ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico de Lacan y el Otro


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Comentario crítico de Lacan y el Otro

Primero que nada, quiero aclarar que cada lectura que realizo de psicología la integro a mi propia vida, pues siendo la psicología la ciencia que estudia los comportamientos del ser humano y su pensamiento, soy yo misma el sujeto del estudio en cuestión. No podemos analizar un texto de psicología sin consciente o inconscientemente ponernos en el lugar de “el sujeto”, nos estudiamos a nosotros mismos y a nuestros comportamientos, hacemos un psicoanálisis de nuestra persona y al estudiar el porqué de nuestras conductas podemos encontrar respuestas a nuestros sufrimientos. Nadie nos ha enseñado a vivir, la misma psicología es una ciencia de prueba y error, sin embargo, a través de la conciencia de nuestros actos podremos llegar a ser más felices…. O no.

En algún momento de mi vida me detuve completamente, y decidí que estaba cansada de querer cosas y luego obtenerlas y luego seguir queriendo cosas. Todos deseamos cosas, somos seres hechos para el deseo, pues éste se convierte sencillamente en nuestra motivación para seguir viviendo. Vivimos anhelando algo que siempre va a ser exterior a nosotros.

 <<Decíamos que deseamos infinitamente porque en nosotros está la huella de la infinitud, y que si la buscamos, es porque puede colmarse esa búsqueda y finalmente el anhelo>>

Atraídos por lo humilde, libro de Marta Medina Balguerias

Lacan menciona que, ese objeto de deseo, la Cosa, se constituye en un modo de relación de afecto primario, anterior a toda represión. Menciona que nunca vamos a encontrar lo que hemos perdido, y dignificamos a un objeto, que a veces incluso puede ser un alguien, con el deseo de la Cosa. Se crea una dualidad en la vida, el sujeto que desea y el objeto del deseo.

Toda relación que existe se basa en significantes, estamos firmemente sostenidos por una base significado-significante. Las cosas significan para nosotros lo que queramos atribuirles, y es ahí donde podemos dignificarlas con nuestro deseo. Esta relación solo puede construirse mediante el lenguaje, como expresión compleja de simbolismos, que mantenga una sociedad.

Y es que no podemos dejar de desear, pero el psicoanálisis nos ayudará a que cada uno de nosotros pueda desear conscientemente. El constante querer “siempre más” nos podría llevar a buscar un Dios, o simplemente nuestro verdadero propósito de vida. Sin embargo, esto puede ser obstaculizado por el deseo del otro imaginario y sus relaciones con el significado-significante. En algunas ocasiones nuestra persona puede ocupar el lugar en la cadena de significantes como el objeto del deseo y sufrimos por no poder encontrar nuestras propias aspiraciones.

Y es que cómo no sufrir en un mundo donde es tan difícil encontrar el sentido de la existencia, aunado al sistema capitalista y a todas las teorías filosóficas que lo han intentado inútilmente explicar. Y claro que todo pensamiento tiene completa relación con el tiempo en el que se vive y en el lugar que se ocupa en nuestra sociedad frágil e imaginada, pero el mundo posmoderno no nos ofrece una respuesta concreta.

 Cómo podemos salir de esa cadena de significantes y encontrar por nuestro propio camino el porqué de vivir, es inútil (y lo sabemos) querer seguir viviendo por la Cosa cuando se descubre que solo es un deseo producido por la perdida de una necesidad primaria en la formación de nuestro subconsciente. Crecemos, vivimos y continuamos con la búsqueda de algo que probablemente no satisfaga el deseo real y nos seguirá persiguiendo pues es solo una atribución del incesante deseo aterrizado a un objeto vano, queremos nimiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (78 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com