Analisis El Amante
Enviado por catalokita • 16 de Noviembre de 2012 • 3.581 Palabras (15 Páginas) • 1.197 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo se realizo un análisis literario detallado, muy completo, del libro ‘El Amante’ de Marguerite Duras en el cual se infiere que este es una autobiografía a medida que se va leyendo el libro, y se conoce un poco de la vida de la misma.
Se realizo una breve recolección de datos del autor, una breve inducción al libro con el desarrollo del tema, un argumento al cual se le puede llamar como un resumen de todo el libro, también se ejecuto una ardua investigación a la obra entre ello a los personajes, los recursos literarios que se encontraban, y para finalizar simplemente las conclusiones.
El libro son recuerdos en diferentes momentos de la vida de Marguerite Duras, son comentarios de sucesos que marcaron su vida de alguna manera. Por eso pasa de cuando tenía quince años y medio a cuando era adulta y estaba en parís.
DATOS DEL AUTOR
Marguerite Duras (de nombre real Marguerite Donnadieu) nació el 4 de abril de 1914 en Gia Dinh (Vietnam), localidad cercana a Saigón que por aquella época pertenecía a la Indochina francesa. Era la hija del matrimonio formado por Marie Legrand y el profesor de matemáticas Henri Donnadieu. Duras era el nombre del pueblo francés en donde su padre había comprado una casa para que su familia pasase los veranos. Cuando la futura escritora solamente contaba con cuatro años de edad, el padre de Marguerite, que había sido repatriado a Francia tras enfermar gravemente, falleció dejando a su familia en una difícil situación económica.
Marie tuvo que trabajar duro para sostener a sus hijos, ofertando clases de francés y tocando el piano en una sala de cine. En el año 1932 abandonó su lugar de nacimiento para trasladarse a París, en donde estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de la Sorbona, graduándose en 1935, año en el que comenzó a trabajar como secretaria en el Ministerio de Colonias.
En 1939 contrajo matrimonio con Robert Antelme y dos años después abandonó su trabajo en el Ministerio. En 1942 se casó con Dyonis Mascolo y consiguió publicar su primera novela, “Les Impudents” (1942). Dos años después apareció “La Vida Tranquila” (1944). Eran textos primerizos que denotaban su querencia por escritores como Virginia Woolf o Ernest Hemingway.En la época de la ocupación nazi, Marguerite simpatizó con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y se afilió al Partido Comunista, colaborando activamente con la Resistencia. A mediados de la década de los 50 abandonó su preferencia comunista, inconforme con algunas tendencias ideológicas que consideraba machistas, y desencantada con las políticas totalitarias seguidas en la Unión Soviética. Su producción como escritora, en muchas ocasiones con trazos autobiográficos, le convirtió en uno de los principales nombres de la nouveau roman, abordando temas como la soledad, el amor o la muerte. “Un Dique Contra El Pacífico” (1950) supuso su revelación literaria, asentándose con “El Marino De Gibraltar” (1952), “Los Caballitos De Tarquinia” (1953) y “El Square: Días Enteros En Las Ramas” (1955). “Moderato Cantabile” (1958) fue la novela que le consagró internacionalmente.A partir de finales de los años 50, Marguerite trabajó asiduamente en el cine, comenzando una carrera en 1958 como guionista y colaborando con gente como René Clément en “This angry age” (1958) o Alain Resnais en “Hiroshima Mon Amour”. En 1967 dirigió su primera película, “La Música” (1967). Su filmografía como directora se significó por el vanguardismo y la experimentación. Durante los años 60 y 70, compaginando la literatura con sus actividades cinematográficas, Marguerite escribió títulos como “El Arrebato De Lol V. Stein” (1964), “El Vicecónsul” (1965), “La Amante Inglesa” (1967), “El Amor” (1971) o “Canción India” (1973). A partir de los años 80, Marguerite, que sufrió de alcoholismo, dio inicio a una relación sentimental con el actor y escritor Yann Andreá Steiner, habitual intérprete de sus películas, como así lo fue también Gérard Depardieu. La novela “El Amante” (1984), llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con el protagonismo de Jane March y Tony Leung, le sirvió para conseguir el premio Goncourt. Otros títulos de su trayectoria literaria son “El Dolor” (1985), “Ojos Azules, Pelo Negro” (1986), “La Vida ;aterial” (1987) y “El Amante De La China Del Norte” (1991). Marguerite murió de cáncer el 3 de marzo de 1996 en París. Tenía 81 años.
TEMA DE LA OBRA
Es básicamente el romance de un niña de 15 años blanca de origen francés pobre y un hombre adinerado que tiene como profesión comerciante, chino de 26 años en el Vietnam, llamando entonces Indochina, dominado por el colonialismo francés de los finales años veinte.; La historia es rodea por la pasión y la distancia entre estos dos personajes donde nos muestra unos amores ilícitos que podrían ser castigados por la sociedad, con una serie de sucesos como la degradación de su familia. Por las decisiones que ella toma y las consecuencias que conllevan estas decisiones.
A leer el libro se comprende que es una autobiografía de Marguerite Duras y algunos de los sucesos que ocurrieron en su vida como la muerte de su hermano amado, la desaprobación de los padres del amante en cuanto a la relación entre él y la niña francesa y como causan su separación a la fuerza.
ARGUMENTO
Este libro nos relata la vida de Marguerite Duras donde nos narra su juventud en la cual se consideraba la más hermosa, explicándonos como fue su rostro cambiando y envejeciendo, ella considera que a los 18 años ya había envejecido pues su cara adquirió rasgos como una mirada triste, arrugas y la boca mas definida y nos cuenta el porqué había sucedido dicha vejez. Cuando tenía 15 años y medio en la ciudad de Indochina estuvo en un pensionado en Saigón donde dormía y comía ahí y tomaba clases en la escuela francesa. Su madre era maestra de secundaria para niñas, consideraba que su madre planeaba el futuro de sus hijos. El hermano menor se convirtió en un simple contable.
Eran niños blancos, tenían vergüenza, por lo cual preferían vender muebles a tener que pasar hambre, y aunque esto no fuera lo esperado eran cocinadas por un criado y servidas por él, en ocasiones se daban el lujo de no querer comer. Ella tenía miedo de sí y de Dios, de hecho creyó que el miedo no la abandonaría. Relata que todo empezó por su rostro. Cuando tenía 15 años y medio como era costumbre tomó el autocar en Sadec y como era de siempre su madre les
...