ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario del drama “Edipo Rey” del autor Sófocles


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Tarea  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Literario del drama “Edipo Rey” del autor Sófocles

·  Personajes. Características

·  Espacios. Ejemplos
·  Estilo. Ejemplos

· Tiempo. Ejemplos
· Registros del Habla. Ejemplos
· Tono. Ejemplos

· Tema Principal
· Tema Secundario
· Genero Literario. (Drama, Tragedia)

* La obra se encuentra en el periodo clásico

1. Personajes

Edipo:  Futuro rey de Tebas, hijo del actual rey Layo y de su esposa, Yocasta. Por diversos azares del destino, Edipo termina matando a su padre y casándose con su madre, cumpliendo así una profecía hecha por el oráculo. Es un hombre valiente, honrado y justo. El rey perfecto para Tebas porque cuida y protege de su pueblo. Sin embargo, pese a sus buenas intenciones, es incapaz de eludir su destino trágico, injusto y doloroso.

Sacerdote: quien le informa a edipo sobre las razones por las cuales el pueblo tebano está en plegarias, acude a este para que busque una solución, aunque edipo ya había mandado a creonte a buscar al oráculo, representante del pueblo, admiraba a edipo, es un anciano, poder religioso, influye en las decisiones de edipo.

Creonte: hijo de Meneceo, cuñado de Edipo, Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de sí mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.

Layo: rey de Tebas, esposo de Yocasta y padre de Edipo. Será asesinado por su hijo sin saberlo, y ello supondrá que se cumpla la profecía. Para evitarlo, Layo abandona a su hijo Edipo, pensando que así evitaría su propia muerte y sin saber que, precisamente es el acto despreciable de abandonar a un hijo lo que le llevará a morir a manos de este. hijo de Lábdaco

Coro: un personaje secundario muy importante en la tragedia, grupo de personas que participaban en las obras de teatro griegas, formada mayormente por ancianos y representantes del pueblo, no es un personaje actuante,

Merope: madre adoptiva de edipo, esposa de pólibo, reina de corinto, es quien le da el nombre a edipo por sus pies hinchados, lo crió como si fuera propio, edipo le da miedo volver tras la muerte de su padre para no cumplir su profecía, buena con edipo, nunca le dijo que no era su hijo real.

Sirviente: era un esclavo no comprado, sino criado en la casa, la mayor parte de de su vida condujo rebaños, vivió una vez en el citerón, le entrego un niño al mensajero para que lo criará, llevaba sus rebaños a los o priscos de layo, Yocasta le entrega el niño.

 Mensajero: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelas que podría causar.

Hijas de Edipo: antígona y ismena, son amadas por su padre, las protege por ser mujeres.

Siervo de Layo: hombre que trabaja para layo, le dan a edipo y es quien lo guinda pero por lastima se lo da al mensajero, y cree que este se lo va a llevar lejos, culpa a este de los sucedido por entregarlo creando grandes males, quien al final aclara las dudas de edipo y hace darse cuenta de lo que hizo. nace en tebas en casa de layo.

Tiresias: es un vidente de Tebas que revela la dramática verdad al protagonista. Es un personaje con un papel importante en la obra porque, paradójicamente, está ciego, es incapaz de ver, pero su capacidad de deducción y razonamiento le permite descubrir y desvelar la auténtica verdad a Edipo.

Polibo: padre adoptivo de edipo, esposo de metrope, rey de corinto, muere por vejez, es quien le entregan a edipo, buen padre, buen rey y lo educan para ser un hombre, ama a edipo, nunca le dijo la verdad, muere en su patria.

Yocasta: reina de Tebas, mujer de Layo y madre de Edipo. Al nacer su hijo, su marido lo abandona y muchos años después, este regresa con el nombre de Edipo y se desposa con ella. Cuando Yocasta lo descubre, no soporta la humillación, la conciencia la corroe y se quita la vida. Pese a no ser el personaje protagonista, Yocasta resulta fundamental para el devenir de la obra, pues es por su culpa en cierta forma por lo que a su hijo Edipo le acontecen tantas desgracias. No obstante, ella también carga con su culpa y sufre tanto o más que su vástago. Además, también muestra cobardía al no ser capaz de dar la cara ante el incesto y seguir adelante.

Febo/apolo:  significa “brillante” dios del sol y es a quien edipo le suplica, siendo el único dios que puede predecir cosas con el oráculo

Esfinge: demonio de destrucción y mala suerte, se representa con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

Zeus: rey de los dioses del olimpo, padre de apolo, dios del cielo y del trueno, hijo de corono y rea, casado con hera.

Hades: dios del inframundo, hermano de zeus, goza del sufrimiento de los demás, malvado.

Baco: le dicen Dioniso, se resalta en edipo por motivos célebres, del vino y de las cosechas

Artemisa: hija de zeus, hermana de apolo, diosa de la virginidad.

Ares: Dios de la guerra, padre de febo, casado con afrodita, hijo de zeus.

La Moira:  era quien controlaba la vida después del nacimiento hasta la muerte y el más allá de edipo.

Las ninfas:  hijas de zeus, convocadas a las reuniones del olimpo,  consideradas espíritus divinos que animan la naturaleza, espíritus del agua dulce.

Tiresias: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va más allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (71 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com