Antologia
Enviado por loress26 • 11 de Abril de 2015 • 9.656 Palabras (39 Páginas) • 165 Visitas
Segundo bimestre
Proyecto dos
Antología
Biografías de pintores mexicanos
Elaborado por:
Lorena Gutiérrez Aguilar
Jesús Andrés Arias Contreras
Janette Santos Méndez
Presentación
Esta antología, recopila las biografías de diversos pintores mexicanos, esta obra fue elaborada por Lorena aguilar, Janette santos y Jesús Andrés Arias durante el año 2014, existen diferentes antologías que recopilan obras mexicanas, muralismo o pintores, pero el propósito de esta es mostrar de forma breve la biografía de pintores y muralistas mexicanos, así como sus obras más emblemáticas que son de diferentes corrientes artísticas como cubismo, dadaísmo, etc., y aunque los pintores tenían diferentes estilo, el objetivo era el mismo: expresar lo que sentían, lo que veían, los panoramas y plasmarlo en un lienzo para que los demás pudiesen apreciarlo.
Introducción
El arte mexicano consta de variedad de artes visuales que se han desarrollado en el área geográfica de México.
El desarrollo de estas artes ha seguido a la historia de México, con la era mesoamericana, el periodo colonial, el periodo después de la independencia de México, entre otros.
Nos presenta ante el mundo entero el arte lleno de colores y sabores, son el patrimonio cultural e histórico de un pueblo de belleza extraordinaria.
Es un foro de expresión y difusión cultural con actividades artísticas como la pintura, escultura, muralismo, etc.
Encontraran en primer lugar las biografías de pintores mexicanos como diego rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo.
En segundo lugar hallaras imágenes de obras artísticas de los pintores antes mencionados, por último encontraras la bibliografía donde podrás buscar más información sobre estos pintores.
Prólogo
El arte mexicano es reconocido mundialmente, se caracteriza por la forma de marcar en un lienzo los panoramas y sentimientos la combinación de colores que los artistas crean y algo muy importante es la historia de las obras.
En algunas personas desde pequeños se despierta el interés por pintar, cantar, bailar e incluso algunos nacen con esa habilidad, es por eso que existen grandes figuras de la pintura como David Alfaro Siqueiros, diego rivera o Frida Kahlo.
En esta antología se exponen las biografías de artistas mexicanos que han sobresalido en la pintura así como también se presenta su obra en el cual podemos apreciarlos de manera única y pensar ¿Por qué Orozco pinto así? O ¿Qué sentía Frida cuando pintaba?
La pintura ha tenido una gran historia desde tiempos muy remotos.
En México los primeros indicios datan e baja california sur con pinturas rupestres ubicados en cuevas, existen alrededor de 300 sitios con pinturas rupestres que provienen y se han preservado desde hace miles de años, el significado de estas pinturas son simples formas de expresión del modo de vida: personas, animales, cultos a dioses y la forma en que percibían su entorno.
Las siguientes muestras de pintura, pertenecen a el arte prehispánico, un ejemplo de ello son los códices aztecas, estos eran una especie de folleto hecho de un papel sacado de la corteza del árbol llamado amatl. Los dibujos que se presentan son sencillos, con colores y poniendo en evidencia la forma de vida de esta importante civilización, otra muestra impresionante de pintura ancestral que se puede apreciar todavía es en la calzada de los muertos en Teotihuacán.
Años después se inició el arte colonial, los indígenas aprendieron técnicas que los españoles les enseñaron, las obras más destacadas fueron de carácter religioso, pero fue a mediados y finales del siglo XVII en que una nueva y poderosa generación de pintores con fuertes estudios y nuevas técnicas llego a mexica y se inició el movimiento llamado renacimiento y a partir de este movimiento, se iniciaron otros más.
Finalmente, fue en el siglo XX sin duda alguna cuando México avanzo en sus artes, pues la Revolución Mexicana además de haber sido un movimiento social y político, fue el motor del sentimiento Nacionalista para que los artistas plasmaran y crearan obras sobre temas como la muerte, las clases sociales, la guerra y sentimientos como la pasión e ira. Los murales fueron características importantes de la pintura de este siglo y así surgen los “genios de la pintura”.
El arte mexicano del siglo XXI, se considera una recreación de historia, con estilos antiguos y técnicas nuevas, que transmite sentimientos del contexto actual, político y social de nuestro querido México.
Agradecimientos
Realizar esta antología, no fue fácil, pues buscamos diferentes herramientas para que esta fuese fácil de entender e interesante, quisimos que los lectores tuvieran una conexión con las letras en esta recopilación y no hubiésemos podido hacerlo sin la ayuda mutua de nuestros amigos colegas y nuestra guía más importante, la profesora de español, gracias por la ayuda tan paciente e inmensa.
Dedicatoria
Para Enrique al que le gustaba ver films de arte, para Víctor a quien le apasiona el colorear, dibujar y crear y para Roberto que cada vez que puede habla acerca de David Alfaro Siqueiros.
DAVID ALFARO SIQUEIROS
José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros,1 (Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974)2 fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Infancia y adolescencia
Siqueiros nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Tiempo después, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a La Academia de San Carlos. En 1911, cuando solo tenía quince años de edad, se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa.3
Juventud artística
...