ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Camus, biografía y contexto histórico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Biografía  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  5.417 Visitas

Página 1 de 6

Ética Profesional

Equipo 6

Albert Camus, biografía y contexto histórico

Biografía

Albert Camus Sintes nació el 7 de noviembre de 1913 en el seno de una familia de colonos franceses dedicados al cultivo en la ciudad argelina de Constantina. Hijo de Catalina Elena Sintes nacida en Birkadem  (Argelia), analfabeta, sorda y originaria de Menorca y de Lucien Camus de origen alsaciano.

Su niñez transcurre en la pobreza y al principio sin acceso a libros o educación alguna. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas, cursó su primaria y culminó el bachillerato.Camus realiza sus estudios en la escuela primaria y es alentado por sus profesores, especialmente Louis Germain, a quien guardará total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel. En 1930 comienza a sufrir ataques de tuberculosis, lo cual detuvo su vida deportiva y también sus estudios.

Estudió filosofía y letras y se tituló con una tesis de tipo doctoral sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo a partir de los escritos de Plotino y san Agustín. Comenzó a escribir muy joven sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Fue periodista del Alger Républicain.. Camus se relacionó más con corrientes humanitarias y sostenía la importancia del papel de Francia en Argelia, aunque no ignoraba las injusticias  de Francia con el pueblo de Argelia.

En el año 1936 publica El revés y el derecho. En 1938 publicó Nupcias, la cual destaca la belleza natural que cualquier ser humano puede apreciar. En esa época, Camus abandona el Partido Comunista por diferencias ideológicas.

Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940, el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo. Él emigró entonces a París y trabajó como secretario de redacción en el diario Paris-Soir.

Se publica su primera novela El extranjero en 1942 y a su vez El mito de sísifo. En 1944 y 1945, respectivamente, escribió las obras El malentendido y Calígula, ambas consideradas como teatro del absurdo. En 1947 publicó La peste.

En 1951 publicó su ensayo El hombre rebelde, el cual provocó el antagonismo de críticos marxistas y otros teóricos cercanos al marxismo, como Jean-Paul Sartre.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura, a sus 44 años.Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin. Camus fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia.

Contexto Histórico

Contexto económico. “…el siglo XX aparece estructurado como un tríptico. A una época de catástrofes, que se extiende desde 1914 hasta el fin de la segunda guerra mundial, siguió un período de 25 o 30 años de extraordinario crecimiento económico y transformación social, que probablemente transformó la sociedad humana más profundamente que cualquier otro período de duración similar.”[1] Al darse por rendida Alemania, Francia por su parte seria el país que aplicaría sanciones más severas a los vencedores, Francia en comparación a Estados Unidos y Gran Bretaña había perdido más hombres, por lo que era de esperar que después de dicha masacre por conseguir el triunfo tratara mal y con dureza a las vencidas Alemania, Turquía, Austria, Hungría y Bulgaria.Con el tratado de Versalles, se despojó a Alemania de todo su honor, pues Francia le cobraría daños con territorio, siendo así las reparaciones por parte de Francia inmensas y Alemania no podía pagarlas pues estaba en un momento difícil debido a la I Guerra Mundial, se le privo de muchas cosas a Alemania (minas, ejercito, armas modernas, etc) con esto no podía hacer frente a ninguna otra potencia. Con el resultado victorioso en la Gran Guerra y como potencia continental dominante, esta vez todos los franceses esperaban que las cosas irían mejor y que las injusticias sociales tocarían a su fin, nada más lejos de la realidad.

La ruina económica sumía a Francia y la tenía colapsada financieramente por los costes de guerra que tenía que indemnizar a Estados Unidos por la ayuda bélica prestada durante el conflicto. Por si fuera poco las compañías norteamericanas eran muy estrictas a la hora de cobrar y no toleraban ningún retraso monetario, por lo que Francia para poder sacar dinero presionaba a la arruinada Alemania con la intención de que pagara el castigo de sus reparaciones de guerra lo antes posible y así poder saldar su deuda a los estadounidenses. Esa situación provocó un hundimiento económico en Alemania al no poder pagar las indemnizaciones a Francia, por lo que tampoco está pudo pagar las obligaciones a los Estados Unidos. Toda aquella situación derivó en una crisis monetaria que dejó a Francia en bancarrota. El caos social también tenía afectado al país y crecía peligrosamente hacia una revolución. Ese año 1920 Francia entró en un periodo huelguístico que provocó una grave crisis social. Con la Crisis de 1929 tras la caída en picado de la Bolsa de Estados Unidos en Wall Street. Si la economía francesa había comenzado a recuperarse, de golpe cayó hasta la bancarrota dejando otra vez al país en la ruina. Francia no lograba recuperarse del todo y su estructura política no le ayudaba el número de la gente en huelga seguía aumentando, se veía sometida a escándalos políticos y financieros. El dia 3 de Septiembre de 1939, Francia, en una alianza con Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, India, Nepal y Transjordania, declaraban la guerra a Alemania, entrando así en la Segunda Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (119 Kb) docx (19 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com