ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOLOGÍA DE SÓCRATES (PLATÓN)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Trabajo  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

Candela Distéffano

APOLOGÍA DE SÓCRATES (PLATÓN)

  1. Describa la situación histórica y política de la época de Sócrates

Época de democracia en Atenas, con la cual Sócrates no estaba de acuerdo, y surgimiento de filósofos y estudios filosóficos. Para este contexto, los filósofos naturalistas sostenían que la solución de los problemas debía buscarse en los objetos de conocimiento sensible, otro aspecto con el que Sócrates estaba en desacuerdo ya que él sostenía que dicha solución debía buscarse en los conceptos.

  1. Describa la vida de Sócrates y su filosofía. Compare con los Sofistas.

Sócrates nace en Atenas entre los años 470 y 476 (Siglo de Pericles) y muere a los 70 años. Su padre era artesano, arte que Sócrates aprendió y ejerció durante un tiempo, y su madre era una partera muy conocida. A pesar de que su familia era de recursos muy modestos, Sócrates pudo adoptar la cultura tradicional de los jóvenes atenienses de buena familia y cumplir con sus obligaciones militares como hoplita.

Desde joven se encontró relacionado con las inteligencias más notables de la época, músicos, pintores, escritores. Vivió su edad madura en el apogeo del poder ateniense y el florecimiento clásico de la poesía y el arte de Atenas. Visitaba la casa de Pericles y Aspasia.

A pesar de su disconformidad aceptó la democracia y debió abstenerse en varias oportunidades de intervenir en los asuntos públicos.

Sólo una vez actuó en público como miembro del Senado y presidente de la asamblea popular.

Sócrates se ocupaba de las cosas éticas indagando en los conceptos universales, a diferencia de los naturalistas que se preguntaban por el origen de los objetos del conocimiento sensible. Él pensaba que el problema ético era importante para la educación ya que si el hombre distingue el bien del mal no podría obrar de manera distinta a como manda la ciencia.

Sócrates sostiene que el hombre actúa bien por naturaleza y mal por ignorancia y se propone a guiar al mismo hacia la búsqueda de la verdad a través de una educación universal (para todos, sin distinción de clase, oficio o edad), ocasional (que se puede presentar en cualquier momento y lugar), y asistemática (sin programación o previsión). Sócrates se distingue de los sofistas de modo que él se proponía a guiar al hombre en búsqueda de la verdad a través de la educación y buscaba que el mismo no se preocupara tanto de su cuerpo y lo material, sino por su espíritu y la purificación de su alma, mientras que los sofistas le vendían las ideas al mejor postor (Sócrates los veía como prostitutas del pensamiento).

Denomina a su método Mayéutica (dar a luz) porque sostenía que gracias a ella el hombre llegaba a la verdad. Esta constaba de dos momentos:

Exhortación: Momento de examen interior ya que una vida sin examen es indigna del hombre. El hombre adquiere la primera sabiduría verdadera al consciente de su ignorancia.

Refutación: Misión de sacar a los otros de su ignorancia y encaminarlos hacia su purificación espiritual.

  1. Conteste el siguiente cuestionario a partir del libro la apología de Sócrates.

  1.  Sócrates se presenta ante sus jueces. ¿Cómo estima su capacidad oratoria y cómo la de sus acusadores?

Estima su capacidad oratoria afirmando que va a hablar verdades con frases justas y dichas al azar y pidiendo que no esperen otra cosa ni protesten si lo escuchan usar las mismas expresiones que acostumbra en partes donde muchos lo han oído. Admite que es ajeno al modo de expresarse frente a un tribunal y pide que le permitan su manera de hacerlo y consideren y pongan atención únicamente a si dice cosas justas o no, asegurando que su deber es el del orador, decir la verdad.

Sócrates manifiesta la manera en la que llevará a cabo su defensa, comenzando por las primeras acusaciones falsas contra él, formuladas hace tiempo atrás por sus primeros acusadores anónimos y luego por aquellas más recientes.

  1. ¿Qué acusaciones se habían formulado contra Sócrates según éste?

Las acusaciones que se habían formulado contra Sócrates según él son:

Indagar en cosas que no le corresponden y ocuparse de investigar las cosas subterráneas y celestes, hacer más fuerte el argumento más débil, no creer en los dioses y enseñar estas mismas cosas a otros corrompiendo la juventud.

  1. ¿Cómo habían sido formuladas esas acusaciones?

Esas acusaciones habían sido formuladas por aquellos tergiversadores anónimos que habían esparcido su mala fama con equivocadas acusaciones tiempo atrás y durante años, cuando los atenienses eran más manipulables y crédulos al ser niños o jóvenes y acusaban sin defensor presente.

  1.  ¿Cómo rebate Sócrates la primera acusación? ¿Qué piensa de los filósofos que enseñan por dinero?

Sócrates rebate la primera acusación dando ejemplos y afirmando que él no presumiría ni se jactaría de cosas que no sabe y manifiesta que todos los presentes testigos que lo hayan oído dialogar alguna vez informen si en algún momento lo han oído decir poco o mucho de aquellos temas de los cuales carece de conocimiento. De este modo les da a entender que son del mismo modo las demás cosas que la mayoría dice de él. A su vez, Sócrates no está de acuerdo con aquellos filósofos que cobran por su educación y que van de un lado a otro convenciendo a los jóvenes de abandonar sus lecciones gratuitas y reciban las suyas, pagándoles dinero y debiéndoles agradecimiento.

  1. ¿En qué consiste la sabiduría de Sócrates? ¿De qué modo llega a interpretar las palabras del oráculo?

La sabiduría de Sócrates consiste en el reconocimiento de su ignorancia, él no aparenta saber cosas que no sabe (“lo que no sé tampoco creo saberlo” pág.155).

Sócrates ante la respuesta del oráculo se presenta confuso y duda sobre lo que verdaderamente este quería decir, sin embargo, él sabe que dios no podría mentir. Sócrates se pone a indagar y dialogar con personas que le parecían sabios con la idea de refutar al oráculo y termina concluyendo que este tiene razón.

  1. ¿A quiénes examinó y cómo lo hizo? ¿Qué consecuencias derivaron de las encuestas realizadas?

Sócrates examinó a aquellos hombres considerados sabios (políticos, poetas y artesanos) con el objetivo de desmentir al oráculo y se percata de que ninguno de ellos lo es verdaderamente, dado que, si bien realizaban adecuadamente su arte, cada uno de ellos consideraba que era muy sabio también respecto a las demás cosas, incluso las más importantes, y ese error velaba su sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (53 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com