Antinatalismo ¿La solución a la sobrepoblación mundial?
Enviado por Chipitayer 1010 • 1 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
Ensayo
Antinatalismo ¿La solución a la sobrepoblación mundial?
Por: Edrei Eder Herrera Santiago
“La humanidad tiende a incrementarse a una tasa más grande que sus medios de subsistencia.” -Charles Robert Darwin
Personas que viven en las zonas urbanas puede dar testimonio de los problemas obvios que están apareciendo a raíz del desmesurado número de personas que hay en el mundo, pues, la mitad de la población total vive en las ciudades[1]. Al pasar de los años hay un incremento en el consumo de recursos y energía, deforestación, extinción de especies, aumento de la criminalidad, aumento de problemas psiquiátricos, contaminación hídrica, atmosférica y acústica, y mayor probabilidad de que se produzcan epidemias. Nuestro estilo de vida ha causado que consumamos 1.7 veces lo que puede producir la tierra en un año, es decir, al planeta le toma ahora un año y medio producir todo lo que consumimos en un año.
Lo que nos lleva a pensar en la necesidad de frenar el crecimiento de la población humana, para beneficio no solo nuestro, sino también el de nuestro planeta y de las siguientes generaciones que utilizaran los recursos de este para su subsistencia, pero, ¿Sera necesario cesar la procreación? Claro que no, pues aunque parezca una solución lógica, traería otra serie de problemas sociales. La mejor opción que tenemos es aplicar cambios en nuestro estilo de vida y en la gestión de la utilización de los recursos que utilizamos día con día.
A pesar de ser 7 mil setecientos millones no somos tantos como se piensa, quizá el número parezca grande, y al observar los noticieros, pareciese que no hay espacio para que más personas residan en planeta, sin embargo, el problema está más centrado en la excesiva aglomeración de la población en las zonas urbanas, pues en ellas hay más oportunidades de trabajo. La Populación Research Institute (PRI), menciono que si todas las familias del mundo vivieran en una casa con jardín, unas a lado de otras ocuparían un espacio del estado de Texas EE.UU. Es decir, espacio tenemos de sobra.
A pesar de no ser tantos, parece que estamos consumiendo más recursos de lo que la tierra puede producir, y sin embargo, no están al alcance de todos, pero, el crecimiento de la población no es la causa. La humanidad hace una pésima gestión de los recursos, despilfarrándolos y poniendo todo lo que hay alrededor e incluso a sí misma, en peligro[2]. Puede parecer que entre menos seamos, mayor serán los recursos a repartir para cada persona, más sin en cambio, es una idea falasiosa. Pongamos de ejemplo un establecimiento que vende rebanadas de pasteles, si quedase un pastel entero y hubiese mucha clientela, sería ilógico solo darle a un determinado número de personas una rebanada de pastel para que este se pudiera cortar en trozos más grandes, pues a pesar de que cada persona reciba más del pastel, el establecimiento no ganaría nada. De forma parecida, si llegamos a optar por detener la procreación, quizá cada uno podría obtener más recursos del planeta, más sin en cambio, al pasar de los años disminuirá la población juvenil y aumentara el número de pobladores de la tercera edad, ¿Quién trabajara para obtener estos recursos y generar ingresos económicos para pagar la pensión de los envejecidos?
...