez
Grado: 1° Semestre
Grupo: 8158
Unidad 1. El ser humano y sus obras
Actividad 1. Reporte de la lectura “El espíritu de la investigación” de Juan Manuel Silva Camarena
Fecha de entrega: 25 de Agosto del 2014
Reporte de lectura “El espíritu de la investigación”
En esta lectura se pretende que conozcamos las principales causas del origen de la investigación, a través de las características de la ciencia, el conocimiento y la realidad. Además menciona la manera en que el ser humano llegó a desarrollar toda una serie de planteamientos a la solución de sus problemas, hasta el punto de “estancarse” por razones dogmaticas y de actitud.
El ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de adquirir conocimiento debido a que el mundo tiene la cualidad de ser cognoscible (que puede conocerse o entenderse) por alguna razón que hasta el momento es desconocida. Estas características forman una dualidad que propicia el estudio de las cosas, fenómenos y hechos reales.
De acuerdo al autor, los fundamentos de la ciencia se sustentan en una serie de principios que tienen que ver con la realidad y la razón, las cuales indican que dicha realidad es solo una, común, racional y temporal a causa de que todo que existe y que creemos que no, forma parte de lo que percibimos todos los individuos (independientemente del criterio con el que sea juzgado), tiene la capacidad de ser razonada de acuerdo y porque varia con el tiempo. Con respecto a la razón, ésta tiene la cualidad de ser única y común debido a no existen varias razones, por el contrario solo hay una y común para todos.
Una de las razones por las que el ser humano llego a la invención de la ciencia es a causa de sus propias necesidades, desde aquellas tan básicas como comer, beber o dormir, hasta su necesidad de comunicarse, relacionarse, formar reglas, cultura y sociedad, han propiciado a que busque las respuestas necesarias para satisfacer sus necesidades, siempre siguiendo sus impulsos y utilizando la libertad que tiene en sus acciones.
A pesar de lo antes mencionado, el autor menciona que la ciencia no es una respuesta a las necesidades del ser humano, sin embargo, es una herramienta útil para encontrar las satisfacciones. En este sentido, la ciencia tiene como objetivo general el proporcionar una solución ante algún problema y generar conocimiento, el cual solamente obedecería a los principios, causas y efectos del problema planteado.
...