Anorexia
Enviado por ohvargas65 • 9 de Octubre de 2013 • Tesis • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 315 Visitas
Resumen
La investigación se propuso identificar la incidencia de sintomatología de trastornos alimenticios en habitantes de la ciudad de Saltillo, así como el nivel de funcionalidad de las familias y la influencia social que los medios de masivos de comunicación tienen en la aparición y fomento de la anorexia y la bulimia. El estudio consideró una muestra de 100 estudiantes de primer grado en una preparatoria pública de nivel socioeconómico medio-bajo y otros 100 de una preparatoria privada de nivel medio-alto. Se aplicó un instrumento para evaluar sintomatología, imagen corporal, funcionamiento familiar, influencia social y medios de comunicación. Entre los resultados destaca que uno de cada cuatro estudiantes padece síntomas relacionados con trastornos alimenticios. Los factores que presumiblemente influyen en ellos, son: la presión de sus iguales y del sexo opuesto para ser aceptados; la autoimagen distorsionada que los lleva a percibirse gordos, aunque no lo estén, y factores familiares como la percepción de una madre central perfeccionista y un padre periférico dificultan la comunicación interna. También se encontró un lazo excesivo de lealtad y dependencia familiar.
Introducción
Los datos proporcionados por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en el Manual de Diagnóstico Psiquiátrico hacen referencia a los problemas registrados entre la población de Estados Unidos de América y en algunos países de Europa, especificando una incidencia de anorexia-bulimia nerviosa del orden de cuatro por cada diez mujeres de entre 15 y 19 años de edad [1]. Por desgracia, dichos trastornos alimenticios se han convertido en una pandemia que logró traspasar las fronteras y, de acuerdo con el DSM IV, hoy representan un problema severo en la sociedad occidental.
Múltiples investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos identifican las peculiaridades generales de la enfermedad; sin embargo, no podemos transpolar en forma automática la aplicación de los conceptos y construir con base en ellos rigurosas explicaciones a las particularidades de la problemática entre nuestra población. Reconocemos que la cultura mexicana es diferente a las europeas y norteamericana en muchos aspectos. Los cambios registrados en las últimas décadas, entre ellos la introducción de la mujer en el mundo laboral, han transformado las relaciones intra e interfamiliares, además de las sociales, provocando en algunos grupos femeninos sentimientos de culpabilidad, búsqueda de consensos, competencia profesional y reconsideración de su propio lugar en la producción material y simbólica. Tal acomodamiento se refleja en una sobreprotección inadecuada de la mujer en el hogar. Además, es reconocido que existe entre los mexicanos una sobrevaloración de la unión familiar.
De acuerdo con las circunstancias mencionadas, es necesario efectuar investigaciones que permitan producir datos propios para comprender el por qué proliferan trastornos como la anorexia y la bulimia en nuestra sociedad, así como elaborar programas de prevención, por ejemplo, en la escuela primaria y secundaria, encaminados a que los jóvenes no adopten esquemas impuestos por la moda en lo que respecta a su propio cuerpo.
La población juvenil es un campo fértil para la proliferación de trastornos como los mencionados, particularmente si consideramos los factores siguientes:
• México está integrado, en su mayoría, por jóvenes expuestos a una influencia cultural anti-obesidad dictada por los medios masivos de comunicación estadounidenses, mismos que glorifican una exagerada esbeltez y promueven información sobre dietas reductivas e hipocalóricas, al tiempo de propiciar la fobia hacia la gordura. Mundialmente, la figura corporal escuálida es aceptada como sinónimo de belleza.
• La necesidad de México de incorporar a la mujer a la fuerza productiva, misma que ha gestado un cambio en la estructura familiar.
• La desintegración familiar creciente en la ciudad de Saltillo (una de las tres con mayor número de divorcios en México).
• La ambigüedad actual sobre el rol femenino en la sociedad, situación que genera confusión entre adolescente y jóvenes, colocando a las mujeres en una posición de inseguridad.
Por lo anterior, es necesario obtener datos de la realidad del país para profundizar en el conocimiento de las causas de la anorexia y la bulimia nerviosas y el consumo compulsivo de alimentos. En este sentido, la investigación aborda la relación existente entre los trastornos alimenticios y las formas de relación intrafamiliares y sociales que favorecen la aparición y permanencia de dichos trastornos.
La particularidad de la anorexia y bulimia radica en su dimensión como actos que llegan a ser irrefrenables para quien los padece, implicando riesgos físicos severos e incluso la muerte. La problemática envuelve a los jóvenes en un estado de angustia e indefensión crecientes, llevándolos a altos riesgos de salud al tiempo de arrastrar a la familia hacia un torbellino de dolor y desesperación.
Definiciones
El término actual anorexia, así como su equivalente latino inapetentia provienen del griego anoertous o asitous, que alude a quienes carecen de apetito o evitan el alimento y comprende, a su vez, condiciones de mayor complejidad como la condición de personas que ya no desean, que ya no tienden hacia…., “por tanto la palabra anorexia hace referencia a quien carece de apetito hacia la comida, hacia la existencia, hacia la vida”. [2]
Generalmente, la anorexia nerviosa se define como un síndrome que afecta a las mujeres adolescentes, pero que también puede presentarse en prepúberes y adultas y, en menor medida, en los hombres. Está caracterizada por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria o el uso de laxantes, diuréticos, vómitos o exceso de ejercitación física [3].
En la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV (APA, 1994) encontramos los criterios para el diagnóstico de anorexia nerviosa, a saber:
Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo, pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del peso esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal en el período de crecimiento).
Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal y exageración de la importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
En las mujeres pospúberes hay presencia de amenorrea, por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos
...