ANÁLISIS SOBRE LA FELICIDAD
Enviado por carmencita1516 • 20 de Junio de 2016 • Síntesis • 606 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
ANÁLISIS SOBRE LA FELICIDAD
Las investigaciones científicas sobre la felicidad son recientes aunque la reflexión filosófica en torno a ella se remonta a la antigua griega. Es ahí donde surgió el eudemonismo, doctrina que sostuvo que el fin del hombre es la felicidad, por ello, es su propio bien y el bien supremo. En ello han trabajo filósofos y psicólogos.
El primero fue Sócrates para el todo hombre quiere su mayor bien o su verdadera felicidad, con el fin general de sus actos. Luego Aristóteles afirmó que ser feliz era el fin natural de la existencia humana y que todo ser humano aspira a tener eso.
Platón en su dialogo Filebo, hace la pregunta la cual cuestiona en que consiste la felicidad del hombre, el cual afirma que en el placer. Sócrates sostuvo que en la sabiduría. Por otro lado, Sócrates y Protarco, examinan el placer y la sabiduría, ellos buscaban determinar cuál de las dos encierra el soberano bien, si consiste en ninguna de las dos o en la reunión de las ambas. Luego, Platón ofrece otra fase de la indagación sobre la felicidad en La República en la cual habla de una felicidad pública que complementa una felicidad individual, donde analiza la relación entre justicia y felicidad en el marco de la administración de Estado. Observa que el hombre justo, prudente y hábil es el más dichoso, y por el contrario el tirano será el más desgraciado.
Aristóteles aborda el tema de la felicidad en su Ética, inicia su examen considerando que el ser humano tiende hacia un bien y como hay muchas acciones sus bienes son muchos, pero, resalta que habrá un bien supremo que tiende a todas las personas lo apetecen en sí y no a otro. Por eso señala “Llamamos fin sin restricción, a lo que es siempre deseable en sí y nunca a causa de otra cosa”. En su examen observa que es una actividad racional del alma, siendo este acto sea conforme a la virtud elevada. Es así como termina afirmando que los seres más capaces de reflexionar y de contemplar son igualmente lo más dichosos. Y por eso que la felicidad es un acto de contemplación pura. Y que para mantener la felicidad será necesario practicarla, porque las cosas después de haberlas aprendido, las establecemos practicándolas.
Por otro lado la tesis de Epicuro sostiene que el placer es el bien primero, connatural a nosotros; es un bien por su conformidad con la naturaleza. A diferencia de Aristóteles y Platón, Epicuro está en contra de esta ya que conlleva a la destrucción de la vida dichosa. Además su doctrina ha sido duramente criticada y hasta menos preciada por exaltar el placer y los sentidos.
No obstante que la felicidad sea un tema antiguo, este ha sido punto de estudio antes del término del siglo XX por algunos psicólogos. Es por ello que la World Database of Hapiness, ha reportado desde 1961 investigaciones. La investigación actual sobre la felicidad en amplia y variada.
...