Artesanías Ensayo
Enviado por Adellla12 • 20 de Abril de 2017 • Apuntes • 636 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
Arte y Artesanía
Héctor Moreno Martín
Si nos limitamos a las definiciones de los diccionarios, nos encontramos que un artista es una persona con estudios que ha realizado o realiza las bellas artes, teniendo así una sensibilidad para algunas de sus ramas, mientras que por el contrario, un artesano ha adquirido sus conocimientos de forma autodidacta ejerciendo un arte meramente mecánico que generalmente repite varias veces.
Lo cierto es que esta definición es muy poco exacta y nos puede llevar a ciertas contradicciones.
De hecho, desde principios de la creación plástica, el arte y artesanía siempre estuvieron relacionados apoyándose el uno en el otro siendo la industrialización una causa importante en la separación de estas.
Podríamos de priori, asegurar que el artesano es aquel que se esfuerza en realizar correctamente un trabajo manual a partir de una técnica que, curiosamente, es necesaria para el artista para poder llegar a crear aquello que considera arte, diferenciándose de manera que para el artesano esa técnica es un fin para su oficio y para el artista un medio más donde poder trabajar.
Evidentemente existen múltiples diferencias entre ambos y también muchas de las ideas procedentes de su origen se han des-contextualizado, actualmente llamando artesano a la persona que aporta una huella a sus creaciones distinguiéndose que por su cuenta, hace objetos de uso domésticos.
Lo importante y en lo que tenemos que centrarnos es que el artista y el artesano en algún momento pasado fueron sinónimos, sin ninguna diferencia clara entre ambas profesiones sometiéndose los dos al pleno arte, ayudándose los unos de los otros.
Es a comienzos del siglo XVIII cuando el arte y la artesanía comienzan a tener esas singularidades que les hace diferentes, olvidándose por completo lo establecido en el renacimiento y como el artista heredo la artesanía, siendo el arte una derivación que salió de la artesanía y de la obediencia de la moralidad de su oficio.
Esta claro que nos encontramos en nuevos tiempos de cambios donde muchas entes han perdido su significado o valor original, con lo cual, estamos sometidos a un mercado basado en la estrategia de la venta, de las firmas, y al fin y al cabo, el que crea es el que proyecta, llegando a trabajar únicamente por encargo siendo el mercado la localización final de las obras en ambos oficios.
Este hecho a des-estructurado muchas ideas y estamos ante una de las más afectadas, pero no nos podemos olvidar que los artesanos no hacen una pieza igual, por el simple hecho de que son una a una, aunque utilizen los mismos diseños, mismos colores, texturas...
Tan valiosa es una obra como la otra, ambas son obras humanas, ambas pueden ser bellas o no, ambas pueden tener sentido y significado siempre dependiendo de los ojos con que lo mires, disfrutes, percibas.
Intentar definir la artesanía por otra vía que no sea arte, en mi opinión es como intentar separar un perro guía de su dueño, ambas se apoyan entre sí y si le sumamos la poca coherencia que tienen los motivos por los cuales se han desvinculado ambas modalidades, nos encontramos bajo otro fenómeno más causado propiamente por la captación de ideas ajenas a nuestro pensamiento propio/crítico, teniendo un conocimiento sobre la artesanía erróneo debido a no ver la realidad tal y como se muestra si no como nos la enseñan.
...