“El ensayo es un lienzo donde el escritor pinta sus pensamiento”
Enviado por mariacamila_d • 3 de Octubre de 2013 • 4.471 Palabras (18 Páginas) • 365 Visitas
“El ensayo es un lienzo donde el escritor pinta sus pensamiento”
Uno de los instrumentos que posee el hombre para expresar sus mas reflexivos pensamientos es el ensayo, por medio de esta mágica herramienta podemos capturar pensamientos vagabundos, escudriñar las mas profundas visiones y poner a volar nuestra párvula imaginación.
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar, la verdadera esencia del ensayo esta en crear, probar y desechar "En vez de producir científicamente algo o de crear artísticamente, el esfuerzo del ensayo refleja aún el ocio de lo infantil" esto quiere decir que el ensayo esta oscilando entre la ciencia y el arte, más lejos del rigor del primero y más cerca de la intuición y la imaginación del segundo.
De acuerdo con lo anterior se puede divulgar que el ensayo es un escrito breve en prosa, donde se presenta una opinión personal a manera de reflexión sobre un tema determinado. Si acudimos a su etimología esta nos informa que proviene del latín exagium, que significa "pesar en la balanza".
Era de esperarse que la aparición de este género literario se diera en el renacimiento, momento histórico en que una nueva visión de las artes y de la ciencia abre las posibilidades del debate. En efecto, en el año 1580 apareció en Francia el libro titulado "Ensayos" de Michel Eyquem de Montaigne, libro que marcaría las pautas que tendría este nuevo género y cuya actualidad todavía tiene vigencia, no por su contenido, sino por la forma en que se expresa.
De las palabras de Montaigne surge otra definiciones de ensayo, como una expresión de las propias opiniones, ideas y conceptos en forma libre, auténtica, subjetiva, que no pretende otra cosa que comunicarse con sus lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un determinado tema.
Si bien con Montaigne, es el primero en adoptar la palabra ensayo para un tipo particular de obras, en el pasado se dieron manifestaciones similares que no alcanzaron el grado conceptual que le dio el pensador francés. Los antecedentes se remontan a la antigua Grecia cuando aun no había aparecido el ensayo. Si bien las cartas, soliloquios y los diálogos contienen el soporte de este género, sólo podría haber aparecido en el Renacimiento dada las condiciones socioculturales de la época.
Casi al mismo tiempo de la aparición de los ensayos de Montaigne, el inglés Francisco Bacon también publica una serie de escritos con estas características. Por esto algunos historiadores reparten la paternidad del nuevo género entre los dos autores.
Características del ensayo. es un escrito en prosa, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico; científico, histórico, literario, etc. No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigación; Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carácter subjetivo, crítico; Utiliza en su metodología la transtextualidad porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual; Carácter dialogal pues no presenta siempre una forma erudita, sino en muchas ocasiones conversacional.; Representa un género que sugiere y enseña; Se usa marcadamente la ironía para exponer las ideas; Constituye una exposición, argumentación o reflexión sobre un tema determinado.
En síntesis, el ensayo es un mundo mágico en donde se compenetran los fríos pensamientos racionales con el
calor de la ola imaginativa, es menester saber que sin el ensayo, el mundo seria muy diferente. El ensayo es esa gran puerta que muchos están dispuestos a atravesar, pero muy pocos lo logran.
.Reglas previas para escribir un ensayo.
1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. 2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. 3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector. 4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. 5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión. 6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya. Pero además el ensayo exige rigor
El rigor en el Ensayo
1. Escribir bien. 2. Sustentar la validez de tu opinión: - Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema. - Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central. 3. Confrontar tu opinión con la de otros. - Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.
Estrategias de Pensamiento Crítico
Recordar que al escribir un ensayo, se debe plantearlo desde el pensamiento crítico.
1. Evaluar (Estimar el valor de una cosa) - Establecer el uso, la meta, el modelo desde donde se puede apoyar para juzgar el valor de la cosa. - Realizar juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa). - Elaborar una lista de las razones en las que se basen los juicios. - Especificar ejemplos, evidencias, contrastes, detalles en los que se apoyen los juicios.
2. Discutir o dialogar (Dar pro y contra sobre las aseveraciones, cotizaciones, políticas, etc.) - Elaborar una lista con los principios que se deban comparar y contrastar. - Juzgar las similitudes y las diferencias de cada uno. - Aportar detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren los juicios. - Considerar sobre todo las similitudes o las diferencias. - Definir la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios que se comparen.
3. Analizar (Dividir en partes) - Dividir el objetivo de la cosa (ensayo, proceso, procedimiento, objeto, etc.) entre sus partes principales. - Escribir y relacionar estas secciones con las que se deben de realizar: describir, explicar, etc.
4. Criticar (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa) - Elaborar una lista con los aspectos buenos y malos. - Desarrollar detalles, ejemplos, contrastes, etc. en los que se apoyen los juicios. - Considerar sobre todo los juicios de calidad.
5.
...