Decálogo del abogado
Enviado por Gustavo Castillo • 5 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 385 Visitas
Introducción
El decálogodel abogado es una lista de diez principios que todo abogado debería tener en cuenta, mantienen alerta la conciencia del deber, procuran ajustar la conduc ta humana del abogado. Pero la abogacía y las formas de su ejercicio son experiencia histórica. Sus necesidades e ideales, cambian en la medida que pasa el tiempo y nue vos requerimientos se van haciendo presentes ante el espíritu del hombre, por tanto es de importancia recordar estos mandamientos para ajustarlo a cada momento de nuestra carrera profesional.
La abogacía es por eso, al mismo tiempo, arte y política, ética y acción.
1. Arte: el abogado esta encargado del manejo de las leyes.
2. Política: el abogado desde la autoridad es el encargado de crear derecho o desde la defensa el que vela por su justa aplicación.
3. Ética: el abogado puede ejercer la más noble de las profesiones o el mas vil de todos los oficios.
4. Acción: el abogado es quien lucha por la libertad de los oprimidos.
1
Decálogo del abogado
El autor de estos diez mandamientos también conocido como el Código del Aboga do ó el Decalogo del Abogado es Eduardo Juan Couture Etcheverry, fue un gran ju rista Uruguayo que en 1948.
1Los diez mandamientos del abogado son:
1. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.
2. Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 3. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia. 4. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
5. Sé leal. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que com prendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
6. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
1 Manuales Jurídicos Serie 4, Los mandamientos del abogado, Eduardo J. Couture, Primera edición, 2003, Universidad Nacional Autónoma de México.
2
7. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su cola boración.
8. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la conviven cia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Li bertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
9. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derro ta.
10. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea Abogado.
3
Análisis acerca de el Decálogo del Abo gado
1. Estudia
Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, dedicaría seis a afilar mi ha cha. - Abraham Lincoln, expresidente de los EE.UU.
El estudio es uno de los tesoros mas valiosos que tiene el ser humano, nos podrán quitar todo en esta vida, pero el conocimiento nunca nos lo podrán arrebatar. Es por eso que le debemos de dar mucha importancia a estar continuamente aprendiendo, leyendo, cultivando inteligencia, para que al final, desarrollemos la sabiduría que nos permita enfrentar la vida profesional que nos espera afuera.
El derecho cambia constantemente, el humano busca de muchas maneras definir que esta permitido, prohibido o promovido, esto es lo que causa que los profesiona les jurídicos estén reformando, abrogando o creando nuevas leyes para que tenga mos un ordenamiento jurídico acorde a los sucesos que surgen día a día.
4
2. Piensa
Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra re medio a todos los males. - Voltaire
Sin duda los recursos que tenemos no son de provecho si no los sabemos utilizar sa biamente. El derecho engloba una gran cantidad de leyes que no solo debemos te ner en nuestra mente como mero conocimiento vano; debemos saber cuando y como aplicar cada ley en cada situación. El buen abogado no se distingue por cuan tas leyes conoce, sino en la estrategia que tiene frente al problema y como aplicar di chas leyes.
3. Trabaja
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. - Confucio
La abogacía se basa en buscar la justicia en todo ámbito de las personas. Por lo tanto debemos amar nuestra profesión para que la pasión sea nuestro combustible que nos permita desarrollarnos de la mejor manera frente al trabajo diario. Es ideal ver perso nas amando la justicia y defendiendo los derechos de las personas para crear una so ciedad mejor, llena de paz y armonía.
5
4. Lucha
Leyes hay, lo que falta es justicia. - Ernesto Mallo (escritor, dramaturgo y perio dista argentino).
...