Ética, caso de dilema moral
Enviado por galot350 • 8 de Febrero de 2024 • Ensayo • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 51 Visitas
GRUPO 8
Integrantes:
Bautista Tinco, Yudith Elcira
Coda Gallardo, Hugo Andre
Santillán Basto, Eduardo Andrés
Tovar Sanchez, Edwin Galo
CONFIDENCIAL
KGSA es una empresa importante peruana con operaciones en 4 países más de la región y que cuenta con más de 500 trabajadores a nivel total. Su actividad principal es brindar servicios de generación y distribución de energía eléctrica hacia clientes industriales y clientes independientes. Sus principales fortalezas están en el portafolio de generación con el que cuenta (energía térmica, solar, hídrica), capacidad de inversión y toma decisiones de manera ágil y la capacidad técnica de sus colaboradores.
Dentro de la estructura de KGSA, existe un equipo de Planeamiento Financiero cuyo jefe reporta al director de Administración y Finanzas que a su vez reporta al CEO de la compañía.
Al ser KGSA una empresa con importante capacidad de inversión y de toma de decisiones rápidas en cuanto a nuevos proyectos, el área de Planeamiento Financiero tiene un rol fundamental dentro de la empresa dado que en ella se realizan los análisis y evaluaciones económicas/financieras de los proyectos y se define si se ejecutarán o no.
El equipo de Planeamiento Financiero está conformado por siete (7) personas de la siguiente manera:
- Un (1) Jefe
- Un (2) Analistas Senior
- Dos (2) Analistas Junior
- Dos (2) Practicantes
Uno de los principales clientes internos del equipo de Planeamiento Financiero es el área de Comercial-Proyectos cuya función principal es identificar nuevas oportunidades de negocio, preparar el caso de negocio y compartir toda la información posible a Planeamiento Financiero para el análisis y evaluación correspondiente.
El equipo de Comercial-Proyectos está conformado por doce (12) personas de la siguiente manera:
- Un (1) Gerente
- Un (1) Jefe
- Tres (3) Analistas Senior
- Tres (3) Analistas
- Tres (4) Practicantes
Para el caso en cuestión, los participantes serán:
- José Juarez, Jefe de Planeamiento Financiero
- Andrés Andrade, Analista Senior de Planeamiento Financiero
- Roberto Rosales, Gerente de Comercial-Proyectos
Andrés Andrade, Analista Senior de Planeamiento Financiero, lleva cinco (5) años de servicio en la empresa. Trabaja de manera eficiente, agrega valor a los procesos que gestiona y es un recurso que la empresa valora bastante por lo que tiene una línea de carrera y de desarrollo. Él se encuentra muy contento en el área y en la empresa.
Andrés es quien usualmente realiza la evaluación económica/financiera de los potenciales nuevos proyectos. En este caso en particular, identificó en una evaluación puntual que los números e información recibida de parte del área de Comercial-Proyectos no reflejaba la realidad y distorsionaba la evaluación. Esta información inclusive había sido compartida por el mismo Gerente de Comercial-Proyectos, lo que no era usual dado que la mayoría de las veces quien enviaba la documentación era el jefe de Comercial-Proyectos.
Ante esto, Andrés buscó un espacio con su jefe (José Juarez) para reportarle el caso.
- José Juarez, luego de escuchar lo que Andrés le comentó, le contestó lo siguiente: “Andrés, por favor evaluemos el caso tal cual lo han enviado, no hay información distorsionada. No generes ruido donde no lo hay, necesitamos cerrar la evaluación cuanto antes para que el proyecto avance”.
- Andres: “José, entiendo la premura en cerrar el caso, pero no me siento cómodo en hacerla sabiendo que la información no es real y está así únicamente para que el proyecto salga económico”.
- José: “Andrés, si no puedes hacer la evaluación avísame y le pido a alguien más del equipo que lo haga. Lo que sí te pido es, nuevamente, que no generes ruido innecesario donde no lo hay y distraigas con temas sin importancia al resto del equipo. El no hacerlo repercutirá en tu evaluación de desempeño anual.”
- Andrés, al no sentirse cómodo ni comprendido y sabiendo que algo estaba mal buscó un espacio con Roberto Rosales (Gerente de Comercial-Proyectos quien había enviado la información): “Hola Roberto, te busco para conversar sobre la documentación recibida, encontré algunas diferencias que quisiera podamos revisar para generar la evaluación económica sobre la base de información que podamos sustentar”
- Roberto, quien es amigo cercano de José respondió: “Andrés, entendía que José ya te había alineado. Necesitamos sacar este proyecto de todas maneras, sólo encárgate por favor que los económicos salgan positivos y de esa forma te aseguro que todos ganaremos. De lo contrario, conversaré con José para avisarle que viniste a encararme no respetando las líneas de reporte”.
Andrés, ante esta situación, se encontraba incómodo y a la vez confundido. Su intención era hacer el trabajo, mantener la buena relación que existía con su jefe (José Juárez) y Roberto (Gerente Comercial-Proyectos) y seguir siendo visto como un buen recurso en la empresa. Sin embargo, no quería dejar pasar el caso porque sabía que no estaba bien lo que ambas personas estaban intentando hacer con los recursos de la empresa para fines personales que no eran los correctos. Seguir con lo que ellos pretendían definitivamente generaría un precedente en la carrera profesional de Andrés en adelante.
Dilema moral: Aprobar o no el proyecto con la información recibida.
Aprobar el proyecto: Hacer el análisis favoreciendo el proyecto permite mantener la buena relación que existe con su jefe (José Juárez) y Roberto (Gerente Comercial-Proyectos) y seguir siendo visto como un buen recurso en la empresa[a]. Asimismo, obtendría una buena calificación en la evaluación de desempeño y, como consecuencia, recibiría una bonificación por encima del promedio.
Sin embargo, a largo plazo, esto podría traer problemas, ya que, al no cumplir el proyecto con los estándares para ser aprobado, es posible que el proyecto fracase, lo que traerá pérdidas para la empresa. Al suceder esto los directores de la empresa e inclusive accionistas podrían solicitar una auditoria y finalmente descubrirían que se hizo el análisis de mala fe sobre la base de información manipulada, por lo que el Analista Senior perderá credibilidad (reputación) y seguramente también su trabajo
...