Analisis Filosófico de la Película ¨EL ORIGEN¨
Enviado por wendymlopez • 22 de Abril de 2017 • Informe • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 1.901 Visitas
[pic 1]
Analisis Filosófico de la Película
¨EL ORIGEN¨
Alumnos: José Carlos Aguirre
Wendy Maradiaga
Asignatura: Filosofía 488
9:55
Lic. Paola Bulnes
10/06/16
Resumen de la película.
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón prófugo de la justicia estadounidense que se especializa en robar ideas, claves de bancos, etc, mientras las víctimas duermen. Esto lo logra a través de un dispositivo conocido como "la máquina de los sueños". Ésta administra sedantes y les permite compartir un mundo de sueños construido por el soñador y que luego es ocupado por proyecciones mentales (subconsciente) del sujeto al que se le extrae la información. En una misión Dom Cobb y su equipo son contratados por Ingeniería Cobol para extraer el plan de expansión de Proclus Global, liderada por el magnate japonés Saito (Ken Watanabe) pero, por un giro inesperado, la operación resulta ser detectada por la víctima y se sale de control. Uno de los integrantes del equipo de Cobb (Nash) entrega al equipo para salvar su propia vida, pero Saito, en lugar de tomar venganza por lo que han hecho, les propone un trabajo: que en lugar de robar una idea implanten una, a lo que el equipo se opone por la dificultad que representa. Sin embargo, Cobb se ve tentado con la promesa de que si pueden hacer “un origen” (inception) sus problemas legales se resolverán.
En el mundo de los sueños, el dolor es experimentado como real psicológicamente, pero el resultado de la muerte es el despertar. Cada miembro del equipo lleva consigo un tótem, un objeto que conocen a la perfección y que les permite distinguir si se encuentran en el sueño de otra persona o en la realidad. El tótem de Cobb es una especie de peonza que en el mundo ficticio gira constantemente, mientras que en el mundo real termina por detenerse al ser imposible un móvil perpetuo por los principios de la termodinámica. El objetivo es convencer a Robert Fischer (Cillian Murphy), hijo del dueño de la corporación rival de Saito, de terminar con el imperio de su padre, evitando así que se convierta en una superpotencia que amenazaría la compañía de Saito. Cobb recluta a Eames (Tom Hardy), un falsificador que puede cambiar su apariencia en los sueños; Yusuf (Dileep Rao), un químico desarrollador de sedantes, ya que para llevar a cabo el origen necesitan un potente sedante para que los sueños no se vengan abajo; y la nueva arquitecta del mundo de sueños, Ariadne (Ellen Page). Una noche, mientras Cobb está conectado a la máquina (que para aquellos que han realizado muchos viajes es la única forma de soñar), Ariadne se adentra en el sueño de Cobb y descubre que la imagen de su esposa fallecida Mal (Marion Cotillard) lo acecha continuamente, tratando de sabotear sus misiones. Cobb le revela a Ariadne que él y Mal compartieron sueños, llegando a quedar atrapados en el limbo durante medio siglo. Tras despertar, Mal creyó que estaba soñando y que, al suicidarse, volvería de nuevo a la realidad, lo cual hace en el aniversario de bodas, culpando al esposo de su muerte. Cuando el anciano Fischer padre fallece en Sídney, Saito y el equipo de Cobb comparten el vuelo con Robert Fischer Jr. hacia Los Ángeles y lo sedan. Allí comienza un sueño lleno de acción y de suspenso por lograr un origen. Sin embargo, las cosas no salen como estaban planeadas y se ven envueltos en problemas psicológicos personales y llenos de sentimientos que se van descubriendo mientras la historia transcurre. Para despertar al equipo de los sueños usan las "patadas" (acciones que hacen que alguien despierte, como la sensación de caer), porque el químico suministrado es tan potente que se pueden saltear en los sueños haciéndolos cada vez más profundos y de mayor actividad cerebral. Tal es el efecto del sedante que si una persona muere en el sueño no despierta, sino que entra en un mundo onírico infinito: el limbo.
La película conecta de nuevo con la escena del principio, donde Cobb, prevenido por las anteriores palabras del anciano y reaccionando ante ellas, continúa su diálogo con él —revelando a un envejecido Saito que ha pasado décadas en el limbo— para devolverlos a ambos a la realidad. Entre ellos se desarrolla un diálogo en el cual ciertas frases le recuerdan a cada uno de ellos dónde se encuentran. Cobb le pide a Saito que regrese con él al mundo real. De inmediato despierta Cobb y encuentra a todos en el avión, incluido Saito, quien cumple su acuerdo y Cobb entra en Estados Unidos, donde se reúne con sus hijos. Al llegar a casa, hace girar la peonza para poner a prueba la realidad, pero sus hijos le distraen y pierde el interés. La peonza gira sin descanso durante un largo rato, pero empieza a tambalearse y la película termina.
Resumen de
https://es.wikipedia.org/wiki/Inception#Argumento
con el propósito de una mejor comprensión de nuestro análisis filosófico.
Análisis
Aunque no se pueda comprobar si lo es o no, nosotros pensamos que esta película es un sueño desde el principio. El Origen nos hace preguntarnos que es real y que no es real en nuestra vida. (Y en la película) ¿Tenemos la certeza de que es real? Nosotros podemos sentirnos seguros de que no estamos soñando ahorita, pero de igual forma hemos estado seguros de no estar soñando mientras soñamos. (Todos hemos tenido ese sueño que estábamos tan seguros que era real.) Por lo tanto no podemos utilizar nuestra propia sensación subjetiva de que no estamos soñando, como evidencia de que no estamos, pero ¿Qué otra cosa podría resolverla? Aunque muchos filósofos han intentado resolver este problema, todos han fracasado. Uno no puede estar seguro de que uno no está soñando; de hecho, parece que ni siquiera se puede saber.
...