Análisis de la obra Antígona
Enviado por Giancarlo Enríquez • 17 de Junio de 2022 • Ensayo • 916 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
Nombre: Giancarlo Enriquez
Curso: 8 “B”
Fecha: 20/05/2022
Análisis de la obra Antígona.
Este análisis se enfocará en una perspectiva conforme a derecho sobre la obra leída en clase titulada Antígona, para entender el contexto de dicha obra será oportuno mencionar ciertos aspectos necesarios para el entendimiento de este trabajo.
Antígona nos traslada a la antigua civilización griega, específicamente a la ciudad de Tebas, la cual era gobernada por el Rey Edipo y su reina Eurídice, ellos en su periodo de régimen engendraron 4 hijos, Iseme, Eteocles, Polinices y nuestra protagonista Antígona.
Ciertos aspectos llevaron al actual rey de Tebas, Edipo a abandonar su trono y vagar por el mundo, todo esto después de haberse retirado los ojos de su rostro, el motivo yace en que descubrió que su actual esposa era realmente su madre. Los hijos del antiguo rey discutieron de manera violenta por ver quien sería el que regiría en la ciudad vecina a Atenas, Tebas.
Eteocles se proclama vencedor ante su hermano y, lo exilia de la ciudad, mas tarde, Polinices recluto a un ejercito con el cual marcharía a su ciudad natal con el fin de proclamar la guerra y obtener el titulo de rey eligiendo el camino de la violencia. Esto no resulto bien para nadie, ambos se dieron muerte, dando paso a que Creonte (el antagonista de nuestra historia y tío de Antígona) se dictaminara como el nuevo gobernante de la ciudad.
Luego de los conflictos, Creonte dispone enterrar a su predecesor caído en batalla, Eteocles, con los máximos honores que se le puede otorgar a un griego, pero para su hermano Polinices decreto que lo echaran fuera de la ciudad y lo dejaron insepulto, lo cual se considera un tabo en la cultura griega, ya que se pensaba que el cuerpo a no recibir los rituales necesarios, su alma estaría condenada a no entrar en el Hades, es el primer vistazo que tenemos hacia el iusnaturalismo, ya que denota de forma marcada como el derecho dictado por los dioses antiguos, regia sobre la civilización Tebana.
Recordemos que el iusnaturalismo sostiene que el derecho vale y, por ende, obliga, no porque lo haya creado un legislador soberano o porque tenga su origen en cualquiera de las fuentes formales, sino "por la bondad o justicia intrínsecas de su contenido" (García Maynez, 1968: 128).
Su validez universal deriva del supuesto de que cualquiera que hiciera uso de su propia razón podría distinguir lo bueno de lo malo, y lo justo de lo injusto, conforme a un hipotético orden justo, racional, universal y necesario (que en ocasiones también es denominado orden divino). En resumen, el iuspositivismo nos expone la existencia de un derecho trascendente, un derecho que es inherente de las personas y que es anterior al positivo.
...