Aparato Fonador
Enviado por chio2013 • 10 de Marzo de 2014 • 760 Palabras (4 Páginas) • 389 Visitas
EL APARATO FONADOR: FUNCIONAMIENTO
El término aparato fonador humano es el nombre que designa a los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y la cavidad nasofaríngea.
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
• órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea);
• órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-);
• órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central.
Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros.
El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.
TAREA: ILUSTRAR
LENGUAJE RADIAL: LA VOZ Y LOS SONIDOS
¿Qué es la radio?
Los teóricos de la comunicación han denominado a la radio el medio ciego. La materia prima de la radio es el sonido y en base a éste se generan las llamadas imágenes auditivas en nuestro cerebro.
Las funciones principales de la radio son informar, educar y entretener, mediante los mensajes y la programación en general.
II. EL LENGUAJE RADIAL
El código radiofónico es exclusivamente auditivo. Por lo tanto, para lograr el propósito de comunicar, la radio se vale de los siguientes elementos:
La voz de la naturaleza, expresada en efectos de sonido.
La voz de los sentimientos, expresada a través de la música.
La voz humana, expresada en palabras.
2.1. La voz
La expresión oral es el medio por excelencia mediante el cual los humanos expresamos ideas, sentimientos, necesidades, etc. Es el factor más importante de la personalidad del hombre. Posee las siguientes cualidades:
a. Tono: cualidad según la cual una voz puede ser de tono grave (bajo), medio o agudo (alto). Con el dominio de ciertas técnicas, se puede elevar o bajar el tono a voluntad (impostación).
b. Intensidad: de acuerdo al volumen y la presión del aire que se proyecta, la voz puede ser débil o fuerte. De igual modo, la
...