ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adjetivo.


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

I. El Adjetivo: es una parte variable de la oración, que modifica al sustantivo calificándolo o determinándolo. La relación que establece pude ser de cualidad (calificativo) , de espacio (demostrativo) o de pertenencia (posesivo), Etc.

1) El adjetivo Calificativo: Es aquel que expresa una cualidad del sustantivo.

A) Epíteto: cuando la cualidad es nada más ornamental, es decir, no agrega aspectos novedosos que complementen al sustantivo. Recibe el nombre de epíteto, este calificativo que expresa una cualidad esencial del sustantivo, suele anteponerse a este para otorgar mayor sentido poético a la oración.

Ejemplo: La blanca nieve, el azul cielo, la triste pena.

B) Calificativo especificativo: el otorga al sustantivo que por sí mismo no posee.

Ejemplo: Agua sucia, Mañana Nublada, fruta madura.

La ubicación del adjetivo en la oración, en algunas oportunidades es determinante, pues su significado puede sufrir alteraciones profundas. Así por ejemplo no es lo mismo decir pobre hombre que hombre pobre, idéntica situación se observa en la frase hombre grande y gran hombre.

C) La apócope: en el adjetivo es una abreviación al final de la palabra, en los calificativos bueno, malo, grande, Etc. Podemos observar la formación de una apócope.

Ejemplo: Niño Bueno – Buen Niño, Montaña Grande – Gran Montaña, Carácter Malo- Mal Carácter

D) Graduación Significativa Del Calificativo: el adjetivo calificativo por ser una cualidad presenta varios grados de intensidad en su relación con el sustantivo, podemos observar tres grados básicamente, el positivo, el comparativo y el superlativo.

• Grado positivo: Es el calificativo sin alteración. Es el que indica una cualidad o condición del sustantivo. Ejemplo: Calle larga, Niño Hábil, Hombre rico.

• Grado comparativo: Es el que indica una cualidad en términos de confrontación. Existen dos maneras de formar un comparativo.

Se estructura empleando los adverbios tan, más y menos, y las formas que y como, expresando alternativamente Igualdad: Tú eres tan inteligente como María. Superioridad: El océano es más peligroso que la montaña. O Inferioridad: La indiferencia es menos consistente que la verdad.

Se establece la comparación utilizando las palabras mayor, menor, mejor, peor entre otras: el perro es el mejor amigo del hombre. El peor enemigo es el que no se ve.

• Grado superlativo: Es la indica la significación máxima del positivo, que puede ser absoluto o relativo, la estructuración de una oración superlativa presenta diversas formas.

Se antepone al positivo el adverbio muy o se utilizan los superlativos: óptimo, pésimo, mínimo, máximo, ínfimo supremo. Ejemplo. Los resultados fueron óptimos: la calificación máxima fue un siete y la mínima fue un seis.la idea propuesta es muy interesante.

Se agrega al positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com