Amor En El Renacimiento
Enviado por mviandrea • 16 de Junio de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 3.449 Visitas
Conocemos El Renacimiento como una época que se dio entre los siglos XV y XVI caracterizada por una vuelta al clasicismo greco-romano.
Hay una explosión de la vida, quedando atrás la oscuridad medieval. El progreso de las ciudades y sus habitantes se hace notable y es la alegría por la vida el sentimiento que impera en esta época.
Este optimismo es patente en todos los órdenes de la visda, por lo que la visión del amor da un cambio radical respecto a épocas pasadas.
El amor pasa a ser de cortejo, lo cual era completamente nuevo para el hombre y la mujer, era de tipo emocional y se basaba en el respeto y la admiración mutuas, lo que elevaba a la mujer que siempre había estado al servicio del hombre, a tener personalidad propia con grandes aspiraciones.
Dadas las circunstancias, la Iglesia nunca estuvo de acuerdo con estas tendencias y promovió desde sus filas la lucha contra esta corriente, ya que se trataba de un amor alegre y placentero, desencadenando una auténtica caza de brujas.
Había muchas historias reales de amor platónico e intenso y en la literatura se mezclaron el “amor perfecto”, con orgías, incestos, intercambios conyugales... .
El matrimonio, hasta entonces, no tenía nada que ver con el amor, sino que se trataba de una mera transacción comercial por la dote, y era habitual casar a las niñas con 14 ó 16 años.
Enrique VIII fue la primera figura histórica en mezclar el amor y el matrimonio cuando conoció a Ana Bolena. A partir de entonces, comienza una corriente para unir el amor y el matrimonio, hay mucho romanticismo entre las parejas de la clase media que se casan enamoradas, y el sexo ya no es algo sucio y pecaminoso, ya que las mujeres se empiezan a entregar a él al practicarlo con el hombre amado.
Los matrimonios jóvenes empiezan a vivir independientes de sus familias, por lo que tienen más facilidades a la hora de desarrollar sus impulsos amorosos.
Todo esto supone un cambio radical respecto a la Edad Media, aunque no todo era tan bonito como lo pinta la literatura, ya que el machismo y la idea de que la mujer era una posesión más del hombre, siguió imperando durante muchos siglos.
El amor a la vida en general, es también uno de los aspectos más relevantes del Renacimiento.
...