Antologia Del Pan
Enviado por belenlolita • 22 de Abril de 2012 • 823 Palabras (4 Páginas) • 878 Visitas
Elypicos’s Weblog
enero 8, 2009
ANTOLOGÍA DEL PAN
Archivado en: CULTURA — elypicos @ 2:27 am
Cuenta el ensayista, que el pan, según la Biblia, resulta tan antiguo como el hombre mismo. Adán, vegetariano al ser echado de su huerta, no sólo fue condenado a ganarlo con el sudor de su frente, sino que iba en lo sucesivo a alimentarse de carnes –caza y pesca-, para tragar las cuales necesitaba acompañarse de pan, tal como nosotros.
Para conocer los orígenes del pan debemos trasladarnos a un pasado remoto, el descubrimiento fue casual, nos situamos en la Época Neolítica, un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Desde ese momento, el pan ha estado unido a la evolución del hombre, ha estado presente en conquistas, revoluciones, civilizaciones, descubrimientos, es decir formando parte de la cultura universal del hombre.
Las primeras noticias que se tienen sobre este manjar se remontan a Babilonia y al antiguo Egipto, de hecho se conocen por lo menos hasta quince palabras para designar distintas variedades de panes y de pastelería en Egipto según las variedades de harina, el
grado de cocción o los productos que se le añadían, miel, huevos, leche, manteca, fruta, etc.
Se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cereales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla.
Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos. La diosa Demeter era la protectora de la nutrición, tenía una rubia cabellera de espigas de trigo maduro; en Roma el equivalente era la diosa Ceres.
La religión cristiana está llena de referencias y simbolismos hacia este alimento, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Hacia el siglo XIX-XVIII a.C. Abraham celebra su victoria sobre Codorlaomar y su aliado Salem tomando pan y vino. Moisés dice: “Guarda tus fiestas de los ácimos (tipo de pan hebreo sin levadura) siete días como os he mandado”
Ahora, hablemos del pan en México.
Sabías que los pueblos que vivían en México hace muchísimos años, no conocían el pan? ¡Suena terrible! Una vida sin bolillos, teleras, cuernos, corbatas, cemitas, rejas y chilindrinas, es inconcebible.
Cuenta una leyenda que fue en los tiempos de Hernán Cortés cuando se sembró trigo por primera vez en México. Tres semillas que accidentalmente llegaron en un saco de arroz. Pero vamos al principio. Dicen que el conquistador
...