“Legalización de la Marihuana”
Enviado por eleazin • 5 de Diciembre de 2013 • 4.039 Palabras (17 Páginas) • 524 Visitas
como un instrumento –entre otros– capaz de desmantelar un mercado demasiado poderoso para ser vencido por cualquier gobierno.
20. Es tiempo de que México comience un debate público, serio y amplio sobre la legalización de la mariguana. Ya basta de dedicar cada vez más recursos, más dinero, más armas y más tropas a una guerra que nunca se podrá
Primero
Ensayo “Legalización de la Marihuana”
April 17, 2013 by ana belén cadena herrera • No Comments • Uncategorized
“La droga es el producto ideal…La mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan…El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente.” Una percepción profunda acerca de las drogas de parte del novelista estadounidense William Burroughs. Esta idea se aplica, como a cualquier otra droga, a la legalización de la marihuana que sin duda tuviera repercusiones sumamente negativas en la cotidianidad de la sociedad. Estas repercusiones se pueden reflejar en algunos aspectos, empezando por el crecimiento de una industria que en el momento de volverse legal se desconoce su crecimiento y como este afecta a la población. También, existe el factor clandestino, y el narcotráfico; es impredecible como este puede reaccionar frente a la legalización, debido a que afecta directamente a estas organizaciones. Por último, surgen problemas económicos y de relación entre el estado y la población, dado que hay poca información respecto a los efectos de una legalización como esta.
El primer riesgo a tomar en cuenta es la masificación de la industria, de la producción y elaboración, y del consumo. Existe la suposición de que con la legalización de la substancia, el número de consumidores no va a aumentar. En cierto modo, puede que sea cierto, pero es algo sumamente difícil de calcular, y sobre todo, lo más probable es que surja una relación causa-efecto: Al momento de legalizar la marihuana la venta de esta se incrementara, por ende su consumo también lo hará. Eventualmente surge la pregunta ¿Por qué incrementará? La respuesta es muy sencilla: al ser legal, las grandes corporaciones, como las tabaqueras, se aprovecharan de la situación, y se repetirá lo acontecido con los cigarrillos. En un principio fumar un cigarrillo era hasta cierto modo tedioso por que había que armarlo y esto tomaba tiempo. Esto dejo de ser un problema cuando se invento la maquina tabaquera, que permitía una rápida producción del producto y en cantidades mas grandes. Lo mismo sucedería con la marihuana, y la consecuencia de esta masificación en la producción y consumo es desconocida, pero sin duda no sería positiva.
En segundo lugar, se argumenta que la legalización de la marihuana reduciría el narcotráfico. Esto es muy cierto, lo reduce, pero no lo elimina. Incluso, pueden surgir nuevas complicaciones debido a que el narcotráfico es efectivo por que es ilegal, y en el momento que este deja de serlo, buscara nuevas formas de traficar substancias. Al ser esto incierto, existe la posibilidad de que este nuevo tráfico sea más perjudicial para la sociedad. Verbigracia: lo sucedido en Holanda, donde la venta de la marihuana es legal hasta cierta dosis; la marihuana común comenzó a ser indiferente, y los vendedores comenzaron a añadir clandestinamente substancias químicas y toxicas para así “mejorar” el efecto de la droga. También hay que tomar en cuenta que por el momento no se sabe con exactitud la magnitud del narcotráfico y de la clandestinidad de esta droga, por lo tanto también se desconoce los efectos que puede causar la legalización. Un ejemplo de esto fueron las múltiples amenazas que recibió el gobierno de Colombia de parte del difunto y reconocido narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria en las cuales amenazaba con chantajes, sobornos y con asesinatos. Ahora bien, esto no quiere decir que no se haga nada en contra del narcotráfico, al contrario, se debería idear otras soluciones para combatirlo.
Por otra parte, también surgen problemas para el estado. Se dice que con la legalización de la marihuana existiría un ingreso nuevo para el estado, debido a que se le impondrían impuestos. Esto esta completamente en lo cierto (sin tomar en cuenta la posibilidad de que la clandestinidad se mantenga), pero también es cierto que se crearían nuevos gastos. Un ejemplo de esto puede ser la inversión en centros de recuperación, debido a la adicción que puede llegar a causar la substancia; y no necesariamente de recuperación, sino de salud, por que ahora se conoce efectos de la marihuana que perjudican la salud física. Otro gasto que surgiría fuera el dirigido a una institución que controle la venta de la substancia. Aparte de los gastos, otro problema que afrontaría el estado es la posibilidad de que la gente no se conforme con la marihuana, y al saber que el estado ya cedió respecto a la legalización de una droga, quieran legalizar otra, mas nociva, mas dañina y mas difícil de controlar.
En pocas palabras, es innegable que la legalización de la marihuana trae consigo algunos aspectos positivos, pero ante todo, trae nuevos problemas sin necesariamente solucionar los ya presentes. Tres de estos problemas fueron los establecidos previamente: se masifica el consumo y la producción, causando incertidumbre sobre la reacción que tendrá el narcotráfico, y los posibles problemas que esta incertidumbre puede causar al estado. La legalización de esta substancia es actualmente un tabú en nuestra sociedad, dado por que la gente todavía no logra entender que no es cuestión de lo que quiere la mayoría, sino del bien común.
Segundo
Legalización de la marihuana
La legalización de la marihuana es un tema importante a tratar ya que como puede tener consecuencias positivas, puede tener consecuencias negativas.
“Cannabis sativa (cáñamo, marihuana, ganjah) es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC (cáñamo), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países. Marihuana es un término genérico empleado para denominar a los cogollos de ésta planta, que son su órgano reproductivo femenino, y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC).”
Algunos usos frecuentes en esta planta pueden
...