Conocimiento de lo universal y conocimiento de lo particular
Enviado por vanessapiazza • 3 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
En el presente trabajo práctico, se desarrollarán las características de las corrientes del pensamiento: Conocimiento de lo universal y conocimiento de lo particular. Dichas corrientes serán representadas por los autores Diógenes de Sínope y Platón.
Las estrategias metodológicas utilizadas para la elaboración del presente serán:
En primera instancia, se realizará una descripción de las ideas fundamentales de ambas corrientes.
Se elaboro un diálogo imaginario entre los autores Diógenes de Sínope y Platón
Por ultimo se anexa una apreciación personal sobre las clases dictadas de trabajos prácticos.
A continuación se inicia con la descripción del autor Diógenes de Sínope:
DIÓGENES DE SÍNOPE: (413 a 327 a.c. Escuela Cínica, época helenística) discípulo de Antístenes, fue considerado en toda la Antigüedad como el perfecto tipo de cínico, en el cual se han mezclado las notas de imprudencia, del desprecio a las convenciones y de un cierto “egoísmo”, con el temple moral intachable, la parquedad y la constancia. Según cuenta Diógenes Laercio, Diógenes de Sínope combatía lo que llamaba el fasto y la falsa vanidad de Platón, el cual parece haber reprochado a Diógenes una vanidad, pero de distinta especie. Contra los sofismas habituales de la época, puestos en circulación sobre todo los megáricos, aducía Diógenes la realidad sensible y tangible, que a su entender era irrebatible. Ello se dirigía no sólo contra los sofistas y los partidarios de la erística, sino también contra la teoría platónica de las ideas, a la cual oponía lo individual y concreto. De ahí su desprecio por las ciencias que, como la geometría o la música, no conducían para él a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia, al vivir conforme a la Naturaleza y no según la complicada convención social. Discípulos directos de Diógenes fueron: Mónimo, Onesícrito, Filisco y Crates.
EL CONOCIMIENTO SEGÚN DIÓGENES:
Explica la concepción del conocimiento a partir de lo sensible y lo tangible, que a su entender era indiscutible.
LA FILOSOFÍA DE DIÓGENES:
Combatía lo que llamaba “fasto”, y la falsa vanidad de Platón, despreciaba las ciencias porque él no conducía a la verdadera felicidad, a la autosuficiencia, y además se oponía a lo individual y a lo concreto.
Descripción del autor Platón:
PLATÓN: (427-347 a.c.) Nació en Atenas. De familia aristocrática. Entró en el círculo de Sócrates interesándose por la filosofía y la política.
A la muerte su maestro se trasladó a Megara donde leyó textos de los eleáticos. Viajó a Cirene, a Egipto y después a Sicilia, invitado por el tirano Dionisio el Viejo. En Siracusa se relacionó con los pitagóricos y se aficionó a la física y a las matemáticas. Fue vendido como esclavo hasta el regreso a Atenas, donde fundó la Academia (387a.c.) Viajó nuevamente a Siracusa para convencer a Dionisio, el Joven de introducir reformas políticas, pero tuvo que huir de nuevo. En el tercer viaje fracasó otra vez en el intento de aplicar sus ideas políticas a la realidad. Volvió a Atenas y se dedicó a la Academia y a sus escritos.
LA ALEGORÍA DE LAS CAVERNAS:
Es una metáfora que utiliza Platón para explicar que la realidad verdadera es lo que se percibe por medio de lo inteligible, y no por lo que se ve.
Describe como una especie de viviendas subterráneas, los hombres
...