Diferenciación entre el bien y el mal, según el libro "Ética para amador"
Enviado por Jobanhdz • 28 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 254 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
¿De qué va la Ética?
En un Mundo con numerosas costumbres, culturales y creencias, es difícil reflexionar sobre la existencia del bien y el mal, es gastar palabras tratando de justificarlo o analizarlo, dado que depende del punto de vista de las personas que juzga. Desde tiempos remotos, en el inicio de las sociedades se heredó ideologías sobre el bien y el mal estableciendo así valores y modos de vida, aunque la sociedad evolucione o cambie, estos juicios siguen siendo los mismo dando apertura a críticas sobre los actos.
Hablar de conveniencias es referirse a cosas en las que en realidad obtendremos un beneficio (buenas) por que nos sientan bien, y a las que no pue se les conoce como “malas”. Savater hace mención sobre esto, dejando en claro que “Saber lo que nos conviene es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo”. Pero ¿Quiénes somos nosotros como para emitir un juicio de valoración? Tendríamos que ser personas totalmente libres de estereotipos, ideologías o cultura, porque en realidad decidir si una persona actúa mal, es saber el ¿Por qué de la situación? Analizarla, comprenderla y estudiarla para poder declararlo culpable o inocente.
La conveniencia es lo que mueve a este mundo, y mientras que el hombre sea egoísta, no será y mucho menos dejara ser libre, libre de responder a lo que pasa, de vivir y de ser quienes queremos ser. El miedo tiene el poder de hacernos actuar, de emitir actos buenos o malos.
Solo habrá alguien que podrá juzgarnos y ese sujeto, somos nosotros mismo.
...