Animales En Peligro De Extinción
Enviado por MilitzaGuido • 4 de Junio de 2013 • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 312 Visitas
INTRODUCCION
¿Cuándo se considera a una especie animal en peligro de extinción?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra en peligro a nivel mundial. Esto es debido generalmente a causas de la eliminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, el calentamiento global, la contaminación de las fuentes de agua o la destrucción de su medio ambiente contaminación, insecticidas o terrenos de siembra o por alguna causa natural como enfermedades o plagas.
Hoy en día son muchos los animales que están en peligro de extinción porque a veces les es imposible adaptarse a cambios provocados por la acción del hombre.
Este ensayo tiene como objetivo que entremos en razón y que entendamos que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Vivimos en un planeta donde todos nos necesitamos unos a otros para sobrevivir.
DESARROLLO
Las causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos según su origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción es innegable.
Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos separarlos en diferentes grupos:
Causas Naturales: Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:
Envejecimiento
Enfermedad
Parasitismo
Competencia con otras especies
Catástrofes Naturales:
Incendios
Sequías
Inundaciones
Volcanes
Glaciares que se están derritiendo
Huracanes
Catástrofes Provocadas por el Hombre:
Incendios Destrucción del medio ambiente Sobre explotación de los recursos (pesca y caza indiscriminada) Explotación agropecuaria Explotación forestal
Otras causas provocadas por el Hombre:
Comercio de animales exóticos
Caza furtiva
Caza deportiva
Caza comercial
Sin dudas, el mayor responsable de la extinción de los animales es el HOMBRE, debido a la alteración de los hábitats detallados a continuación.
Pérdida de hábitat
Destrucción de lagunas
Manglares
Pantanos
Áreas rocosas
Bosques de tierras bajas
Drenaje y relleno de tierras inundables
Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria de otra especie causando efectos totalmente devastadores sobre la vida animal.
Los animales en extinción no están bien determinados ni en número ni en especie ya que por el ritmo de extinción que tiene el planeta no se los llega a conocer, ni investigar. La Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) incluye 12.259 especies en amenazas de extinción (en las categorías en Peligro Crítico, en Peligro o Vulnerable).
Este mismo organismo nos informa que cerca de una cuarta parte de los mamíferos y más de la décima parte de las aves están amenazadas de extinción. El mismo peligro se cierne sobre 20% de los reptiles, 25% de los anfibios y 34% de los peces (sobre todo de agua dulce).
La principal causa de la extinción de los animales es la pérdida de su hábitat natural por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica reducción del número de individuos de la misma especie
Consecuencias y Efectos
Si continua sin control la presente crisis de extinción el planeta Tierra enfrentará cambios como la proliferación de plagas al aumentar las temperaturas excesivamente, y reducirse la variedad genética de las especies; un declive en los mamíferos grandes como elefantes, al carecer éstos de suficiente espacio para movilizarse; los trópicos no seguirán siendo los generadores de la evolución de nuevas especies, al ser éstos el motor de la biodiversidad.
UICM nos informa que si seguimos con esta tendencia, entre un 25% y un 50% de las especies habrán desaparecido en el 2050.
Además la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) publicó
...