EL EXISTENCIALISMO Y LA CAUSA DE LA ANGUSITIA Y MIEDO
Enviado por ronaldo_nassine • 14 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 900 Visitas
EL EXISTENCIALISMO Y LA CAUSA DE LA ANGUSITIA Y MIEDO
Por Ronaldo García Moreno
Por definición el existencialismo es una corriente filosófica que se originó en el siglo XIX y duro hasta aproximadamente hasta la mitad del siglo XX. Los filósofos de esta corriente filosófica se centraron en un análisis de la condición humana la libertad y otros ámbitos más de la vida de todo ser.
Actualmente se consideran tres escuelas existencialistas: el existencialismo cristiano, el agnóstico y el ateo, pero en este ensayo solo veremos a los representantes más importes de esta corriente o postura, que más adelante mencionaremos con detalle. Resulta difícil definir al existencialismo por eso muchas personas prefieren no verlo como una corriente filosófica más bien lo ven como una postura crítica dentro de la filosofía contemporánea, es decir la filosofía propia del siglo XX.
Cuando hablamos del existencialismo hablamos de crisis del hombre del siglo XX, un hombre que estaba lleno de guerra, lucha de clases, es decir los existencialistas (las personas que adhieren esta doctrina o postura) ven al hombre solo en el mundo y consideran que este esta desamparado.
En esta postura o doctrina se dice que el hombre está solo en el mundo, sin un dios, es decir esta frente de la nada, pero cuando hablamos de esta corriente filosófica, debemos saber que tuvo su origen mucho antes, y claro hablamos de una corriente que va a ser partera del existencialismo, esta postura ante el mundo, una corriente que tuvo a grandes filósofos que por querer del destino el existencialismo fue quien remplazo a esta otra corriente filosófica.
La corriente que fue partera del existencialismo es el decadentismo, que le llamaremos partera porque fue la que dio un comienzo al existencialismo. El decadentismo es un movimiento literario que surge desde los fines del siglo XIX y principios siglo XX, que tuvo sus orígenes en Francia, pero que se desarrolló en casi toda Europa y en algunos países de américa, ya que al parecer esta corriente o postura filosófica fue una muy importante dentro de las personas de este tiempo.
Así pues como ya habíamos comentado anteriormente consideraremos que el existencialismo es un hijo póstumo del decadentismo, ya que la palabra “póstumo” nos quiere decir que es el que va después de la muerte, y me ha parecido la palabra perfecta para denominar al existencialismo. Así pues el existencialismo fue una corriente muy importante para este hombre que se encontraba desamparado en este mundo. En esta postura o corriente existieron muchos filósofos pero hubo un exponente más importante, el cual le tomares un espacio para contarles sobre él.
¿Cómo es un hombre existencialista?
Todo comienza cuando esta corriente filosófica llamada el existencialismo empieza a tomar peso en el pensamiento contemporáneo, el pensamiento de las personas de ese tiempo, sucede que el decadentismo va desapareciendo poco a poco, por eso le denominamos al existencialismo un hijo póstumo. Los hombres que tomaron las ideas del existencialismo, pues como ya habíamos dicho, son hombres sin metas a largo plazo, un hombre que se hace preguntas de su propia existencia en el mundo, y que por esta solo, desamparado en la vida, un hombre que ha dejado de creer y sobre todo es un hombre se angustia.
Es un hombre que vive la crisis desde adentro, ya que es un hombre en crisis. Desde ahí en existencialismo van a surgir infinidad de premisas o teorías de los cuales aparecerían sus principales representantes de esta corriente o postura. Para los existencialistas el mundo se construye a partir de la acción de las singularidades, es decir, el hombre está en un mundo y existe si en la persona actúa.
Y claro para los existencialistas solo se puede actuar en el campo social, entonces el hombre se descubre o descubre su ser en la sociedad, podríamos decirlo de esta manera, un hombre que no existe, y el cree que lo social es una condición de existencia de un hombre desamparado, sin metas en el mundo. Entonces el hombre se deja llevar y ser como los otros, para así poder hacerse valer en la sociedad, y perderse así mismo.
También debemos estar conscientes de que en la época en la que vivieron los existencialistas, fue una llena de violencia, por lo cual es fácil pensar que muchas personas se sentían ya muy casadas y llenas de sufrimiento, algunos sin familia por el hecho de haberlos perdido en la guerra, llegando a un punto de que la mayoría de los existencialistas eran ateos, ósea que no creía en un dios.
En pocas palabras podríamos decir que las personas que tienen esta postura del existencialismo, los definiremos como personas que viven desencantados del mundo y sobre todo tiene una mirada muy desagradable de la vida, un hombre que vive dentro de la angustia. Una angustia que se volverá miedo, un miedo que es normal pero que tiene que le trataremos de dar explicación más adelante para que todo esto quede claro.
Surgimiento del existencialismo.
Para empezar a ver como fue el surgimiento del existencialismo tenemos que ver a uno de los principales exponentes de esta postura o corriente filosófica, el cual fue Jean Paul Sartre. Él fue un filósofo existencialismo, el nace en parís en 1905 y muere en 1980, y de joven el estudio filosofía.
A este filósofo le toco vivir lo que fue la segunda guerra mundial, un hecho que marcaría el pensamiento de este personaje, ya que cuando los nazis invaden Francia es tomado prisionero. Un año después de estar prisionero, Sartre es liberado y se convierte en un pensador militante y revolucionario. En 1946 Sartre publica su libro titulado “El existencialismo es un humanismo”.
Los exponentes del existencialismo en el cual todos coinciden es que la mayoría eran ateos, como ya lo habíamos platicado anteriormente, ellos después de haber vivido las causas de las guerras, los malos tratos y demás, ellos habían perdido las esperanzas a tal punto de llegar a no creer en nada.
Por otra parte los existencialistas decían que la existencia en el ser humano precede a la esencia. En otras palabras los existencialistas dicen que la esencia que podríamos relacionarlo con las ideas van después de la existencia de algo real. Para dar un ejemplo más claro de esto pondremos el siguiente ejemplo:
...