Conceptos relevantes para el personalismo de Mounier
Enviado por tumamajeje • 28 de Marzo de 2016 • Resumen • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 168 Visitas
- Conceptos relevantes para el personalismo de Mounier
- Personalismo: Mounier afirma que el personalismo es cualquier doctrina o sociedad que afirme que el hombre va por encima de las necesidades materiales y mecanismos colectivos que sostengan el desarrollo de esa sociedad o doctrina. Para ello el filósofo pretende agrupar a las filosofías que coincidan con el predominio del hombre por sobre todas las cosas. La idea central es que el hombre es libre y creativo.
- Civilización personalista: La estructura y el espíritu de la civilización personalista va dirigido a la realización de las personas que la componen. Propone que el individuo logre vivir con un máximo de vida espiritual, responsabilidad e iniciativa.
Las personas deben ser subsistentes y autónomas, pero siempre sociales. se le considera un ser indisoluble y necesario. Su esctructura se concentra en la vocacion, la encarnacion y la comunion. Mounier habla sobre la dualidad de las personas, alma-cuerpo, el espíritu es considerado fundamental para su independencia y subsistencia. Sus acciones son ajustadas a la libertad, tiene la obligacion de transformarse constantemente para seguir su vocacion, sin embarg no existe un concepto de persona porque no podemos tratarla como objeto, pues es una realidad indefinible. “Una persona es un ser espiritual constituido como tal, por una forma de subsistencia y de independencia en su ser: mantiene una substancia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión, unifica así toda su actividad en la libertad y desarrolla por añadidura, o impulso de actos creadores, la singularidad de su vocación” (E. Mounier, 1967, pág. 76).
- Individuo: antes de ser personas Mounier alega que somos individuos. Esta abandonado a sus reacciones, instintos e impulsos. Contribuye a la deformación del yo mismo, sin embargo en él también existe un espacio para encontrarse. “La vida personal comienza con la capacidad de romper el contacto con el medio, de recobrarse, de recuperarse, con miras a recogerse en un centro, a unificarse, es un movimiento de repliegue”. (Ibid, pág. 42)
- Conciencia: es una conducta. Solo tenemos conciencia de un número de cosas. Y cada quien cobra conciencia de manera distinta. Apto para abrirse a las experiencias y ver en primer plano la realidad. Para que sea plena debemos ser sinceros, aceptar nuestras debilidades y a nosotros mismo, así alcanzamos con totalidad la conciencia Es un combate difícil para el ser espiritual. El individuo necesita aprender a conocer y aceptar la realidad objetiva para encontrarse. “Madurar es encontrar su sitio en el suavizar indefinidamente la multiplicidad de nuestras relaciones con la realidad. La juventud huye de ella, la edad adulta tiende a sumergirse en ella” (Ibid, pág.340).
- Características del personalismo de Emmanuel Mounier
- Pensamiento filosófico que se basa en la idea del hombre es el valor absoluto, que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión.
- Contempla al ser humano con una doble dimensión: la persona es autónoma y subsistente, realiza su vocación personal, pero sin dejar de lado el intercambio y la convivencia en comunidad porque es un ser esencialmente social.
- La persona debe ajustar sus acciones a la libertad y vivir en compromiso responsable y conversión constante para así poder seguir su vocación.
- Se considera al hombre como una unidad alma-cuerpo, afirmando la dualidad de la persona; al ser el hombre natural, es parte de la naturaleza, por lo cual donde él este, estará del mismo modo su cuerpo como parte exterior de su ser.
- Se le da importancia a la comunicación con el otro porque la persona no es un individuo cerrado, sino que se encuentra y convive con otros.
- Lucha a favor de la persona, pronunciándose contra los totalitarismos y defendiendo los derechos humanos.
- Promueve el pensamiento dialéctico.
- Promueve la fundación de un nuevo humanismo cuyo sentido es la idea de la persona como expresión del amor divino.
- Sociedad e instituciones deben estar al servicio del hombre y favorecer la libertad y creatividad de las personas.
- Principales representantes
Emmanuel Mounier
Nació en Francia en la ciudad de Grenoble.
Cursó estudios de filosofía en su ciudad natal y posteriormente en París. Dedicó su vida a un ideal: la construcción de un mundo habitable para la persona humana. Articuló las ideas del personalismo comunitario y planteó cinco puntos para que una sociedad fuese capaz de lograrlo. Estos son:
a) Salir de sí: se refiere a combatir el egocentrismo, narcisismo, individualismo para estar disponible para otros.
b) Comprender: aceptar las diferencias del otro y entender su punto de vista.
c) Tomar sobre sí mismo, asumir: sufrir con el dolor, el destino, la pena, la alegría y la labor de los otros.
d) Dar: ser generoso sin esperar nada a cambio.
e) Ser fiel: considera la vida como una aventura creadora que exige fidelidad a la propia persona.
Jacques Maritain
Filósofo francés. Desarrolló esta ética desde la teología, opina que el hombre no debe establecerse únicamente sobre la base de la ciencia racional natural ya que es un miembro asociado a un orden sobrenatural.
Max Scheler
Nació en Alemania.
Planteó que la persona se revela, como tal, en la realización de valores. Una persona existe solo en el desempeño de sus actos.
“En su gran obra El formalismo en la ética y la ética material de los valores, elaborada mediante el empleo del método fenomenológico, se propuso Scheler, como lo sugiere el título de la obra, criticar el formalismo de la ética de Kant y proponer en vez de ella una ética de contenido material conformado por los valores dados a la intuición moral. Estos valores habrían de ser el criterio para juzgar de la calidad moral, buena o mala, de la conducta. El formalismo de la ética es además una teoría general de los valores de toda clase, no sólo de los morales. Es pues una axiología” (Vélez Sáenz, 1988, p.11)
...